Skip to content

Cómo hacer una certificación de ingresos para emigrar

La certificación ingresos para emigrar es un documento emitido o visado por un contador público en el que se debe dar fe de los ingresos de una persona natural. Por lo general este documento es solicitado por las entidades bancarias, hoy en día debido al gran incremento de personas que buscan emigrar de Venezuela este documento se ha vuelto uno de los principales documento que el venezolano debe tramitar, por tal motivo en esta oportunidad nos gustaría brindarte una serie de pasos para obtenerlo.

certificacion_ingresos-1

También te puede interesar: Cómo Apostillar Documentos en Venezuela

Antes que nada debes tener en claro que debes armarte de paciencia porque el papeleo no es rápido ni sencillo y gracias a las entidades públicas del país, este proceso resulta tedioso.

Cabe destacar que la certificación debe ser realizada por un contador público colegiado, que este al día con su colegio respectivo. Además, el documento debe estar avalado por el colegio de contadores.

Los pasos para tramitar una certificación de ingresos para emigrar son los siguientes:

Contenido de la Página

Paso 1:

Solicitar a un Contador Público Colegiado el documento “carta de certificación de ingresos”. En este documento deben estar expresados los 3 últimos estados de cuenta bancarios del solicitante, además de su nombre completo, cédula, cargo, sueldo devengado, entre otros. El tiempo de este proceso dependerá del contador público.

Nota: si el documento va fuera del país el sueldo devengado también debe estar expresados en la moneda del país en el que se va a residir.

Paso 2:

Acto seguido, el documento debe ser llevado al Colegio de Contadores para su certificación, sello y firma. El tiempo estimado de este paso no debería ser mayor a un día.

contador-publico-3

Paso 3:

Luego de que el documento este sellado, firmado y completamente autenticado por el Colegio de Contadores y el Contador Público Colegiado, este debe ser notariado para comenzar su legalización. Puedes asistir a cualquier notaria de tu estado para realizar este procedimiento. Debes asistir y cancelar el costo del trámite y presentarte el día pautado para la firma del documento y este tiene una duración de entrega de 3 días hábiles, sin embargo puedes cancelar un poco más para que el documento te sea entregado el mismo día.

Nota: se aconseja revisar que el sellado realizado en la notaria sea del mismo color en cada una de las hojas del documento y que estos puedan verse bien, para que no tengas ningún tipo de problema en el siguiente paso.

Paso 4:

Probablemente este sea el más tedioso de todos. La certificación de ingresos también debe pasar por el Registro Principal de tu estado como parte de su legalización Para realizar este paso debes asistir muy temprano al Registro Principal de tu localidad (incluso hay personas desde la madrugada). Debes ir con tu documento, cédula laminada (vigente) y los timbres fiscales correspondientes por cada documento, además debes cancelar un monto de 300bs (puede variar por estado o fecha de tramite) por el procedimiento. La duración de entrega del documento es de 3 días hábiles.

Nota: Al legalizar este documento por el registro principal de tu estado no tienes necesidad de llevarlo al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Paso 5:

Ya legalizado el documento, para que tengan validez legal fuera de Venezuela, este debe ser apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para esto debes solicitar una cita en la página web del ministerio, aquí te dice cómo hacerlo: Cómo solicitar una cita para legalizar documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Venezuela.

Luego de su apostilla, en ocasiones es requerido, por las leyes de algunos países, que este documento sea legalizado además por la embajada o consulado del país que se ha de residir.

Se les aconseja a todos los usuarios que desean emigrar llenarse de paciencia para tramitar estos documentos, no es para nada un proceso sencillo, pero deben tener en claro que por más que parezca imposible, no lo es.

También te puede interesar: Cómo Apostillar Actas de Matrimonio en Venezuela 2016