También te puede interesar: Otro fracaso más: Gobierno activa Plan Antibachaqueo
Oscar Meza, director general del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cenda), aseguró que por primera vez el salario mínimo apenas alcanza para comprar el 7,9% de la canasta básica alimentaria, sobre la base del sueldo establecido en febrero del 2016.
Meza señaló, que una familia que adquiriera dos salarios mínimos podría adquirir tan solo en 10,9% de la canasta básica, lo cual incluye gastos de servicios básicos como electricidad, televisión por cable, agua, colegiaturas, arrendamiento, ropa y calzado, entre otros.
El director general de Cenda junto a la Federación de Maestros también indicó que el monto de la cesta básica se ubicó en 176.945,45 bolívares para el mes de febrero. alegó que para cubrir el gasto total de la canasta es necesario que una familia reciba el pago de 18,3 salarios mínimos.
Apuntó que en la actualidad los venezolanos destinan más del 70% de sus ingresos en la compra de alimentos y que 24 de los 58 productos esenciales se encuentran escasos, lo que obliga a la mayoría de las familias a adquirir los productos en el mercado negro o del bachaqueo.
También te puede interesar: Maduro: EEUU está loquito por intervenir Venezuela