Skip to content

Hidrografía de Venezuela

La hidrografía de Venezuela es el estudio de los recursos hídricos del país, que se agrupan en tres grandes vertientes: la del Atlántico, la del Caribe y la del lago de Valencia. Dentro de estas vertientes se reconocen siete cuencas exorreicas y una endorreica, que proveen de agua potable, energía hidroeléctrica, riego, navegación, pesca, turismo y biodiversidad. La cuenca más grande e importante es la del Orinoco, que ocupa el 70% del territorio nacional y drena el 80% de las aguas superficiales.

Hidrografía de Venezuela
Unión de los ríos Orinoco y Caroní
Contenido de la P√°gina

Qué es la Hidrografia de Venezuela

La hidrografía de Venezuela es el estudio de los recursos hídricos del país, es decir, de los ríos, lagos, lagunas, pantanos y otros cuerpos de agua que forman parte del territorio nacional. Estos recursos son muy importantes para el desarrollo económico, social y ambiental de Venezuela, ya que proveen agua potable, energía hidroeléctrica, riego, navegación, pesca, turismo y biodiversidad.

Fuentes Hidrogr√°ficas de Venezuela

Cuenca hidrogr√°fica
Ríos principales
Cuenca del Orinoco Orinoco, Apure, Caroní, Meta, Caura, Arauca, Casiquiare
Cuenca del lago de Maracaibo Catatumbo, Escalante, Santa Ana, Limón
Cuenca del litoral caribe√Īo Tocuyo, Tuy, Guaire, Never√≠, Manzanares, Guarapiche
Cuenca del Cuyun√≠ Cuyun√≠, Yuruar√≠, Venamo, Icabar√ļ
Cuenca del San Juan San Juan, Caura, Cuchivero, Aro
Cuenca del Negro Negro, Casiquiare, Guainía, Bravo
Cuenca del golfo de Venezuela Socuy, Palmar, Santa Ana
Cuenca del lago de Valencia Aragua, Guacara, Tucutunemo

Vertientes hidrogr√°ficas

Los recursos h√≠dricos de Venezuela se agrupan en tres grandes vertientes hidrogr√°ficas, seg√ļn el destino final de sus aguas:

  • La¬†vertiente del Atl√°ntico, que comprende las cuencas de los r√≠os que desembocan en el oc√©ano Atl√°ntico o en sus afluentes. Es la m√°s extensa y caudalosa del pa√≠s, y abarca las cuencas del Orinoco, del Cuyun√≠, del San Juan y del Negro.
  • La¬†vertiente del Caribe, que comprende las cuencas de los r√≠os que desembocan en el mar Caribe o en sus afluentes. Es la m√°s poblada y diversa del pa√≠s, y abarca las cuencas del lago de Maracaibo, del golfo de Venezuela y del litoral caribe√Īo.
  • La¬†vertiente del lago de Valencia, que comprende la cuenca endorreica del lago de Valencia y sus tributarios. Es la √ļnica vertiente cuyas aguas no llegan al mar, sino que se evaporan o se infiltran en el suelo.

Cuencas hidrogr√°ficas

Las cuencas hidrográficas son las áreas geográficas donde se recogen las aguas de lluvia y de escorrentía que alimentan a un río principal y a sus afluentes. En Venezuela se reconocen siete grandes cuencas hidrográficas exorreicas (que vierten sus aguas al mar) y una endorreica (que no lo hace). A continuación se describen brevemente cada una de ellas:

Cuenca del Orinoco

Es la cuenca más grande e importante de Venezuela, ya que ocupa el 70% del territorio nacional y drena el 80% de las aguas superficiales. El río Orinoco es el tercer río más largo de Sudamérica y el octavo más caudaloso del mundo, con una longitud de 2140 km y un caudal medio de 33 000 m³/s. Nace en el cerro Delgado Chalbaud, en el estado Amazonas, y desemboca en el océano Atlántico formando un gran delta con más de 300 islas.

La cuenca del Orinoco se divide en dos grandes subcuencas: la subcuenca alta, que abarca desde el nacimiento hasta la confluencia con el r√≠o Apure; y la subcuenca baja, que abarca desde la confluencia con el Apure hasta la desembocadura. La subcuenca alta se caracteriza por tener r√≠os de monta√Īa con fuertes pendientes y r√°pidos, mientras que la subcuenca baja se caracteriza por tener r√≠os llaneros con pendientes suaves y meandros.

Entre los principales afluentes del Orinoco se encuentran los ríos:

  • Apure, que aporta el 25% del caudal del Orinoco. Nace en los Andes venezolanos y recibe las aguas de los r√≠os Uribante, Sarare, Portuguesa, Gu√°rico y Arauca.
  • Caron√≠, que aporta el 20% del caudal del Orinoco. Nace en la sierra de Maigualida y recibe las aguas de los r√≠os Paragua, Caura, Aro, Cuchivero y Ventuari.
  • Meta, que aporta el 15% del caudal del Orinoco. Nace en Colombia y recibe las aguas de los r√≠os Guaviare, Vichada, Tomo y Bita.
  • Caura, que aporta el 10% del caudal del Orinoco. Nace en el cerro Yapacana y recibe las aguas de los r√≠os Erebato, Nichare y Paragua.
  • Arauca, que aporta el 5% del caudal del Orinoco. Nace en Colombia y recibe las aguas de los r√≠os Casanare, Capanaparo y Banad√≠a.

Un caso especial es el del r√≠o¬†Casiquiare, que es un brazo natural del Orinoco que se desprende de su curso en el estado Amazonas y se une al r√≠o Negro, formando un enlace entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Es el √ļnico r√≠o bifurcado del mundo y tiene una longitud de 326 km.

La cuenca del Orinoco tiene una gran importancia económica, social y ambiental para Venezuela, ya que alberga una gran diversidad de ecosistemas, como la selva amazónica, la sabana llanera, el bosque galería, el morichal, el manglar y el delta. Además, provee de agua potable a más de 10 millones de habitantes, genera energía hidroeléctrica a través de las represas de Guri, Caruachi y Macagua, facilita la navegación fluvial y la pesca, y posee importantes reservas de petróleo, gas natural, hierro, bauxita y oro.

Cuenca del lago de Maracaibo

Es la segunda cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 94 000 km². El lago de Maracaibo es el cuerpo de agua más grande del país y el lago natural más extenso de Sudamérica, con una superficie de 13 820 km². Está conectado con el mar Caribe por el estrecho de Tablazo, que tiene una anchura de 5,5 km y una profundidad máxima de 60 m.

El lago de Maracaibo recibe las aguas de más de 150 ríos, entre los que destacan los ríos:

  • Catatumbo, que es el principal afluente del lago. Nace en Colombia y recibe las aguas de los r√≠os Zulia, Sardinata, Tarra y Pamplonita.
  • Escalante, que nace en la sierra de Perij√° y recibe las aguas de los r√≠os Socuy, Mach√© y Palmar.
  • Santa Ana, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recibe las aguas de los r√≠os Chama, Motat√°n y Bocon√≥.
  • Lim√≥n, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recibe las aguas de los r√≠os Negro, Aroa y Yaracuy.

La cuenca del lago de Maracaibo tiene una gran importancia económica para Venezuela, ya que contiene la mayor reserva petrolera del país y una de las mayores del mundo. También tiene importancia social y ambiental, ya que provee de agua potable a más de 6 millones de habitantes, genera energía hidroeléctrica a través de la represa Manuelote, facilita la navegación lacustre y la pesca, y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como el bosque seco tropical, el bosque nublado andino, el páramo andino, el bosque manglar y el humedal lacustre.

Cuenca del litoral caribe√Īo

Es la tercera cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 53 000 km². Comprende las cuencas de los ríos que desembocan directamente en el mar Caribe o en sus afluentes. Se divide en tres subregiones: la subregión noroccidental, la subregión norcentral y la subregión nororiental.

La subregión noroccidental abarca los estados Zulia (parcialmente), Falcón (parcialmente) y Lara (parcialmente). Los principales ríos son:

  • Aroa, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recorre el estado Yaracuy hasta desembocar en el golfo Triste. Es un r√≠o de r√©gimen irregular, con crecidas en los meses de lluvia y sequ√≠as en los meses de verano. Tiene una longitud de 145 km y un caudal medio de 40 m¬≥/s.
  • Mitare, que nace en la sierra de San Luis y recorre el estado Falc√≥n hasta desembocar en el golfo de Coro. Es un r√≠o de r√©gimen regular, con un caudal constante durante todo el a√Īo. Tiene una longitud de 120 km y un caudal medio de 25 m¬≥/s.
  • Pedregal, que nace en la sierra de Siruma y recorre el estado Zulia hasta desembocar en el golfo de Venezuela. Es un r√≠o de r√©gimen irregular, con crecidas en los meses de lluvia y sequ√≠as en los meses de verano. Tiene una longitud de 110 km y un caudal medio de 20 m¬≥/s.

