Skip to content

5 de Julio 1811 – Dia de la Independencia de Venezuela

El 5 de julio se celebra el Día de la Independencia de Venezuela, fecha en que se firmó el acta de la declaración de independencia en 1811. Este documento proclamó la separación de España y el nacimiento de una nueva nación republicana y federal. Fue el resultado de un proceso político y social impulsado por las ideas ilustradas y los héroes de la independencia, como Bolívar y Miranda. El acta de la independencia es un símbolo de la identidad y la soberanía de los venezolanos.

5 de Julio 1811 - Dia de la Independencia de Venezuela

Contenido de la Página

¿Qué pasó el 5 de julio de 1811?

El 5 de julio de 1811 fue un día histórico para Venezuela y para América. Ese día, representantes de siete de las diez provincias que formaban la Capitanía General de Venezuela se reunieron en la capilla Santa Rosa de Lima de Caracas y firmaron el acta de la declaración de independencia. Con este documento, Venezuela se convirtió en la primera colonia española en Sudamérica que se separó de la corona y estableció una nueva nación basada en principios republicanos y federales.

El acta de la independencia fue el resultado de un proceso político y social que comenzó el 19 de abril de 1810, cuando se formó una Junta Suprema que asumió el gobierno provisional de Venezuela ante la crisis política que vivía España por la invasión napoleónica. La junta convocó a un Congreso Constituyente que se instaló el 2 de marzo de 1811 y que debía decidir el destino del país.

El Congreso estaba integrado por 40 diputados elegidos por las provincias, pero no todas estaban a favor de la independencia. Las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro se mantuvieron leales a España y no enviaron representantes al Congreso. Las otras siete provincias (Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida y Trujillo) tenían opiniones divididas entre los que querían mantener una relación con España y los que querían romper definitivamente con ella.

La influencia de las ideas ilustradas, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, la Revolución Haitiana y el ejemplo del precursor Francisco de Miranda, quien había intentado invadir Venezuela en 1806 con una expedición armada desde Haití, fueron algunos de los factores que impulsaron el movimiento independentista.

La Sociedad Patriótica, un grupo formado por jóvenes revolucionarios como Simón Bolívar, fue clave para presionar al Congreso a favor de la independencia. El 3 de julio de 1811, Bolívar pronunció un discurso en el que afirmó:

Nada más oportuno que aprovecharnos del momento en que España está oprimida por otra nación más fuerte para romper las cadenas con que nos ha tenido atados durante tres siglos.

Finalmente, el 5 de julio se sometió a votación la propuesta de independencia y fue aprobada por mayoría. El acta fue redactada por los diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y firmada por todos los presentes. El documento expresaba las razones para separarse de España, entre ellas:

  • Que era injusto que una pequeña nación europea gobernara las grandes extensiones del Nuevo Mundo.
  • Que Venezuela había recuperado el derecho a la autonomía después de las abdicaciones del rey Fernando VII en Bayona, lo que condujo a la ocupación del trono español por la dinastía francesa Bonaparte.
  • Que esta inestabilidad política en España dictaba que los venezolanos debían gobernarse por sí mismos, a pesar de la hermandad que compartían con los españoles.
  • Que la monarquía era contraria a los principios de igualdad, libertad y democracia que inspiraban a los venezolanos.

El acta también proclamaba el nombre de la nueva nación como Confederación Americana de Venezuela, que luego sería cambiado por Estados Unidos de Venezuela con la Constitución Federal de 1811.

¿Qué significó el acta de la independencia para Venezuela?

El acta de la independencia fue un paso fundamental para consolidar la identidad nacional y la soberanía política de Venezuela. Fue un acto valiente y visionario que marcó el inicio de una larga y difícil lucha por la libertad, que duraría más de una década y que enfrentaría a los patriotas contra los realistas, que contaban con el apoyo de España y de las provincias que no se habían sumado a la independencia.

La firma del acta de la independencia también tuvo una gran repercusión en el resto de América, pues inspiró a otros pueblos a seguir el ejemplo de Venezuela y a buscar su emancipación. Así, se formó una gran alianza entre las naciones que luchaban por su independencia, que culminaría con la creación de la Gran Colombia, un proyecto integrador impulsado por Bolívar que pretendía unir a Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá bajo una sola república.

El acta de la independencia es un documento que resume los ideales y los valores de los venezolanos, que aspiran a vivir en una nación libre, democrática y solidaria. Es un símbolo de la dignidad y la voluntad de un pueblo que no se resigna a la opresión y que busca su propio destino.

¿Cómo celebrar el 5 de julio?

El 5 de julio es una fecha muy importante para los venezolanos, pues se celebra el Día de la Independencia. Es un día para recordar y honrar a los héroes que dieron su vida por la libertad, para reflexionar sobre el legado que nos dejaron y para reafirmar nuestro compromiso con la patria.

Algunas de las actividades que se realizan para celebrar el 5 de julio son:

  • Izar la bandera nacional en los edificios públicos y privados, así como en las casas y los vehículos.
  • Asistir al desfile cívico-militar que se realiza en Caracas y en otras ciudades del país, donde participan las Fuerzas Armadas, los estudiantes, los trabajadores y otros sectores sociales.
  • Visitar el Panteón Nacional donde reposan los restos de los próceres de la independencia, como Bolívar, Miranda, Roscio, Sucre y otros.
  • Leer el acta de la independencia en las escuelas, las universidades, las instituciones y los medios de comunicación.
  • Escuchar el Himno Nacional y otros cantos patrióticos que expresan el amor por Venezuela.
  • Disfrutar de las manifestaciones culturales que se realizan en las plazas, los parques, los teatros y otros espacios públicos, donde se presentan danzas, música, teatro, poesía y otras expresiones artísticas relacionadas con la independencia.
  • Compartir con la familia y los amigos platos típicos de la gastronomía venezolana, como arepas, pabellón criollo, cachapas, empanadas y otros.

Para finalizar, podemos decir que el 5 de julio es una fecha que nos invita a recordar, reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con la patria. Recordar a los que lucharon por la libertad y nos legaron una nación soberana. Reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que tenemos como venezolanos. Reafirmar nuestro amor por Venezuela y nuestra voluntad de construir un futuro mejor. El 5 de julio es un día para celebrar nuestra independencia, nuestra identidad y nuestra democracia.

Preguntas frecuentes sobre la independencia de Venezuela

¿Cómo se dio la independencia en Venezuela?

La independencia de Venezuela se dio a través de un proceso político y social que comenzó el 19 de abril de 1810, cuando se formó una Junta Suprema que asumió el gobierno provisional de Venezuela ante la crisis política que vivía España por la invasión napoleónica. La Junta convocó a un Congreso Constituyente que se instaló el 2 de marzo de 1811 y que debía decidir el destino del país. El 5 de julio de 1811, el Congreso aprobó el acta de la declaración de independencia, que proclamó la separación de España y el nacimiento de una nueva nación republicana y federal.

¿Quién independizó Venezuela y en qué año?

Venezuela se independizó gracias a la acción conjunta de muchos hombres y mujeres que lucharon por la libertad y la soberanía del país. Entre ellos se destacan los próceres Simón Bolívar, Francisco de Miranda, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, Manuel Piar, José Félix Ribas, Rafael Urdaneta y otros. El año en que se declaró formalmente la independencia fue 1811, pero la guerra duró hasta 1823, cuando se libró la batalla naval del Lago de Maracaibo, que selló la victoria definitiva de los patriotas.

¿Qué pasó el 5 de julio de 1811 en Venezuela?

El 5 de julio de 1811 fue el día en que se firmó el acta de la declaración de independencia de Venezuela. Ese día, representantes de siete de las diez provincias que formaban la Capitanía General de Venezuela se reunieron en la capilla Santa Rosa de Lima de Caracas y firmaron el documento que proclamaba la separación de España y el nacimiento de una nueva nación basada en principios republicanos y federales. El acta fue redactada por los diputados Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y firmada por todos los presentes.

¿Quién le dio la libertad a Venezuela?

La libertad de Venezuela no fue dada por nadie, sino conquistada por el pueblo venezolano. Fue el resultado de una lucha heroica y sacrificada que duró más de una década y que enfrentó a los patriotas contra los realistas, que contaban con el apoyo de España y de las provincias que no se habían sumado a la independencia. La libertad de Venezuela fue defendida por miles de hombres y mujeres que dieron su vida por la causa independentista.

¿Quién firmó el Acta de la Independencia de Venezuela?

El Acta de la Independencia de Venezuela fue firmada por los 40 diputados que integraban el Congreso Constituyente. Estos fueron: Juan Germán Roscio, Francisco Isnardi, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, Fernando Toro, Luis Ignacio Mendoza, Gabriel Pérez, Francisco Javier Ustáriz, Francisco Javier Yanes, José Vicente Unda, Juan Toro, Fernando Peñalver, Francisco Hernández, Martín Tovar Ponte, Juan José Maya, Manuel Díaz Casado, Manuel Palacio Fajardo, José Ángel Álamo, Juan José Abreu, José Cortés Madariaga, Francisco Xavier Yépez, Isidro Antonio López Méndez, Juan Nepomuceno Quero Mújica, Ignacio Fernández Peña, Nicolás Anzola Montañés, Salvador Delgado Palacios, Juan Pablo Ayala Landaeta, José María España, Juan José de Maya, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Cristóbal Mendoza, Juan Germán Roscio (hijo), Francisco de Paula Avendaño, José Félix Sosa, Juan Nepomuceno de Quintana, Manuel Sosa, José Luis Cabrera, Juan Bautista Arismendi, Manuel Plácido Maneiro y Gaspar Marcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *