Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Monagas
ÁRBOL TÍPICO
El Guayacán o (Porlieria chilensis)
Proclamado árbol emblemático del estado Nueva Esparta. También conocido con el nombre de Huayacán y Palo Santo, forma parte la familia Zygophyllaceae, es originario de la zona central de Chile y las zonas cálidas y semi-secas de algunas islas como Margarita, se le puede encontrar en plazas, parques y otros lugares urbanos al norte de la isla, debido al viento se desforma la copa a lo que se le llama “aspectos caprichosos” es un árbol de color siempre verde, con longitudes profundas, mide de 3 a 10 metros de alto, con copa frondosa, tronco corto y recto, sus flores son de color azul de 5 pétalos en cada una con forma de estrella, su fruto es de color amarillo y adentro tiene dos semillas de color castaño cubierta de un tejido carnoso de color rojo, entre sus usos se encuentran la madera para la creación de instrumentos decorativos.
FLOR TÍPICA
La cayena o (Hibiscus)
Proclamada flor emblemática del estado Nueva Esparta. También conocida como hibiscos, y forma parte de 150 de especies aceptadas, de las más de 1000 descritas de la familia Malvaceae, se origina en ambientes cálidos, regiones tropicales y subtropicales como Venezuela. Son plantas anuales o perennes; también son pequeños arbustos y árboles de porte. Sus hojas son ovaladas y sus flores son largas en forma de trompeta con 5 pétalos, tiene diferentes tonos de color como el rosa, rojo, morado amarillos y naranjas, miden de 4 a 15 cm de tamaño, su fruto es una especie de capsula que tiene varia semillas en cada lóculos, entre sus usos se encuentran el ornamental y arbusto en paisajismo, e ingredientes para té de hierbas.
AVE TÍPICA
La cotorra Margariteña o (Amazona barbadensis)
Proclamada ave emblemática del estado Nueva Esparta. También conocida como amazona de hombros amarillos, es una especie del genero Amazona que se encuentra en las regiones costeras de Venezuela, en la Isla de Margarita, la Blanquilla y Bonaire (Antillas holandesas). Es la única de esta especie que está adaptada a vivir en zonas áridas. Hace sus niditos en cavidades de árboles o acantilados, coloca de 3 a 4 huevos por temporada, tiene un alto potencial reproductivo, pero las pérdidas de pichones para la venta ponen en riesgo la existencia de la especie, sumado a la destrucción de su hábitat por la extracción de arena, ponen a estas aves en peligro de extinción en Venezuela.