Skip to content

Biografía de Hugo Chávez Frías

Hugo Rafael Chávez Frías, también conocido como Hugo Chávez o simplemente Chávez, fue un Político y militar venezolano, que además fue elegido presidente de Venezuela desde el año 1999 hasta su fallecimiento en el 2013. Hugo Chávez, muchas veces catalogado como un hombre con ideales populistas que llego a ser admirado y odiado por muchos dentro y fuera de su país; muy conocido por ser el que impulso el surgimiento de una oleada de dirigentes de izquierda en Latinoamérica que se oponen al capitalismo y a la intromisión estadounidense para así abogar por la igualdad en las clases sociales.

Hugo Chávez

Tal vez te interese: Biografía de Simón Bolívar

Contenido de la Página

Nacimiento de Hugo Chávez

Hugo Chávez nace el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, Estado Barinas, Venezuela, una localidad de los llanos de este territorio, hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez, ambos maestros, fue el segundo de seis hermanos y criado por su abuela paterna Rosa Inés Chávez quien además le enseño a leer y a escribir. Desde muy pequeño tenía cierta afinidad por el béisbol, deporte que luego practico, también por la pintura, la escritura creativa, la música y el teatro.

Infancia y educación de Hugo Chávez

Sus estudios primarios los curso en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta finalizando en el año 1966 y los secundarios en el Liceo Daniel Florencio O’Leary ubicado en Barinas, obteniendo el título de Bachiller en Ciencias en el año 1971.

Hugo Chávez realizó sus estudios superiores en la Academia Militar de Venezuela, en donde se gradúa de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, además obtiene el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. Se le condecoro por ser el número ocho de su promoción destacando principalmente en todas aquellas actividades inmersas en las operaciones en campo.

También se destacó en diversos cursos con las mejores calificaciones que realizo en las Fuerzas Armadas. Ya para el año 1977 Hugo Rafael es ascendido a teniente y este decide realizar el Curso Medio de Blindados del Ejército donde obtuvo el primer lugar con las mejores calificaciones. En 1982 nuevamente es ascendido y se le otorga el título de capitán; una año más tarde realiza el Curso Avanzado de Blindados en donde obtiene nuevamente las mejores calificaciones.

En el año 1988 viaja a Guatemala y realiza el Curso Internacional de Guerras Políticas; más tarde saca su maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar durante los años 1989 y 1990, continuo su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta conseguir el título de teniente coronel.

Vida Militar de Hugo Chávez

chavez-vida-militar-1

Chávez para el año 1982 instaura el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en referencia a los 200 aniversarios del natalicio del libertador Simón Bolívar; este movimiento se inclinaba hacia ideales nacionalistas e izquierdistas. Por otro lado en las Fuerzas Armadas Nacionales desempeño diversos cargos como comandante del Pelotón de Comunicaciones, Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná, Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30, Batallón Blindado Bravos de Apure, Maracay, Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela.

Años mas tarde, exactamente en el año 1989 Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela para aquel entonces, aplica un nuevo sistema económico en el país que afecta a las clases populares del mismo, por lo que cientos de personas se vieron en la necesidad de salir a la calle y manifestar masivamente contra este sistema, es lo que comúnmente se conoce como “el Caracazo”. El gobierno de Carlos Andrés Pérez le ordenó al ejército nacional que reprimiese a la multitud y todo tipo de manifestaciones, lo que genero el descontento de los que integraban las Fuerzas Armadas.

Pasados dos años, en 1992, Fue Hugo Chávez quien lidero como comandante militar, el golpe de estado en donde se buscaba derrocar a Carlos Andrés Pérez en el que hubo un saldo de 50 muertos, entre ellos 17 soldados, más de 50 heridos y 1.089 militares detenidos; sin embargo fue un intento fallido debido a que la población no lo apoyo del todo y este fue apresado y enviado a la cárcel de Yare en donde debía cumplir su sentencia.

Para ese mismo año, otro grupo de militares intentaron nuevamente realizar un golpe de estado contra dicho gobierno sin éxito alguno, en este hecho también se buscaba poner en libertad a Chávez.