Los peruanos están acostumbrados a recibir extranjeros porque uno de los principales motores de la economía en su país es el Turismo. No en vano tienen maravillas como el Machu Picchu y Cuzco. Sin embargo, Perú es receptivo no solo con aquellos que pretenden conocerlo de manera temporal, sino también con todo aquel que ve en sus tierras una oportunidad para establecerse, trabajar y progresar.
Vivir en Perú como extranjero no es tormentoso. Incluso obtener un estatus migratorio legal no es tan difícil y tan costoso como en otros países de América latina. Un ejemplo de ello, fue el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) otorgado al inmigrante venezolano en situación de vulnerabilidad.
La reapertura de la frontera colombo-venezolana (San Antonio-Cúcuta) abre las posibilidades de viajar a Perú a través de Colombia, la ruta mas corta hacia el destino y la mejor opción para llegar a Lima es la línea de autobuses Rutas de América, la mejor opción para realizar tan largo viaje, sin embargo sus unidades salen desde Cúcuta, por lo que el viajero se deberá dirigir hasta San Antonio (Táchira) desde la ciudad donde se encuentre ciudad.
Una vez allí se tiene la opción de tomar un taxi hasta Cúcuta, para poder pasar (sin problemas) la frontera, se debe tener el pasaporte y el boleto o una copia de éste. En el trayecto desde Cúcuta hasta Perú es necesario realizar escalas y trasbordo a otras unidades en Cali (Colombia), Quito (Ecuador) y Guayaquil (Ecuador). Este viaje tiene una duración de 5 días aproximadamente. A continuación, se muestra el mapa con la ruta que toma el autobús:
Gastos y Tarifas
A continuación se muestra una lista con los precios detallados de cada boleto tanto en Bolívares Soberanos como en dólares (valor en el mercado negro). Igualmente, se comparte una comparación entre el viaje por tierra y en avión:
Caracas – San Antonio | ||
San Antonio – Cúcuta | ||
Cúcuta – Lima | ||
Caracas – Guayaquil | ||
Guayaquil – Lima | ||
Es importante saber que en caso de tener carro propio, porsupuesto que se puede usar para realizar el viaje y ahorrar mucho dinero de pasaje. Sólo se debe tomar en cuenta que elautomóvil debe estar en buenas condiciones, ya que la aventura que serealizará es de más de 4.500 kilómetros,no se debe olvidar tener toda la documentación del vehículo en regla.
Viajar a Perú por tierra desde Venezuela es una gran aventura que puede durar varios días, pero que no golpeará tan fuerte el bolsillo en comparación a viajar en avión. Sin embargo hay ciertos aspectos que se debe tomar en cuenta al momento de adentrar en esta travesía, por lo que se comparten las siguientes recomendaciones:
- Poseer todos los documentos de identificación (Cédula de Identidad, Pasaporte, tarjeta de vacunación, Documentos del vehículo, etc)
- Es obligatoria que poseer la tarjeta de vacunación contra la fiebre amarilla.
- Se debe tener todos los aparatos electrónicos cargados en su totalidad.
- En cada parada que se haga, se debe recordar surtir de alimentos no perecederos o de larga duración y que no necesiten ser refrigerados.
- Es importante llevar suficiente agua potable.
Tomar en cuenta
Es importante recordar que Rutas de América sigue trabajando desde la ciudad de Valencia y la capital del país Caracas, pero en vista de sus precios tan elevados últimamente, muchas personas han tomado la decisión de viajar en expresos privados desde estas respectivas ciudades hasta San Cristobal, y de allí pasar la frontera caminando para tomar una ruta que los lleve a Ecuador y posteriormente a Perú que es su país destino.
En caso de decidir viajar por ruta América la ruta que tienen estos expresos es la siguiente:
El pasajero debe presentarse a las 7:00am con la documentación necesaria para el viaje y su boleto (El dia anterior el pasajero deberá de realizar la entrega de las maletas para la verificación y carga). El viaje inicia como primer destino el estado Táchira, especificamente, San Antonio del Táchira atravesando Maracay, Valencia, Araure, Guanare, Barinas, San Cristobal, hasta llegar a San Antonio del Táchira. El trayecto tiene una duración aproximada de 18 horas. Se realizan las respectivas paradas para aseo y alimentación.
Al llegar a San Antonio del Táchira se realizan los respectivos procedimientos de sellado de pasaporte (salida de Venezuela y entrada a Colombia) con ayuda de nuestro personal quienes lo guiaran y orientaran en todo momento. Abordan otro bus con destino a Rumichaca. Mientras se traslada pasa por Bucaramanga , La Dorada, Honda, Ibague, Armenia, Buga, Palmira, Popayan, Pasto, Ipiales que son ciudades Colombianas . Se realizan las respectivas paradas para aseo y alimentación. El trayecto tiene una duración aproximada de 36 horas.
Llegando a la ciudad de Rumichaca se efectúa el sellado de pasaporte (salida de Colombia y entrada a Ecuador) con ayuda del personal de Ruta de América quienes se ocupan de y orientar y guiar en todo momento al pasajero. Abordan otro para continuar con el trayecto. En este tramo pasan por Ibarra, Otavalo, Quito, Santo Domingo, Quevedo, Machala, Guayaquil, Manta, Huaquillas ciudades ecuatorianas. Se realizan las respectivas paradas para aseo y alimentación. El trayecto tiene una duración aproximada de 17 horas.
En el momento de llegada a Huaquillas se vuelven a realizar los tramites legales como el sellado de pasaporte (salida de Ecuador y entrada a Peru). Aquí inicia otro trecho para continuar el viaje hacia las ciudades de Tumbes, Talara, Sullana, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, hasta llegar a Lima . Se realizan las paradas pertinentes para cubrir las necesidades de alimentación y aseo. El trecho tiene una duración aproximada de 24 horas.
En caso de querer continuar, la ruta llega a Tacna desde Lima: continuando con el trayecto hacia la ciudad de Tacna pasan por ciudades del territorio peruano como Pisco, Pica, Chala, Ático, Camana, Ilo, Arequipa y Moquegua llegando finalmente a la ciudad de Tacna. Se realizan las respectivas paradas para aseo y alimentación. El viaje dura aproximada de 24 horas.
Beneficios de vivir en Perú
Llegar a un nuevo país puede ser un reto, más aún cuando tu presupuesto es limitado, no conoces a nadie y no se sabe dónde hospedarse. Una de las buenas opciones al llegar a Perú es trabajar en un voluntariado. La principal ventaja reside en que siempre habrá algún voluntariado acorde al perfil laboral o profesional. Siendo cocinero, educador, ente otros, siempre se encontrará alguna opción en donde se podrá, esto a cambio de aportar los conocimientos en alguna área, obtener vivienda y alimentación asegurados.
Los beneficios van mucho más allá de eso ya que además de asegurar dos necesidades tan importantes, también se abre una puerta para conocer gente, culturas y adquirir experiencias, y principalmente, generar un impacto social contribuyendo a alguna buena causa y al desarrollo del país.
Es una buena forma de asegurar techo y alimentación una vez que se llegue a Perú, y afortunadamente allí hay muchas ofertas.
Es necesario, y fundamental leer el articulo de Cómo viajar por tierra a Ecuador desde Venezuela, para que su viaje sea muy fructífero.
Alquileres en Perú
Lo primero que se debe decidir es dónde vas a vivir en Perú. Las ciudades más movidas en lo que se refiere a población, trabajo y vivienda son Lima, Cuzco, Arequipa y Trujillo. Los alquileres en Lima suelen ser elevados. Sin embargo, es ahí donde se encuentra centralizada la actividad económica y educativa por eso todas las personas, incluso del Perú, buscan radicarse allí.
Se debe considerar que lo más probable es que el poder adquisitivo también sea menor y las oportunidades más escasas. En las siguientes líneas encontrará las ciudades donde hay una gama más amplia de oportunidades. Tanto en lima como en sus alrededores.
Para iniciar el proceso de alquiler de apartamentos en Perú como turista, se podrá hacer con el “permiso para firmar contratos”. Dentro de los mejores lugares para vivir en lima en cuanto a seguridad, trabajo y transporte son: Miraflores, San Isidro, La Molina, San Borja, Surco y Pueblo Libre.
En Miraflores, La Molina y San Isidro se encuentran minidepartamentos (de una habitación, un baño y cocina) en alquiler de 600 soles en adelante. Mientras que en los lugares mas alejados del centro puedes conseguir de 400 soles en adelante.
Otras ciudades lejanas como Arequipa y Cusco también tienen alquileres, en promedio, de 500 soles en adelante porque, al igual que lima, son bastante pobladas. Se debe tener en cuenta que los departamentos, por lo general, no vienen amoblados. Entonces, se debe adquirir electrodomésticos básicos como nevera, cocina.
Si no vas a vivir en Perú tú solo, será mucho más fácil. Puedes considerar la idea de alquilar un apartamento y pagarlo entre dos o tres personas.
Permiso para firmar contrato en Perú
Los extranjeros que tengan como meta vivir y trabajar en Perú deben tener como requisito principal es el “Permiso para firmar contratos”, incluso si el estatus es de turista. El trámite de este permiso no es complicado, llenar el formulario establecido, pagar en el banco, solo debes llenar un formulario, cancelar en la entidad bancaria el monto establecido, presentar el pasaporte el cual debe estar vigente y la TAM (Tarjeta Andina de Migración que te dan cuando llegas al aeropuerto).
En el siguiente enlace encontrarás la información y el formulario: Superintendencia Nacional de Migraciones (permiso para firmar contratos)
Nota importante: El pago es de 16 soles en el banco la Nación
Carnet de Extranjería
Una vez que se haya firmado el contrato, se puede tramitar el Carnet de Extranjería (documento nacional de identidad para extranjeros). Con ese carnet se puede optar por un trabajo mejor remunerado. El estatus ya no sería de turista sino de trabajador lo que te permite contar con seguridad social. Ademas, se puede abrir cuentas bancarias y tener otros beneficios.
Lo que sucede es que la empresa contratante es la que debería iniciar el tramite del carnet, pero ese no es el común denominador. Por lo general, por no decir siempre, el extranjero es quien hace el trámite personalmente. Eso implica dejar de trabajar algunos días que de seguro van a descontar.
Este trámite es un poco más complicado y no se renueva cada año, por lo que sólo se debe pagar una taza anual de 25 soles para extender la residencia cuando este venza.
Dentro de los requisitos necesarios para solicitar el carnet se encuentran:
- Deposito bancario de 49,90 soles en la entidad bancaria la Nación.
- Presentar documento fronterizo con el cual ingreso al país (pasaporte u otros).
- En caso de haber entrado al país con visa de residente debe presentar la ficha de interpol.
- En caso de cambiar de calidad migratoria de residente a emigrante, se debe presentar el carnet de extranjería acompañado de la TAE.
- Llenar el formulario a continuación.
Notas Importantes:
- Al presentar el documento de viaje debe estar vigente, en caso de presentar el carnet de extranjería vigente, el mismo debe tener la TAE vigente hasta el año 2016.
- El plazo de vigencia del Carnet de Extranjería es de cuatro (04) años para residentes, en el caso de mayores de edad con calidad migratoria de permanente será de 5 años y en caso de menores de edad será de 3 años. Vencido el plazo la persona extranjera residente deberá solicitar a la autoridad migratoria la renovación del carné de extranjería.
Las condiciones para obtener el Carnet de Extranjería son las siguientes: