Una de las vías más utilizadas para la compra de los billetes de alta denominación de la serie AA, son las redes sociales en las cuales se pueden encortar grupos dedicados a la comprar de los mismos, aunque también se han podido evidenciar anuncios en pasillos de centros comerciales, clasificados de periódicos y páginas web dedicadas exclusivamente a la compra y venta de estos.
También te pude interesar: Qué significan los billetes doble AA de 100 Bolívares
La venta de estos billetes inicio como un rumor en las colas que fue atribuido directamente a los “Bachaqueros“, pero poco a poco fue tomando forma al punto de que entes policiales y algunas fuentes relacionadas con entidades bancarias confirmaran la hipótesis de que dichos billetes fuesen comprados para ser blanqueados y reutilizados en falsificaciones de otras monedas.
La mayoría de los casos relacionados a la legitimación de capitales se han visto en el estado Zulia, en donde aseguran que por cada billete de Bs. 100 con seriales de doble alfabetización (AA) están siendo comprados entre Bs. 200 y Bs. 600, a pesar de que al otro lado de la frontera específicamente en Maicao por los mismos ofrecen entre Bs. 1000 y Bs. 2000. De momento las autoridades venezolanas se han puesto en marcha con la finalidad de resolver esta nueva mafia dedicada a la legitimación de capital, negociando con la moneda nacional que forma parte del patrimonio de la nación.
También te puede interesar: Conoce todo los detalles del tráfico de billetes venezolanos en Colombia
Las entidades bancarias en el Zulia, han comenzado a implementar medidas para disminuir esta actividad ilegal, una de las medidas que se ha implementado ha sido la de no otorgar billetes de alta denominación a clientes no titulares. Por otra parte las autoridades de la zona recientemente detuvieron a cuatro personas con actitud sospechosa en el terminal de Maracaibo, a las cuales después de realizar la requisa correspondiente le fueron incautado 349 billetes de 100 bolívares y 41 billetes de 50 bolívares, dinero que no pudieron justificar, este es uno de los tantos casos que se están viendo a diario en las ciudades fronterizas en especial en el estado Zulia.
Además de esta mafia con la moneda venezolana, se está corriendo el rumor que las mismas personas dedicadas al tráfico de la moneda venezolana, se han interesado en el papel de chequeras y de títulos universitarios, de momento esto aún no se ha confirmado pero se continua a la expectativa sobre estos nuevos objetivos.