La subregión norcentral abarca los estados Lara (parcialmente), Yaracuy (parcialmente), Carabobo, Aragua, Miranda, Vargas, Distrito Capital y Nueva Esparta. Los principales ríos son:

  • Tocuyo, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recorre los estados Lara y Falc√≥n hasta desembocar en el mar Caribe. Es el r√≠o m√°s largo del litoral caribe√Īo, con una longitud de 370 km. Tiene un caudal medio de 80 m¬≥/s, pero es muy variable seg√ļn las estaciones.
  • Tuy, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recorre los estados Aragua, Miranda y Vargas hasta desembocar en el mar Caribe. Es el r√≠o m√°s caudaloso del litoral caribe√Īo, con un caudal medio de 120 m¬≥/s. Tiene una longitud de 280 km y forma el valle del Tuy, una zona agr√≠cola e industrial muy poblada.
  • Guaire, que nace en la sierra del √Āvila y recorre el Distrito Capital hasta desembocar en el r√≠o Tuy. Es el r√≠o m√°s contaminado del pa√≠s, debido a las descargas residuales urbanas e industriales que recibe a lo largo de su curso. Tiene una longitud de 72 km y un caudal medio de 15 m¬≥/s.

La subregión nororiental abarca los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro. Los principales ríos son:

  • Never√≠, que nace en la cordillera Oriental y recorre el estado Anzo√°tegui hasta desembocar en el mar Caribe. Es un r√≠o de r√©gimen regular, con un caudal constante durante todo el a√Īo. Tiene una longitud de 170 km y un caudal medio de 50 m¬≥/s.
  • Manzanares, que nace en la cordillera Oriental y recorre el estado Sucre hasta desembocar en el mar Caribe. Es un r√≠o de r√©gimen regular, con un caudal constante durante todo el a√Īo. Tiene una longitud de 150 km y un caudal medio de 40 m¬≥/s.
  • Guarapiche, que nace en la cordillera Oriental y recorre el estado Monagas hasta desembocar en el golfo de Paria. Es un r√≠o de r√©gimen irregular, con crecidas en los meses de lluvia y sequ√≠as en los meses de verano. Tiene una longitud de 140 km y un caudal medio de 30 m¬≥/s.

La cuenca del litoral caribe√Īo tiene una gran importancia econ√≥mica, social y ambiental para Venezuela, ya que provee de agua potable a m√°s de 15 millones de habitantes, genera energ√≠a hidroel√©ctrica a trav√©s de las represas Uribante-Caparo, Taguaza y Camatagua, facilita la navegaci√≥n mar√≠tima y la pesca, y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como el bosque seco tropical, el bosque h√ļmedo tropical, el bosque nublado andino, el bosque manglar, el arrecife coralino y la isla oce√°nica.

Cuenca del Cuyuní

Es la cuarta cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 47 000 km². El río Cuyuní es un afluente del río Esequibo, que desemboca en el océano Atlántico. Nace en la sierra de Pacaraima, en el estado Bolívar, y recorre la frontera con Guyana hasta unirse al Esequibo. Tiene una longitud de 640 km y un caudal medio de 1000 m³/s.

El río Cuyuní recibe las aguas de varios afluentes, entre los que destacan los ríos:

  • Yuruar√≠, que nace en la sierra de Pacaraima y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el Cuyun√≠. Tiene una longitud de 200 km y un caudal medio de 200 m¬≥/s.
  • Venamo, que nace en la sierra de Pacaraima y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el Cuyun√≠. Tiene una longitud de 180 km y un caudal medio de 150 m¬≥/s.
  • Icabar√ļ, que nace en la sierra de Pacaraima y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el Cuyun√≠. Tiene una longitud de 160 km y un caudal medio de 100 m¬≥/s.

La cuenca del Cuyuní tiene una gran importancia económica y ambiental para Venezuela, ya que contiene importantes reservas de oro, diamantes, coltán y otros minerales, y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como la selva amazónica, el bosque galería, el morichal y el tepuy.

Cuenca del San Juan

Es la quinta cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 37 000 km². El río San Juan es un afluente del río Esequibo, que desemboca en el océano Atlántico. Nace en la sierra de Imataca, en el estado Bolívar, y recorre la frontera con Guyana hasta unirse al Esequibo. Tiene una longitud de 560 km y un caudal medio de 800 m³/s.

El río San Juan recibe las aguas de varios afluentes, entre los que destacan los ríos:

  • Caura, que nace en la sierra de Imataca y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el San Juan. Tiene una longitud de 220 km y un caudal medio de 250 m¬≥/s.
  • Cuchivero, que nace en la sierra de Imataca y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el San Juan. Tiene una longitud de 200 km y un caudal medio de 200 m¬≥/s.
  • Aro, que nace en la sierra de Imataca y recorre el estado Bol√≠var hasta desembocar en el San Juan. Tiene una longitud de 180 km y un caudal medio de 150 m¬≥/s.

La cuenca del San Juan tiene una gran importancia económica y ambiental para Venezuela, ya que contiene importantes reservas de oro, diamantes, coltán y otros minerales, y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como la selva amazónica, el bosque galería, el morichal y el tepuy.

Cuenca del Negro

Es la sexta cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 35 000 km². El río Negro es un afluente del río Amazonas, que desemboca en el océano Atlántico. Nace en la sierra Parima, en el estado Amazonas, y recorre la frontera con Brasil hasta unirse al Amazonas. Tiene una longitud de 720 km (en territorio venezolano) y un caudal medio de 1500 m³/s.

El río Negro recibe las aguas de varios afluentes, entre los que destacan los ríos:

  • Casiquiare, que es un brazo natural del Orinoco que se desprende de su curso en el estado Amazonas y se une al Negro, formando un enlace entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas. Es el √ļnico r√≠o bifurcado del mundo y tiene una longitud de 326 km.
  • Guain√≠a, que nace en Colombia y recorre la frontera con Brasil hasta desembocar en el Negro.

Cuenca del golfo de Venezuela

Es la séptima cuenca más grande de Venezuela, con una superficie de 12 000 km². Comprende las cuencas de los ríos que desembocan en el golfo de Venezuela, que es un brazo del mar Caribe que separa la península de Paraguaná del estado Zulia. Los principales ríos son:

  • Socuy, que nace en la sierra de Perij√° y recorre el estado Zulia hasta desembocar en el golfo de Venezuela. Tiene una longitud de 140 km y un caudal medio de 50 m¬≥/s.
  • Palmar, que nace en la sierra de Perij√° y recorre el estado Zulia hasta desembocar en el golfo de Venezuela. Tiene una longitud de 130 km y un caudal medio de 40 m¬≥/s.
  • Santa Ana, que nace en la sierra Nevada de M√©rida y recorre el estado Zulia hasta desembocar en el golfo de Venezuela. Tiene una longitud de 120 km y un caudal medio de 30 m¬≥/s.

La cuenca del golfo de Venezuela tiene una gran importancia económica para Venezuela, ya que contiene importantes reservas petroleras y gasíferas, y facilita la navegación marítima y la pesca. También tiene importancia social y ambiental, ya que provee de agua potable a más de 2 millones de habitantes, y alberga una gran diversidad de ecosistemas, como el bosque seco tropical, el bosque manglar, el arrecife coralino y el humedal costero.

Cuenca del lago de Valencia

Es la octava cuenca m√°s grande de Venezuela, con una superficie de 3000 km¬≤. Es la √ļnica cuenca endorreica del pa√≠s, es decir, que no vierte sus aguas al mar, sino que se evaporan o se infiltran en el suelo. El lago de Valencia es el segundo cuerpo de agua m√°s grande del pa√≠s y el tercer lago endorreico m√°s grande de Sudam√©rica, con una superficie de 350 km¬≤. Est√° ubicado entre los estados Aragua y Carabobo.

El lago de Valencia recibe las aguas de varios ríos, entre los que destacan los ríos:

  • Aragua, que nace en la cordillera Central y recorre el estado Aragua hasta desembocar en el lago de Valencia. Es el principal afluente del lago, con un caudal medio de 20 m¬≥/s. Tiene una longitud de 120 km.
  • Guacara, que nace en la cordillera Central y recorre el estado Carabobo hasta desembocar en el lago de Valencia. Es el segundo afluente del lago, con un caudal medio de 15 m¬≥/s. Tiene una longitud de 100 km.
  • Tucutunemo, que nace en la cordillera Central y recorre el estado Aragua hasta desembocar en el lago de Valencia. Es el tercer afluente del lago, con un caudal medio de 10 m¬≥/s. Tiene una longitud de 80 km.

La cuenca del lago de Valencia tiene una gran importancia social para Venezuela, ya que provee de agua potable a m√°s de 4 millones de habitantes, especialmente a las ciudades de Maracay, Valencia y Guacara.

La hidrografía de Venezuela es un tema muy interesante y relevante para conocer y valorar los recursos hídricos del país, que son fundamentales para el desarrollo económico, social y ambiental. Venezuela posee una gran riqueza y diversidad de ríos, lagos, lagunas, pantanos y otros cuerpos de agua, que se agrupan en tres grandes vertientes y ocho grandes cuencas. Cada una de estas cuencas tiene sus propias características, potencialidades y problemáticas, que requieren de una gestión integral y sostenible. La conservación y el aprovechamiento racional de los recursos hídricos son un deber y un derecho de todos los venezolanos.

Preguntas Frecuentes Sobre La Hidrografía de Venezuela

¬ŅC√≥mo es el relieve y la hidrografia de Venezuela?

El relieve de Venezuela se caracteriza por monta√Īas de alta elevaci√≥n que forman los picos m√°s altos del pa√≠s en el norte. Descendiendo lentamente al sur, se forman algunos valles hasta llegar a los llanos venezolanos, donde afluyen muchos r√≠os, principalmente el r√≠o Orinoco, que se destaca por formar un delta. El relieve de Venezuela se divide en tres grandes formas: los macizos y mesetas de la Guayana Venezolana al sur del r√≠o Orinoco, los llanos venezolanos al norte de este r√≠o y las cordilleras de reciente formaci√≥n que forman varias prolongaciones de la Gran Cordillera de los Andes y que se localizan al norte del pa√≠s.

¬ŅCu√°l es la importancia de las fuentes hidrogr√°ficas de Venezuela?

Las fuentes hidrográficas de Venezuela son un recurso natural valioso que aporta beneficios económicos, sociales y culturales al país. Los ríos son una importante fuente de agua para las industrias agrícolas y ganaderas, y son de gran utilidad en las distintas actividades domésticas. Además, los ríos pueden ser empleados como agua de riego, obtener minerales preciosos y materiales de construcción, obtener alimentos, generar energía eléctrica de manera eficiente, establecer paseos turísticos y lugares para el deporte y la natación.

¬ŅCu√°l es la principal fuente de agua de Venezuela?

La principal fuente de agua de Venezuela es el río Orinoco, que es el mayor del país y uno de los 40 más extensos del mundo. El río Orinoco drena casi el 70% del territorio nacional y es considerado el río nacional.

¬ŅCu√°ntas regiones hidrogr√°ficas hay en Venezuela?

En Venezuela hay siete regiones hidrogr√°ficas principales, que corresponden a las grandes cuencas exorreicas del pa√≠s. Estas son: la regi√≥n hidrogr√°fica del Orinoco, que cubre la mayor parte del pa√≠s; la regi√≥n hidrogr√°fica del Mar Caribe, que comprende las cuencas costeras del norte; la regi√≥n hidrogr√°fica del Lago de Maracaibo, que ocupa una depresi√≥n entre las cordilleras andinas; la regi√≥n hidrogr√°fica del Cuyun√≠, que drena hacia el Esequibo; la regi√≥n hidrogr√°fica del R√≠o Negro, que forma parte de la cuenca amaz√≥nica; la regi√≥n hidrogr√°fica del parque nacional Cueva de la Quebrada del Toro y parque nacional Juan Cris√≥stomo Falc√≥n, que contiene un lago subterr√°neo; y la regi√≥n hidrogr√°fica del Lago de Valencia, que es la √ļnica cuenca endorreica del pa√≠s.

¬ŅCu√°l es la cuenca m√°s importante en Venezuela?

La cuenca más importante en Venezuela es la cuenca del Orinoco, por su extensión, caudal, biodiversidad y potencial económico. La cuenca del Orinoco es una de las más importantes de Sudamérica y del mundo, y alberga el mayor delta fluvial del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *