Skip to content

Biografía de Hugo Chávez Frías

En agosto del 2004 se realizó un referendo revocatorio en donde Hugo Chávez obtuvo el 59.06% de los votos a su favor, siendo esto lo que lo habilito para gobernar hasta que su mandato finalizara. A esta victoria se le sumo el triunfo que obtuvo su partido en las elecciones regionales y locales de Venezuela dos meses más tarde.

Elecciones

En el año 2006 se realizaron elecciones presidenciales, el 3 de diciembre de 2006, en donde Chávez fue reelegido con una notable ventaja como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 62,84% de los votos frente al candidato de la oposición Manuel Rosales que obtuvo 36,90%. Fue el 10 de enero de 2007 en el Capitolio Federal que Chávez es juramentado nuevamente como Presidente reelecto para el período 2007-2013.

Durante este periodo, el primer mandatario realizo diversas gestiones para obtener sus propios aliados ideológicos y regionales, que entre ellos destacan Cuba y Bolivia, que también son considerados países que han tenido roces con Estados Unidos.

Además profundizo la “gestión socialista del siglo XXI” en el país que entre otras cosas realizo una ampliación de nacionalización de numerosas empresas de servicios. En noviembre del 2007 fue ideado el proyecto de reforma constitucional por el parlamento venezolano, en donde se permitía la eliminación de la autonomía del Banco Central, la creación de la presencia vitalicia de la República y la reducción de la jornada laboral en el país; el mismo proyecto necesitaba la aprobación de un referendo popular que se llevó a cabo el 2 de diciembre en donde los resultados no fueron aprobatorios.

Sin embargo, luego de esta derrota Chávez se mantenía firme a llevar a elecciones una reforma constitucional que le permitiese su permanencia en el poder y lo logro, llevándose a cabo el 15 de febrero de 2009 resultando el 54% de los votos a favor de dicha reforma; por lo que de inmediato Chávez anuncia su intención de lanzarse nuevamente como candidato para las elecciones presidenciales del 2012.

En el año 2011 se le diagnostico “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas” por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en Cuba. Fue a través de cadena nacional que Hugo Chávez dio a conocer que luego de haber sido operado el 10 de junio de 2011 debido a un absceso pélvico se tuvo que someter a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

No obstante, Chávez se lanzó nuevamente como candidato presidencial para las elecciones del 2012 celebrados el día 7 de octubre obteniendo el 55,25% de los sufragios emitidos frente a su oponente Henrique Capriles, quien obtuvo el 44,13%.

Poco después de celebrarse los comicios en donde Hugo Chávez salió victorioso, se vio en la necesidad de someterse a otra operación quirúrgica en La Habana; realizando un anuncio a través de cadena nacional pidió a todos sus afectos que de ocurrirle algo durante su operación, apoyaran al vicepresidente Nicolás Maduro en unas próximas elecciones que se realizarían.

La madrugada del lunes 10 de diciembre del 2012 Chávez partió a La Habana para someterse a una cuarta operación contra el cáncer que se realizaría el día 11 del mismo mes. Para el día previsto para su investidura, el 10 de enero del 2013, el primer mandatario no se encontraba en el país dado que todavía permanecía en Cuba recibiendo tratamiento oncológico; por lo que el Tribunal Supremo de Justicia postergo dicho acto hasta que Chávez se hallara en condiciones de poder jurar su cargo en territorio venezolano.

Luego de dos meses en Cuba, Hugo Chávez regresa al territorio venezolano, a la ciudad de Caracas y es recluido en el Hospital Militar para seguir con su tratamiento. Sin embargo este no pudo recuperarse y muere el día martes 5 de marzo del 2013 en Caracas a las 16:25.

Nicolás Maduro fue designado como presidente interino el 8 de marzo de 2013 hasta realizarse nuevas elecciones.

El sepelio de Hugo Rafael Chávez Frías se llevó a cabo por tres días continuos y asistieron más de treinta jefes de Estado de todo el mundo.

