También te puede interesar: Mejores países para emigrar: Holanda
- Capital: Bruselas
- Idiomas: Neerlandés, francés y alemán
- Gentilicio: Belga
- Forma de Gobierno: Monarquía parlamentaria federal
- Presidente:
- Rey: Felipe I
- Primer ministro: Charles Michel
- Superficie: 30.528km2
- Fronteras: 1385km
- Población total: 11.250.659 habitantes
- Moneda: Euro
- Dominio de internet: .be
- Prefijo telefónico: +32
¿Por qué Bélgica sería un buen país para emigrar?
Bélgica tiene hermosos destinos turísticos, de los cuales disfrutan todos los viajeros y hasta los emigrantes que buscan una mejor vida, además otro dato curioso es que cada región prácticamente posee un idioma distinto y diferentes actividades económicas. Asimismo, los precios de las propiedades son bajos, en consideración con otros países europeos y posee múltiples opciones para alquilar, pero la mayoría de las viviendas no están amobladas, lo bueno es que el mercado laboral está totalmente abierto para aceptar a profesionales extranjeros y en muchos casos hasta hacen entrega de un automóvil o algunos beneficios en escuelas privadas y clubes.
Razones para emigrar
- Bajos costos de habitabilidad
- Las empresas reciben coordialmente profesionales extrangeros, otorgandoles beneficios exclusivos
- Se puede aprender facilmente múltiples idiomas
- Posee un ritmo de vida tranquilo y estable
- Grandes atractivos turisticos, como castillos, paisajes, gastroniomia, chocolates, cerveza y su música
- Visitar el Grand Place (Plaza principal de Bruselas)
- Tiene un costo de vida relativamente bajo en comparación con otros países europeos
- Su gran historia religiosa y conservada
- En Bélgica se lleva a cabo el gran festival de música electrónica Tomorrowland
Tramites para emigrar
Visas
Todos requieren visa, excepto los ciudadanos de los siguientes países:
- Países de la Unión Europea
- Estados Unidos, Estonia, Guatemala, Honduras, Hong Kong, Hungría, Islandia, Israel, Japón, Letonia, Liechtenstein, Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei, Bulgaria, Canadá, Ciudad del Vaticano, Costa Rica, Corea, Croacia, Chile, Chipre, Ecuador, El Salvador, Eslovenia, Lituania, Macao, Malasia, Malta, México, Mónaco, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Polonia, República Checa, República Eslovaca, Rumania, San Marino, Singapur, Suiza, Uruguay y Venezuela, siempre que no vayan a permanecer en Bélgica más de 3 meses.
Tipos de visa y costos
Los viajeros de negocios, turistas y visitantes utilizarán un tipo de visado único: El visado para la Zona Schengen, dependiendo de la duración de la estancia hay dos diferentes tipos de visados Schengen: Visado de corta estancia (visado para turistas y negocios) y visado de Tránsito. Los precios de estas visas dependerán de el tipo de visado y del cambio de la moneda, el promedio de costo es de 10 a 60 euros.
Validez
- Visados de Corta Estancia (con entrada única o múltiple): normalmente tienen una validez de 6 meses desde la fecha de emisión, con estancias de un máximo de 90 días por entrada.
- Visado de Tránsito (con entrada única o múltiple): válido por un máximo de 5 días por entrada, incluido el día de llegada. Los visados no pueden prorrogarse.
Requisitos para la visa
- Pasaporte o documentos de viaje válidos durante al menos 3 meses después del final de la estancia en Bélgica. Deberán tener páginas en blanco donde poder estampar el sello del visado.
- El formulario de la solicitud cumplimentado y firmado.
- Una (1) fotografía de tamaño pasaporte.
- Prueba de solvencia económica que demuestre que el solicitante puede costearse la estancia.
- Algún documento como una carta de invitación de un ciudadano belga, un billete de salida del país o la reserva del hotel, que demuestren el propósito de la visita.
- Carta de la compañía donde se trabaje. En caso de trabajar por cuenta propia, hará falta la carta de un abogado o de un banco. En caso de ser estudiante, una carta del centro donde se va a estudiar, confirmando la inscripción.
- Un sobre con sello y la dirección escrita del solicitante.
- Pago de la tasa.
- Billete de vuelta requerido para ciertas nacionalidades.
Pasaporte
La información respecto a materia de pasaportes y visado cambia muy a menudo, esta es la razón por la cual se recomienda confirmar cualquier información con el consulado pertinente más cercano a su localidad.
Ubicación de la embajada de Bélgica en Venezuela
- Dirección: Edificio San Juan, Piso 9, Avenida San Juan Bosco con 2da.Transversal, Altamira, 1060 Caracas, Distrito Federal, Venezuela
- Números telefónicos: Teléfono: +58 212 276 93 33, Teléfono: +58 414 318 56 86 (en casos de emergencia)
- Correo: [email protected]
- Horario de apertura: Miércoles y jueves: 8h30 – 11h30
- Página web: https://venezuela.diplomatie.belgium.be/es
10 mejores compañías para trabajar en Bélgica
- Schoenen Torfs (Calzados)
- Microsoft (Tecnología)
- Unique (Cadena comercial)
- Accent Jobs For People (Deporte)
- Amgen (Deporte/Ciclismo)
- Promo Fashion (Moda)
- Abbott Vascular (Tecnología/Medicina)
- Actief Interim (Gestión social)
- Sensoa (Salubridad/Sexualidad)
- CTG Belgium (Gestión social)
Historia
La historia de Bélgica es muy amplia, por eso aquí colocaremos los hechos más resaltantes, Bélgica fue convertido en un gran centro de comercio por los romanos en los años de Cristo, a partir del siglo XII Flandes, el norte de Bélgica, comenzó a crecer en riquezas debido al gran comercio de telas. Además, el noroeste de los Países Bajos se convirtió en parte del poderoso imperio Español en la época de la conquista española.
También, en 1695 los franceses bombardearon Bruselas, destruyendo la mayor parte antigua de la ciudad, asimismo, en el tratado de Utrecht Francia abandonó cualquier reclamación a los españoles de los Países Bajos. En 1814 los franceses fueron derrotados y a finales del año 1830 Bélgica declaró su independencia. En la segunda guerra mundial, en 1940 Bélgica fue invadida por el ejército alemán y la ocupación duró cinco años. Tras la guerra, la económica de Bélgica floreció y ahora el país se ha convertido en un miembro fundador de la Comunidad Económica Europea.
Educación
La educación en Bélgica posee una amplia gama de centros educativos, existen centros docentes, públicos y privados. La educación primaria y secundaria se encarga del trámite de convalidación de los alumnos con estudios extranjeros que deseen incorporarse en la educación primaria o secundaria. Además, para ello solicitan al estudiante las certificaciones académicas o boletines de notas de los estudios realizados.
Respecto al nivel de educación universitaria, la homologación de títulos universitarios y el reconocido profesional por directivas europeas de los títulos conducentes a las profesiones reglamentas del sector educativo es competencia de los servicios de equivalencia, es tanto de la comunidad francesa como de la comunidad flamenca. También, dichos títulos universitarios son altamente reconocidos por organismos competentes en sectores profesionales.
Gastronomía
La gastronomía belga está en gran parte influenciada por la cocina francesa, también en los últimos años ha recibido influjo de las cocinas internacionales. Asimismo, las comidas belgas están conformadas por entradas, platos principales y postres, entre las entradas resaltan los espárragos, croquetas de quisquillas, tomates rellenos de quisquillas y sopas, respecto a los platos principales están como una gran figura gastronómica los Hutsepot, carne con puré de patatas y verduras, conejo con ciruelas roseado con cerveza belga, carbonadas flamencas, rollitos de endivias blancas en jamón cocido, mejillones cocidos al vapor, la Waterzooi que es una sopa cremosa con pollo o pescado y el Paling in’t groen, que es un plato con anguilas en salsa de espinacas.
Los postres de Bélgica son reconocidos a nivel mundial por su gran sabor, especialmente el chocolate. También, está la cerveza belga reconocida a nivel mundial, una de sus marcas más reconocidas es la Westmalle y existen cientos de variedades de la bebida alcohólica más consumida a nivel mundial.
Economía
Bélgica, conocida también como Países Bajos, posee una moderna economía ya que se beneficia de la privilegiada localización geografía del país en Europa y se sabe que la principal concentración industrial está ubicada en la región de Flandes.
Las industrias belgas son cada vez más modernas y competitivas, además, la mano de obra en Bélgica es una de las más productivas en todo el mundo. El país europeo es un gran fabricante de alfombras industriales, juegos de cartas, bolas de billar y es reconocido a nivel mundial por su glamurosa cristalería y gran variedad de cervezas.
También te puede interesar: 10 mejores países para emigrar desde Venezuela.