Skip to content

Nitrofurantoina РPara Qué Sirve

¬ŅSabes qu√© es la nitrofuranto√≠na y para qu√© sirve? Se trata de un antibi√≥tico que lleva d√©cadas salvando vidas al combatir las infecciones urinarias, que son muy frecuentes y molestas. En este art√≠culo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la nitrofuranto√≠na: c√≥mo act√ļa, c√≥mo se toma, qu√© efectos secundarios puede tener y qu√© precauciones debes tener al usarla. Si quieres conocer m√°s sobre este medicamento, sigue leyendo y descubre c√≥mo puede ayudarte a cuidar tu salud.

Nitrofurantoina  Para Qué Sirve

Contenido de la P√°gina

¬ŅQu√© es la nitrofuranto√≠na?

La nitrofuranto√≠na es un medicamento que pertenece al grupo de los nitrofuranos, que son sustancias que tienen la capacidad de¬†inhibir la s√≠ntesis de ADN y ARN de las bacterias, causando su muerte La nitrofuranto√≠na act√ļa principalmente en la vejiga, que es el √≥rgano donde se acumula la orina y donde se producen la mayor√≠a de las infecciones urinarias.¬†La nitrofuranto√≠na es un antibi√≥tico de¬†amplio espectro, lo que significa que puede combatir a muchos tipos de bacterias, tanto grampositivas como gramnegativas. Algunas de las bacterias m√°s sensibles a la nitrofuranto√≠na son:

  • Escherichia coli
  • Staphylococcus saprophyticus
  • Enterococcus faecalis
  • Klebsiella pneumoniae
  • Proteus mirabilis

La nitrofuranto√≠na se presenta en dos formas:¬†macrocr√≠stica¬†y¬†microcr√≠stica. La diferencia entre ambas es el tama√Īo de los cristales que forman el medicamento. La forma macrocr√≠stica tiene cristales m√°s grandes y se absorbe m√°s lentamente en el intestino, lo que reduce la irritaci√≥n g√°strica. La forma microcr√≠stica tiene cristales m√°s peque√Īos y se absorbe m√°s r√°pido, lo que aumenta la concentraci√≥n del medicamento en la orina. Ambas formas son efectivas para tratar las infecciones urinarias, pero pueden tener diferentes dosis y nombres comerciales.

¬ŅPara qu√© sirve la nitrofuranto√≠na?

La nitrofuranto√≠na se usa para tratar y prevenir las¬†infecciones del tracto urinario, que son aquellas que afectan a la uretra, la vejiga, los ur√©teres o los ri√Īones. La nitrofuranto√≠na es especialmente √ļtil para tratar la¬†cistitis, que es la infecci√≥n de la vejiga, que se manifiesta con s√≠ntomas como:

  • Ardor o dolor al orinar
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Orina turbia, con sangre o con mal olor
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Fiebre

La nitrofuranto√≠na tambi√©n se puede usar para prevenir las infecciones urinarias recurrentes, que son aquellas que se repiten m√°s de dos veces en seis meses o m√°s de tres veces en un a√Īo. Para ello, se puede tomar una dosis baja de nitrofuranto√≠na todos los d√≠as o despu√©s de tener relaciones sexuales, que es una de las causas m√°s comunes de las infecciones urinarias en las mujeres.

La nitrofurantoína es uno de los pocos antibióticos que se pueden usar para tratar las infecciones urinarias en las mujeres embarazadas, especialmente en el segundo y tercer trimestre, ya que muchos de los otros antibióticos están contraindicados en el embarazo. La nitrofurantoína es segura para la madre y el feto, y puede prevenir complicaciones como el parto prematuro o la infección del líquido amniótico. Sin embargo, la nitrofurantoína no se debe usar en el primer trimestre ni después de las 37 semanas de gestación, ya que puede causar problemas en el desarrollo del bebé o en la función del hígado de la madre.

La nitrofuranto√≠na no se usa para tratar otras infecciones que no sean las urinarias, ya que no alcanza concentraciones suficientes en otros tejidos del cuerpo.¬†Tampoco se usa para tratar la¬†pielonefritis, que es la infecci√≥n de los ri√Īones, ya que la nitrofuranto√≠na no puede llegar a los ri√Īones y no es efectiva para matar las bacterias que causan esta infecci√≥n.

¬ŅC√≥mo se toma la nitrofuranto√≠na?