Hugo Chávez Frias marco la historia de Venezuela, bien sea para bien o para mal, desde que este personaje llego al poder hizo de la economía de Venezuela un abismo del que hoy todos los venezolanos buscan salir. Durante el inicio de su primer periodo presidencial el dólar en Venezuela se cotizaba en 0,5 bolívares por dólar, desde ese entonces y hasta su muerte la moneda ha sufrido al menos unas siete devaluaciones.

Con su modelo implementado denominado “socialismo”, Chávez manejo la economía de Venezuela dando como resultado la insostenible inflación que se vive actualmente en el país, a lo que se le suma el deterioro del poder adquisitivo, petrolización de las finanzas públicas y un alto nivel de desempleo.

No obstante desde su llegada al poder en 1999, este se dio a la tarea de realizar numerosas expropiaciones a empresas del sector eléctrico, petrolero, comunicativo, siderúrgico, entre muchas otras, así como también ataco a múltiples pequeñas industrias. Se estima que dicha oleada de adquisiciones forzosas dejo al menos unos 20 arbitrajes internacionales por cantidades multimillonarias, según la agencia Reuters.

Por otra parte, se encuentra “Las Dadivas” del difunto Chávez para con los países del ALBA, un ejemplo de ello lo relata el diario The Miami Herald, que el primer mandatario Hugo Chávez durante su periodo presidencial gastó más de $1.500 millones de dólares en tres años para financiar numerosos proyectos económicos de sus aliados en Latinoamérica, principalmente en Cuba, a quien según lo expresado en el documento del banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES), los desembolsos realizados entre 2007 y los últimos años de su gobierno financiaron la ampliación de aeropuertos en la isla, sumadas las grandes donaciones realizadas a su homólogo boliviano, Evo Morales, entre ellos el proyecto de sustitución de bombillos para el ahorro del consumo de energía.

Un país en donde se podía gozar de una diversidad de medios de comunicaciones desde hace unos 40 años de trayectoria, con la llegada del “socialismo” impulsado por Chávez se fueron extinguiendo bajo su mano con el propósito de mitigar las críticas. Un claro ejemplo de ello ocurrió con el canal de televisión RCTV al cual le fue revocada su licencia en el año 2007; más tarde RCTV fue reenlazado como TVes por parte del gobierno sin mucho éxito de audiencia.

El canal de la colina, Venevision, reestructuro su programación luego de la reunión que mantuvo su dueño Gustavo Cisneros con Jimmy Carter y Hugo Chávez en el año 2004 y desde entonces el canal no emite ningún tipo de programación que dañe la reputación del chavismo. Globovisión, siendo para ese entonces el único medio televisivo de noticias, sus directivos fueron fuertemente asediados hasta que decidieron vender el canal a “empresarios” que se estima que forman parte del chavismo. Y así como estos medios de comunicación, existen muchos otros que fueron víctimas de persecución por parte del gobierno de Hugo Chávez.

En cuanto al poder judicial, desde el 2004, durante la presidencia de Chávez, el Tribunal Supremo de Justicia se vio repleto de adeptos a su gobierno, aumentando de 20 a 32 el número de integrantes del más alto tribunal de entre ellos, su gran mayoría chavistas. Y se estima que desde ese entonces Hugo Chávez y sus partidarios se encargaron de tomas medidas drásticas para así lograr conservar el control político del poder judicial.

Para Chávez y sus partidarios fue y sigue siendo imprescindible mantenerse en el poder, por lo que luego de realizarse las elecciones legislativas en el 2010, estos se dieron a la tarea de reformar la ley que regula el proceso de designación de magistrados y a renovar la conformación del Tribunal Supremo de Justicia con partidarios al gobierno para que así personas de la oposición no pudiesen ocupar sus bancas.

Es así entonces como Hugo Chávez, un hombre con un carisma impresionante, llenó de esperanzas a un pueblo que se veía sumergido en la pobreza y la miseria, con sus ideales nacionalistas de izquierda intento construir una “patria nueva” que hasta el día de hoy vemos como continua desmoronándose a manos de su “hijo” Nicolás Maduro, a quien el dispuso como su sucesor.

Resumen de la vida de Hugo Rafael Chávez

Páginas:Página anterior