Skip to content

Cómo solicitar permiso especial de “ingreso y permanencia” a Colombia

Tras la decisiones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera y comenzar con una ola de deportaciones de ciudadanos colombianos que residían en Venezuela, se comenzó a generar una crisis humanitaria en las regiones fronterizas que han sido cerradas, siendo la más afectada la región de San Antonio del Táchira, ciudad que limita con el norte de Santander específicamente con Cúcuta. Entre los tantos problemas que ha traído esta decisión del presidente Maduro, quizás una de las más grave es la separaciones de las familias que por orden del mandatario no importaba los años que tuvieran en el país ni sus vínculos con ciudadanos venezolanos igual serian deportados.

familiascol-1

Lo que ha generado numerosas familias separadas, en diferentes condiciones que van desde padres de familia que han tenido que dejar a los mismo, hasta madres que le han sido arrebatado sus hijos. Los casos han sido muchos, teniendo en cuenta que la cifra de colombianos que han dejado el país de acuerdo a datos de la ONU ya asciende a más de 21.000, entre ciudadanos deportados y ciudadanos que han decidido salir por cuenta propia por miedo a ser desalojados de forma violenta.

También te puede interesar: Maduro le pide a Santos concretar reunión entre ambos países

Antes esta situación que claramente se está tornando una crisis humanitaria, gracias a las numerosas denuncias que se han presentado con relación a violaciones de DDHH por parte de autoridades venezolanas, además del desplazamiento masivo de compatriotas colombianos el gobierno de Colombia ha emprendido varios proyectos en pro de ayudar a todos los ciudadanos desplazados por el régimen del gobierno “Bolivariano”.

Entre los proyectos de ayuda, el más reciente se hizo oficial el pasado 14 de septiembre tras ser firmado por el presidente Juan Manuel Santos a través del decreto oficial 1814, el cual tiene el propósito de reunificar las familias que han sido separadas por las medidas del gobierno venezolano. A continuación el comunicado oficial presentado por la Cancillería de Colombia, con motivo a esta nueva mediada en apoyo a las víctimas de las decisiones del gobierno Venezolano:

Comunicado de la Cancillería de Colombia

Bogotá D.C (sep. 15/15). Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional a través del Decreto de declaratoria del Estado de Emergencia, los ciudadanos venezolanos que sean esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, podrán tramitar un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia, para luego solicitar la nacionalidad colombiana por adopción, si así lo desean.
Así lo ratifica el recién expedido Decreto 1814 del 14 de septiembre de 2015, el cual firmó el Presidente Juan Manuel Santos con el propósito de reunificar a las familias desintegradas como consecuencia de las medidas implementadas por el Gobierno venezolano en las diferentes zonas de frontera.
Como primer paso, el ciudadano venezolano interesado deberá acercarse a cualquiera de los 27 Centros Facilitadores de Servicios Migratorios de Migración Colombia, donde se les entregará, previo a la verificación del cumplimiento de los requisitos, un Permiso Especial de Ingreso y Permanencia o un Permiso Especial Temporal de Permanencia, cuya vigencia es de 180 días, en ambos casos, no prorrogables.
El Permiso Especial de Ingreso y Permanencia se otorgará a los ciudadanos venezolanos esposos o compañeros permanentes de los colombianos que fueron deportados, expulsados o retornados desde Venezuela, que ingresen al territorio colombiano y no hayan obtenido un permiso de ingreso. El Permiso Especial Temporal de Permanencia se expedirá para aquellos que se encuentran en el territorio colombiano y ya se les haya otorgado un permiso de ingreso.
Con posterioridad a la expedición de estos Permisos, el interesado podrá acercarse al Centro Facilitador más cercano para reclamar la cédula de extranjería, documento que servirá para su identificación en el territorio colombiano.
Al momento de la entrega de la cédula de extranjería, y sólo en ese momento, el interesado podrá solicitar la nacionalidad colombiana a través del diligenciamiento de un formulario que le será entregado por el funcionario de Migración Colombia.

Los requisitos necesarios para poder optar por el permiso especial de ingreso y permanencia, son los siguientes:

Requisitos para solicitud de permiso especial de ingreso y permanencia:

  • Copia del certificado expedido por la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, en el que consta que el cónyuge o compañero permanente del nacional venezolano se encuentre inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  • Copia de la Cédula de ciudadanía o pasaporte expedido por la República Bolivariana de Venezuela.
  • Copia de documento, expedido por Colombia o por Venezuela, que demuestre el vínculo matrimonial o la unión marital de hecho con el nacional colombiano inscrito en el Registro Único de Damnificados (RUD).
  • Copia de la cédula de ciudadanía colombiana del cónyuge o compañero permanente.

Anexo a ello, es necesario que los solicitantes tengan en cuenta las siguientes indicaciones:

  • No se tramitarán aquellas solicitudes de nacionalidad colombiana por adopción presentadas con posterioridad al momento de la entrega de la cédula de extranjería.
  • Deberá acercarse a los Centros Facilitadores para hacer constante seguimiento del trámite de su solicitud de nacionalidad colombiana por adopción.
  • En caso de que le sea otorgada la nacionalidad colombiana por adopción deberá tomar juramento en la Alcaldía correspondiente, a la brevedad posible. La Toma de Juramento, es un requisito indispensable para solicitar la cédula de ciudadanía colombiana.

Para mayor información, le presentamos una guía detallada extraída directamente del portal web de la Cancillería de Colombia y en formato descargable para mayor comodidad:

Guía detallada del proceso para solicitar el permiso especial de ingreso y permanencia: