El Banco Bicentenariov nace en el año 2009, por orden del para ese entonces presidente Hugo Chávez, con la finalidad de servir a todo el pueblo venezolano con una política de banca pública buscando acercar la institución financiera a las clases menos favorecidas.
También te puede interesar: Requisitos para Abrir una Cuenta Corriente Banco Bicentenario
Los créditos hipotecarios son una forma de apoyo financiero para aquellas personas que desean adquirir, construir o remodelar, alguna solución habilitación. Como el Banco Bicentenario está enfocado en ofrecer un servicio para el pueblo, presenta diversas opciones de créditos hipotecarios, a continuación te presentamos cada uno de los créditos hipotecarios con sus respectivos requisitos y recaudos:
Crédito Hipotecario Recursos Propios:
Este es un crédito con compromiso social, con la finalidad de buscar una participación conjunta de los sectores públicos y privados, enfocados en la adquisición de viviendas para los trabajadores. Sus principales características y beneficios son los siguientes:
- Plazo, hasta 25 años.
- Monto a financiar hasta un 100% del valor del inmueble dado en garantía, según el avaluó que se practique y de acuerdo al ingreso del grupo familiar justificado.
- Cuota máxima mensual a pagar, de acuerdo a Gaceta Oficial 39.726, de fecha 02 de agosto de 2011: “Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos hipotecarios no superarán el 35% del ingreso familiar mensual”.
- Tasa de interés variable, publicada por el BCV en Gaceta Oficial. Ver tasas. Gaceta Oficial 39.751, publicada en fecha 06 de septiembre de 2011.
- Pago de cuotas mensuales iguales y consecutivas, contentivas de capital e interés.
- Fondos provenientes de los recursos propios del Banco Bicentenario.
- Garantía, hipoteca de 1º grado sobre el inmueble a financiar.
A continuación los requisitos y recaudos, del crédito hipotecario con recursos propios del Banco Bicentenario en formato descargable:
Requisitos y Recaudos:
Crédito Hipotecario Recursos Propios Mejora o Remodelación de Vivienda:
Este crédito está enfocado en ofrecer la oportunidad de realizar remodelaciones a su vivienda. Sus principales características y beneficios son los siguientes:
- Plazo, hasta 10 años para pagar.
- Monto máximo de financiamiento ochenta y un mil (81.000) Bs.
- Tasa de interés: 1,40% para ingresos de hasta tres salarios mínimos y 2,40% para ingresos mayores a tres salarios mínimos y hasta cinco salarios mínimos.
- Cuotas mensuales iguales y consecutivas, contentivas de capital e interés.
A continuación los requisitos y recaudos, del crédito hipotecario con recursos propios mejora o remodelación de vivienda del Banco Bicentenario en formato descargable:
Requisitos y Recaudos:
Crédito Hipotecario FAOV:
Este crédito está ligado al fondo obligatorio para la vivienda, el cual le permite al solicitante poder adquirir una vivienda a través del FAOV. Sus principales características y beneficios son los siguientes:
- Plazo, hasta 30 años.
- Monto a financiar, hasta un 100% del valor del inmueble dado en garantía, según el avaluó que se ejecute y de acuerdo al ingreso del grupo familiar justificado.
- Cuota máxima mensual a pagar, de acuerdo a Gaceta Oficial 39.726, de fecha 02 de Agosto de 2011: “Las cuotas mensuales máximas para el pago de los préstamos hipotecarios no superarán el treinta y cinco por ciento (35%) del ingreso familiar mensual”.
- Pago de cuotas mensuales iguales y consecutivas, compuestas de capital e interés.
- Otorgamiento del subsidio directo habitacional al beneficiario o grupo familiar donde sus ingresos no superen los 4 salarios mínimos; dicho subsidio podrá variar de acuerdo a lo establecido por el Ejecutivo Nacional.
- Disponible para la adquisición de vivienda principal.
- Fondos otorgados provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda; a través de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda.
- Garantía: hipoteca de 1º grado sobre el inmueble a financiar, fondo de garantía.
A continuación los requisitos y recaudos, del crédito hipotecario FAOV del Banco Bicentenario en formato descargable:
Requisitos y Recaudos:
Crédito Hipotecario al Constructor:
Este un crédito dirigido a todas aquellas personas naturales que tengan a sus disposición un terreno en el cual desean iniciar un proyecto para la construcción de unidades habitacionales. Sus principales características y beneficios son los siguientes:
- Crédito otorgado con recursos propios de Banco Bicentenario.
- Contrato de préstamo con desembolsos parciales mediante valuaciones.
- Plazo de hasta 30 meses para desarrollos habitacionales.
- Monto a financiar hasta 70% tanto para desarrollos habitacionales.
- Anticipo a desembolsar 20% previa entrega de fianza de anticipo.
- Desembolsos posteriores por valuación de obra ejecutada.
- forma de pago mediante la cancelación de alícuota correspondiente al 20% de anticipo más comisiones, las cuales serán deducidas en el pago de cada valuación. A partir del mes de la culminación de la obra más tres (03) meses de habitabilidad, cancelarán mensualmente cuotas contentivas de capital e intereses, o con la venta de las viviendas, lo que ocurra primero.
- Por inspección de obra 1% (las cuales serán deducidas del pago de cada valuación).
A continuación los requisitos y recaudos, del crédito hipotecario al Constructor del Banco Bicentenario en formato descargable:
Requisitos y Recaudos: