Skip to content

Escasez de agua se agudizará en Venezuela para el 2016

Venezuela se mantiene en alerta por la fuerte sequía de agua que se atraviesa, mientras los expertos consideran que esta ha sido una de las más fuertes desde el año 2010, que también alerto al país. Hoy vemos como los embalses, presas y ríos del país, muestran una clara sequía que ha afectado la economía de la nación, sobre todo, la calidad de vida de los venezolanos.

escasez-agua-2

Mira más: Ola de calor en Venezuela por la venida del fenómeno “El Niño”

Pocas personas saben que Venezuela es el décimo primer país en el mundo con mayor producción de agua dulce, así lo afirma el Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO, al indicar que Venezuela produce 1233 kilómetros cúbicos de agua por año, sin embargo, nuestro país enfrenta intensos períodos de racionamiento que comprometen el abastecimiento del vital líquido, considerado por las naciones unidas como un derecho humano fundamental.

Sin agua suficiente y segura, no solo se disminuye la calidad de vida de los ciudadanos, pero echarle la culpa al fenómeno del niño, de la niña o al cambio climático no es un reflejo de nuestra incapacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones del clima global, es debido a falta de planificación y a gestionar en forma inapropiada, es por ello que el gobierno nacional no ha implementado una “contingencia” antes la escasez de agua por la que se atraviesa.

Un problema importante en la gestión del agua en Venezuela es su escasez, sobretodo en la región más densamente poblada al norte del país que existen pocos embalses para extraer el agua, como el caso de Caracas, que debe obtener el vital líquido desde el embalse de Camatagua en el estado Aragua. Además, esta escasez se debe a que el clima es más seco en las costas e islas y dada la proximidad a las montañas del mar Caribe, mientras los ríos son más cortos.

Otro problema en la gestión del agua en Venezuela es la estacionalidad de las lluvias, que hace que una parte del año se presente como seco, mientras que en otra parte del calendario se producen inundaciones. Este comportamiento hídrico ha traído como consecuencias que se deba traer el agua para las ciudades desde lugares y ríos cada vez más alejados.

Según los críticos con Maduro, una mala planificación han llevado al Gobierno a tener que racionar el agua en varios lugares, permitiendo que para el año 2016, el problema climático persistirá en nuestro país, es por ello que acatamos a las autoridades de tomar medidas preventivas, no solo porque continuara el Fenómeno El Niño, sino a la falta de planificación, a pesar de los bombardeos a las nubes y el racionamiento del agua.

No dejes de ver: 12 Mapas que muestran el mundo a través de diversas perspectivas