También te puede interesar: Cotiza: Continúan manifestantes en la calle apoyando “alzamiento militar”
El hecho se produjo el 19 de enero en una calle cercana de la frontera con Colombia, por donde miles de venezolanos han transitado para escapar de la situación actual del país. El homicida es identificado como Yordy Rael L. G, fue arrestado por las autoridades ecuatorianas y puesto bajo disposición judicial. Mientras que, la victima identificada como Diana Carolina Ramirez Reyes fue trasladada a un hospital, en donde se confirmó su muerte por heridas en el tórax.
La toma de rehén y homicidio efectuado por un venezolano ha desencadenado múltiples actos de xenófobia y repudio por parte de los ecuatorianos, quienes empezaron a atacar con piedras a los inmigrantes provenientes de Venezuela, obligándolos a abandonar o huir de la ciudad cercana de la frontera con Colombia, ya que sus pertenencias y vida pueden correr peligro.
Ibarra, este domingo en la noche. Habitantes buscan -como en las noches de Salem- a venezolanos, los sacan de sus casas y queman sus pertenencias. Los demonios desatados de la xenofobia pic.twitter.com/KwEG6IktDi
— Arnaldo Espinoza (@Naldoxx) 21 de enero de 2019
“La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos”, expresó Juan Pablo Rúa en una declaración realizada para el periódico ecuatoriano El Universo.
Responsabilizamos a @Lenin de lo que está pasando ahorita en #Ibarra, sus irresponsables declaraciones han generado la persecución, amedrentamiento, lanzamiento de piedras o quema de pertenencias de decenas de venezolanos que nada tienen que ver con lo ocurrido ayer con #Diana pic.twitter.com/WucBZWif2g
— Juan Fernando Flores (@juanflores18) 21 de enero de 2019
Continuando con los injustos ataques hacia los venezolanos, los habitantes de San Miguel de Ibarra comenzaron a desalojar a todos los inmigrantes o extranjeros que dormían en los parques, quemaron sus pertenencias y realizaron una persecución hasta el norte de la ciudad para exigir el abandono del territorio ecuatoriano.
Por otro lado, el reciente testimonió del presidente Lenín Moreno sobre el asesinato ha sido considerado como un ataque xenofóbico hacia todos los criollos por parte del jefe de estado de Ecuador. El mandatario expresó que creará brigadas especiales para “controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos“, en un comunicado oficial divulgado bajo el título “Todos somos Diana”, el cual vincula al Presidente de Ecuador en el aumento de crímenes de xenofobia. “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate”, agregó Moreno.
AHORA/ En #Ecuador al grito de “Fuera Malditos Asesinos”, comunidad e Ibarra recorre las calles ‘cazando’ venezolanos, violentan sus residencias y les queman las pertenencias. Amenazan que si no se van del pueblo, “los quemarán” #20Ene @ReporteYa pic.twitter.com/dWH7HaBXYL
— Obeysser Prada T (@ObeysserPrada) 21 de enero de 2019
“A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona (el homicida), están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido”, declaró Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC.
“Quién esté libre de pecados que lance la primera piedra”
Hay que recordar que a principios de enero un ecuatoriano asesinó a apuñaladas a su novia de 26 años de nacionalidad dominicana, el crimen fue cometido en España y es el primer caso de violencia machista en el país europeo.
Desde Notilogía condenamos cualquier tipo de violencia sin importar la nacionalidad, raza, sexo, orientación sexual o religión de la persona. De igual manera, estamos en contra de cualquier ataque de xenofobia hacia personas que se encuentren en otro país que no sea el suyo.
También te puede interesar: Se registró alzamiento militar de la GNB en cotiza al oeste de Caracas