También te puede interesar: Precio del Dólar Paralelo 2017 (+Histórico)
El Instituto Nacional de Estadística es el órgano encargado de suministrar al país, los datos de los valores actuales de la canasta alimentaria, y la canasta básica, respectivamente, pero dicho instituto aún no ha realizado alguna publicación alusiva a estos cálculos desde el año 2014.
En los últimos meses han sido el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) junto con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), quienes han hecho alusión al aumento con publicaciones del precio de la canasta alimentaria y de la canasta básica familiar. En Notilogía te iremos presentando las variaciones y aumentos mensuales, a medida que estos centros publiquen información al respecto.
A continuación te presentamos el aumento que se ha observado en la Canasta Alimentaria Familiar y la Canasta Básica Familiar
La Canasta Alimentaria Familiar sólo se hace referencia a los productos de alimentación, sin tomar en cuenta los productos de higiene personal. Durante el mes de febrero del 2018 se elevó a 37.517.912,13 bolívares, este aumento fue de 53,7% con respecto al mes anterior, equivalente a 13.115.145,03 bolívares, es decir, que en la actualidad se necesitan, 95.6 salarios mínimos (392.646,46 bolívares) para adquirir la canasta alimentaria para cinco miembros.
Por otro lado, se encuentra la Canasta Básica Familiar, que a diferencia de la alimentaria, los datos representan no sólo los costos de los alimentos, sino que se incluyen precios de productos de higiene personal, limpieza del hogar, medicamentos, entre otros.
Hoy en día, de acuerdo al aumento registrado en febrero de 2018, la canasta básica se encuentra en 52.680.900,98 bolívares, el aumento fue de 48,8% con respecto al mes anterior, equivalente a 17.288.194,15 bolívares, es decir, que en la actualidad se necesitan 134 salarios mínimos (392.646,46 bolívares) para adquirir la canasta básica para cinco miembros.
Las malas políticas económicas, implementadas por el Gobierno Nacional han conllevado que los precios de la rubros como hortalizas, tubérculos y granos aumenten de manera casi que diaria, sin contar los productos escasos como la harina de maíz, la leche, el aceite, café, entre otros. La diferencia entre los precios de los productos controlados y los del mercado es de 2.681,70%.