La nitrofurantoína se toma por vía oral, en forma de cápsula o de suspensión líquida. La dosis y la duración del tratamiento dependen de la forma del medicamento, del tipo y la gravedad de la infección, y de las características del paciente. Por lo general, la nitrofurantoína se toma con alimentos, dos o cuatro veces al día, durante al menos 7 días. Algunas dosis habituales son:

  • Para tratar la cistitis: 50-100 mg cada 6 horas o 100 mg cada 12 horas, durante 7 d√≠as.
  • Para prevenir la cistitis recurrente: 50-100 mg una vez al d√≠a, por tiempo indefinido o hasta que se resuelva la causa de las infecciones.
  • Para tratar la bacteriuria asintom√°tica en el embarazo: 100 mg cada 6 horas, durante 7 d√≠as.

Es importante seguir las instrucciones del médico o del farmacéutico, y tomar la nitrofurantoína a la misma hora todos los días. No se debe tomar más ni menos cantidad del medicamento, ni por más tiempo del indicado. Si se olvida una dosis, se debe tomar lo antes posible, a menos que sea casi la hora de la siguiente dosis. En ese caso, se debe omitir la dosis olvidada y continuar con el horario normal. No se debe tomar una dosis doble para compensar la que se olvidó.

Se debe empezar a sentir mejoría durante los primeros días de tratamiento con nitrofurantoína. Sin embargo, esto no significa que la infección se haya curado completamente. Se debe tomar la nitrofurantoína hasta terminar la receta, aunque los síntomas hayan desaparecido. Si se deja de tomar la nitrofurantoína antes de tiempo, o si se saltan dosis, la infección puede volver a aparecer y ser más difícil de tratar. Además, las bacterias pueden volverse resistentes al antibiótico, lo que hace que sea menos efectivo en el futuro.

¬ŅQu√© efectos secundarios puede tener la nitrofuranto√≠na?

La nitrofurantoína es un medicamento seguro y bien tolerado por la mayoría de las personas. Sin embargo, como todo medicamento, puede tener algunos efectos secundarios, que suelen ser leves y transitorios. Los efectos secundarios más comunes de la nitrofurantoína son:

  • N√°useas
  • V√≥mitos
  • Diarrea
  • P√©rdida del apetito
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Somnolencia

Estos efectos secundarios se pueden reducir si se toma la nitrofurantoína con alimentos o con un vaso de agua. También se puede tomar un antiácido que contenga magnesio para aliviar la irritación gástrica, pero se debe evitar tomarlo al mismo tiempo que la nitrofurantoína, ya que puede disminuir su absorción. Si los efectos secundarios son muy molestos o no desaparecen, se debe consultar al médico.

La nitrofurantoína también puede tener algunos efectos secundarios menos frecuentes, pero más graves, que pueden afectar al hígado, los pulmones, los nervios, la sangre o el sistema inmunológico. Algunos de estos efectos secundarios son:

  • Ictericia (coloraci√≥n amarilla de la piel o de los ojos)
  • Hepatitis (inflamaci√≥n del h√≠gado)
  • Neumonitis (inflamaci√≥n de los pulmones)
  • Fibrosis pulmonar (cicatrizaci√≥n de los pulmones)
  • Neuropat√≠a perif√©rica (da√Īo en los nervios de las extremidades)
  • Anemia (disminuci√≥n de los gl√≥bulos rojos)
  • Leucopenia (disminuci√≥n de los gl√≥bulos blancos)
  • Trombocitopenia (disminuci√≥n de las plaquetas)

Despu√©s de leer este art√≠culo, ya sabes que la nitrofuranto√≠na es un antibi√≥tico muy √ļtil para tratar y prevenir las infecciones urinarias, que son causadas por bacterias que invaden la vejiga. Tambi√©n sabes que la nitrofuranto√≠na tiene dos formas, macrocr√≠stica y microcr√≠stica, que se absorben de diferente manera en el cuerpo. Adem√°s, sabes que la nitrofuranto√≠na se puede usar en el embarazo, pero con algunas precauciones. Y por √ļltimo, sabes que la nitrofuranto√≠na puede tener efectos secundarios, que debes consultar con tu m√©dico si los presentas. Ahora que conoces m√°s sobre este medicamento, puedes usarlo con m√°s seguridad y confianza. Recuerda que la nitrofuranto√≠na es un aliado para tu salud, pero solo debes tomarla bajo prescripci√≥n m√©dica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *