Visita nuestra sección de Amazon donde encontraras smartphones compatibles con Windows 10
Esta es para muchos la versión más ambiciosa del sistema operativo de Microsoft, y lo es por cosas como ese enfoque convergente en el que la base de Windows 10 será la misma para todo tipo de dispositivos.
Fecha de llegada, ediciones y precio de Windows 10
La salida de Windows 10 ya ha sido anunciada para el próximo día 29 de julio. Para los usuarios actuales de Windows 7 SP1 y Windows 8.1, será una actualización gratuita.
La condición principal para optar a esta actualización sin coste alguno es hacerlo dentro del primer año desde que se lance Windows 10. Si en ese periodo compramos un nuevo equipo o nos lo montamos nosotros y no viene con una copia valida de los últimos Windows, habrá que pagar por la licencia de Windows 10. La misma ha sido fijada en 119 dólares, justo lo que cuesta actualmente la de Windows 8. En el caso de la versión Pro, su precio se eleva a 199 dólares.
Pese a que pensábamos que ese afán por aunar la experiencia bajo Windows 10 simplificaría las opciones para el consumidor, finalmente Microsoft sorprendió con siete versiones de su próximo sistema operativo. Éstas son las siguientes:
<
ul>
Qué versión obtendremos de todas estas con la actualización gratuita lo determina esta tabla. Básicamente conseguiremos la versión equivalente a la que disfrutamos en la actualidad.
Reserva tu copia gratuita de Windows 10
Si eres actual usuario de Windows 7 u 8, Microsoft ya ha iniciado la campaña para lograr la reserva de la actualización a Windows 10. De esta forma, cuando la nueva versión esté disponible, se descargará automáticamente a tu equipo.
Para realizarla debes buscar la aplicación Get Windows 10, situada en el extremo derecho de la barra de tareas. Con ella Microsoft analizará nuestro PC para comprobar que todo es compatible con Windows 10, y si no es así, cómo solucionarlo o dónde están los conflictos. Si no nos aparece, hay que comprobar que tenemos conexión a Internet, que las actualizaciones automáticas están activas y que no usamos la versión Enterprise de Windows, que no es compatible con este programa.
Aunque hagamos ahora la reserva, podemos cancelarla en cualquier momento antes de instalar Windows 10. Para hacerlo bastará con seleccionar “Comprobar el estado de la actualización” en la aplicación Get Windows 10 y luego “Cancelar Reserva“.
La reserva de Windows 10 se realiza por dispositivo, no por usuario, por lo que habrá que seguir el mismo proceso en todos los equipos que queramos actualizar a Windows 10.
Requisitos que necesita tu PC para instalar Windows 10
Microsoft también ha indicado ya cuáles son los requisitos que necesitará tu PC para poder actualizarse a Windows 10. De forma general, si tu ordenador, sobremesa, portátil o Tablet, funciona correctamente con Windows 7 o Windows 8.1, lo hará con Windows 10, pues lo mínimo que se exige es lo que se pedía para Windows 7.
Los requisitos generales y básicos son:
- Al menos un procesador o SoC de 1 GHz.
- 1 GB de memoria RAM en caso de la versión de 32 bits o de 2 GB para los 64 bits.
- 16 o 32 GB de memoria interna (según versión de 32 o 64 bits respectivamente) 16 GB para un SO * Tarjeta gráfica con Directa 9 o posterior con un controlador WDDM 1.0
- Resolución de pantalla de al menos 1024 x 600 píxeles.
Pese a estos mínimos, Microsoft advierte de que la compatibilidad de tu sistema dependerá de más factores, especialmente de la compatibilidad de los controladores, el firmware y las aplicaciones, y de las características, con independencia de que el dispositivo cumpla o no las especificaciones mínimas del sistema para Windows 10.
Respecto al uso de nuevas funcionalidades de Windows 10, algunas de ellas llevan aparejadas condiciones hardware concretas. Es el caso de Cortana, no disponible en todos los países, el reconocimiento de voz que dependerá de la calidad del micrófono del dispositivo, Windows Hello que dependerá de si tenemos una cámara de infrarrojos o no, o el lector de huellas para la identificación biométrica.
Instalar la versión previa de Windows 10
Si no queremos esperar a que Windows 10 sea oficial, ya es posible dentro del programa Windows Insider, que es gratuito, probar la llamada Technical Preview. Esta versión, de prueba, no es recomendable usarla como sistema principal, principalmente por problemas de compatibilidad de drivers.
En nuestro primer contacto con la Technical Preview el sistema nos funcionó de forma bastante fluida, pero pese a ello, la mejor opción no es instalar sobre nuestro actual sistema sino hacerlo en un disco diferente o recurrir a máquinas virtuales.
Lo que perderás actualizando a Windows 10
Además de las novedades que llegarán con Windows 10 y que hemos repasado anteriormente, los usuarios que actualicen sus sistemas se dejarán funciones e incluso aplicaciones en esa transición. Quienes más lo notarán son los actuales usuarios de Windows 7. Entre las principales pérdidas o modificaciones que notaremos en Windows 10 respecto a las anteriores versiones destacamos:
<
ul>