Como bien sabes los últimos días en Venezuela se han presentado manifestaciones en diferentes sitios del país. El día de hoy 23 de Enero será un día de marchas y contramarchas a nivel nacional. Debes saber que los cuerpos de seguridad del Estado estarán pendientes del desenvolvimiento de las concentraciones, por lo que debes mantenerte pendiente a cualquier situación que atente contra tus derechos humanos. Según el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) y la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), esto es lo que debes antes, durante y después de la protesta.
Busca cuál es el recorrido de la manifestación. Siempre consulta a los voceros oficiales y no hagas caso de rumores. Ubica las calles y los medio de transporte (estaciones de metro, autobuses, líneas de taxi) cercanos como posibles vías de escape.
También puedes contribuir a documentar violaciones de derechos humanos en la actuación de policías y militares. Identifica día, lugar, hora y cuerpo policial involucrado en las acciones. Graba o toma fotos con la cámara en horizontal.
También te puede interesar: EE UU: Nicolás Maduro es un dictador sin derecho legítimo de poder
Toma las medidas de preventivas para protestar
- Arma tu grupo, no vayas solo. Ponte de acuerdo con tus vecinos, amigos, familia y establece un lugar y hora de encuentro en caso de separarse durante la manifestación.
- Ponte ropa cómoda, zapatos deportivos y gorra. Ten preparada tu botella de agua para mantenerte hidratado.
- Mantén cargado tu teléfono celular y, si es posible, lleva una batería extra.
- No olvides tus documentos de identidad y anota un número de contacto para casos de emergencia.
- Ten a mano los números de contactos de las organizaciones de derechos humanos en caso de alguna detención arbitraria o agresión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Contenido de la Página
Alerta en la protesta
- Evita las confrontaciones con los cuerpos de seguridad. Mantén consignas de paz y no uses un lenguaje agresivo durante la manifestación.
- Mantente siempre en contacto con tus familiares y amigos.
Si hay represión
- En caso de represión y empleo de gas lacrimógeno, conserva la calma y no corras. Mantente agachado, cubre tu rostro y camina en dirección contraria al viento. Cubre tu nariz y boca con un paño limpio previamente humedecido con agua y bicarbonato (tres cucharaditas en un vaso de agua).
- Nunca recojas las bombas con las manos sin unos guantes gruesos. Éstas se pueden calentar hasta 100 °C.
- En caso de irritación ocular por gases, deje lagrimear los ojos sin rascarlos o tocarlos. Luego lávese con agua, de arriba a abajo. Puede usar colirios.
- No use vinagre (es un ácido), pasta de dientes o cremas mentoladas (atrapan el polvillo cerca de vías respiratorias).
- En caso de una agresión, resguarda tu cabeza con ambos brazos e intenta identificar el nombre del funcionario y del cuerpo de seguridad (Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana, Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional…) actuante para una posterior denuncia.
En caso de una detención arbitraria
- Mantén la calma. No te resistas o confrontes al funcionario de seguridad, así no propiciarás maltratos por parte de los funcionarios. Identifícate y exige que te informen los motivos de la detención.
- Grita tu nombre y datos de las personas que tienes como contacto de emergencia
- No olvides que tienes derecho a un abogado de tu elección o a la ayuda de una ONG. No te pueden imponer una defensa.
- No estás obligado a declarar o firmar documentos sin que tu abogado esté presente
- Al momento del levantamiento del acta policial, léela con calma y ten en cuenta que si no estás de acuerdo con lo reseñado tienes derecho a negarte a firmarlo.
- Sólo te pueden tener 48 horas detenido sin presentarte ante un tribunal. Al excederse el tiempo, puede ser denunciada como nula y el deber es salir en libertad plena.
- Antes de una audiencia, deben permitirte comunicarte con tu familia y abogado.
- Mientras dure la detención, no pueden negarte el acceso a alimentos.
- Si eres presentado en tribunales y no has podido comunicarte con tu abogado no es obligatorio un Defensor Público.
Ten en cuenta que…
Después de la protesta
- No retornes de manera solitaria
- Si estuviste expuesto a los gases lacrimógenos, toma una ducha con abundante agua y jabón. Lava bien la ropa, zapatos y todo lo que estuvo expuesto. El polvillo puede estar activo por 5 días y más.
También te puede interesar: Gobierno venezolano denunciará las medidas ecuatorianas contra los inmigrantes