Saltar al contenido

Cómo solicitar cédulas catastrales en Venezuela

Las cédulas catastrales sirven para la formación y conservación del catastro, que es emitida por las oficinas de catastro y en ellas se señalan aspectos relevantes de la propiedad inmobiliaria como la descripción física, situación jurídica y valor económico, ya sea urbanas o rurales, ya sea de naturaleza nacional. Debemos acotar que tramitar esta herramienta es competencia municipal.

Inmueble

También te puede interesar: Cómo vender Acciones de Club en Venezuela

Requisitos indispensables (ya sea apartamentos, oficinas, locales, puestos de estacionamiento, maleteros, depósitos, entre otros):

  • Documento de propiedad registrado, escaneado y en formato PDF (en 1 sólo archivo).
  • Fotocopia de la cédula de identidad del o los propietarios del inmueble (si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del RIF del o los propietarios del inmueble ( en caso de ser persona Jurídica o sucesiones si no se menciona en el documento).
  • Fotocopia del registro mercantil (solo en caso de ser una empresa y se haya realizado un cambio de nombre).
  • Fotocopia de la planilla Sucesoral en caso de fallecimiento del propietario y/o propietarios.
  • Pasos para realizar el trámite.

A continuación, podemos acceder a los portales oficiales de varios municipios de Venezuela donde podrán acceder a la información y realizar el proceso de inscripción, solo deben dar clic:

Debemos considerar que es obligatorio que todos los inmuebles del municipio estén inscritos en la Dirección de Catastro. A su vez, los inmuebles que no se encuentren inscritos, podrán ser sancionados con una multa de 5 a 200 Unidades Tributarias y es importante que para realizar la solicitud, deberá tener todos los documentos originales y copias.

También te puede interesar: Cómo hacer sombra de ojos casera en Venezuela