Skip to content

Símbolos Naturales del Estado Carabobo

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

arco-1

Te puede interesar: Símbolos Naturales del Estado Bolívar

ÁRBOL TIPICO

El Camoruco o (Sterculia Apetala)

camoruco-1

Proclamada árbol emblemático del Estado Carabobo. También conocido con los nombres de El panamá, camoruco o anacahuita. Es originario de américa central y el norte de Sudamérica se encuentra distribuido desde México, Colombia inclusive las Antillas, en Venezuela se encuentran en los estados de Carabobo y Aragua, este árbol se produce por semillas. Para su crecimiento requiere de buena sombra, es de raíces profundas y son de larga vida, su tronco es recto y desarrolla una contrafuertes que le sirve de apoyo y soporte para su gran cuerpo sobre todo cuando crecen de más y son muy pesados.

Fruto del Árbol Llegan a medir unos 25 a 50 metros, son de flores moradas y poco vistosas. Su fruto está compuesto por 4 o 5 folículos péndulos. Como es un árbol de gran desarrollo y de hojas grandes se usa en la isla de cuba para dar sombra. Su flor es usada como expectorante, hay personas que se comen sus frutos porque tiene gran parecido a la semilla del maní, el sabor es similar a los pistachos, se ha hablado de un programa para la comercialización de esta nuez ya que el tamaño de sus semillas y su cantidad de producción varían mucho. En diferentes países se conoce con otros nombres en Colombia se conoce como Amaruca, y en Cuba como Anacaguita.

FLOR TÍPICA

Flor de Cayena o (Hibiscus)

flor-de-cayena-1

Proclamada Flor Emblemática del Estado Carabobo. También conocida con el nombre de hibiscos, tiene unas 150 especies que pertenecen a la familia Malvaceae, este género abarca desde plantas herbáceas hasta pequeños arbustos y árboles pequeños, las hojas son alternas, simples y ovaladas, sus flores son largas, conspicuas en forma de trompeta, tiene diferentes tonos entre blancos, rosas, rojos, morados, amarillos, naranjas y miden de 4 a 15 cm, su fruto contiene una pequeña capsula con varias semillas. Se da en zonas templadas, subtropicales y tropicales de todo el mundo principalmente en el sureste de Asía. Se utiliza como planta ornamental, alimentario y medicinal, lo utilizan también como ingredientes para te de hierbas.

AVE TÍPICA

El Tordito

tordito-1

Proclamada Ave Emblemática del Estado Carabobo. Tienen un cuerpo de aproximadamente 24 centímetros de largo, un pico negro de 2,5 centímetros, delgado y algo curvo. Es un ave que se ha adaptado muy bien a los centros urbanos. En ocasiones se le ve picoteando migas en los parques, comiéndose las cotufas que caen al suelo. Otras veces, prefiere la cabeza o el cabello de los transeúntes, sin que ellos lo noten, caminan cerca de sus nidos. Vuelan hasta 850 metros sobre el nivel del mar, son sumamente escandalosos y soncatalogados como aves que afectan los cultivos de arroz.