La Ley Orgánica de drogas posee un completo catálogo de sanciones y penas para quienes descubierto y detenido en el acto de la comercialización de drogas de cualquier índole, el documento legal venezolano antidrogas magnifica la pretensión del estado venezolano de erradicar el comercio de estupefacientes y fármacos ilegales, así como también produce efectos legales sobre diversas instituciones para que se tomen las medidas que se necesiten para contrarrestar las drogas en el país. No podemos dejar a un lado la creación de programas sociales para la eliminación de las drogas en las calles sociales.
La Ley Orgánica de Drogas consta de ciento noventa y nueve 199 artículos en siete (7) títulos. A estos lo acompañan ocho (8) disposiciones transitorias y ocho (8) disposiciones finales, no posee disposiciones derogatorias ya que este es el primer instrumento legal que se aplica en el país para combatir el negocio de las drogas.
Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los dieciocho días del mes de agosto de dos mil diez. Año 200° de la Independencia y 151° de la Federación.