Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Barinas

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Barinas es lo más representativo del llano venezolano, mientras que Apure mantiene cierta dependencia por otros rubros, en Barinas la lucha independentista marco el carácter recio de la tierra llana que la compone. En Barinas hay unos símbolos patrios muy sencillos con respecto a diseño, pero que tienen lo justo y lo necesario para que los habitantes de “La vieja provincia, estrella de gran valor” encuentren y reconozcan el valor que Bolívar le dio cuando fue refugio de su lucha.

Llanura - Barinas.

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Apure

Contenido de la Página

La bandera del estado Barinas

barinas1-300x200-1

Tres franjas del mismo tamaño, la superior azul, la del medio es blanca y la inferior es verde, en su respectivo orden estas representan: la sabana, la inmensidad y el cielo, es lo que vería un llanero a diario al despertar, que el pueblo de Barinas haya decidido estos colores para su símbolo implica un valor muy importante por la tierra y lo que tienen. Al mismo tiempo, el estandarte trinitario nacional sirvió como ejemplo para la realización de este símbolo patrio. En el centro de la bandera destaca un único emblema: El Cuadrado Bermejo, representante de la historia barinesa, el sol con sus siete rayos, uno por cada Provincia de la Capitanía General de Venezuela, bañan con su luz de lucha de independencia a una palma que yace quieta como símbolo de la importancia de la naturaleza en Barinas.

El escudo del estado Barinas

Escudo Estado Barinas
El escudo está coronado por un sol de oro que tiene la inscripción “SANTA INES 10 de diciembre de 1859” en honor a la batalla que convirtió a este estado en el primer libre y autónomo de Venezuela; sobre este, siete estrellas que representan las Provincias de la Capitanía General de Venezuela, tal como los rayos del sol en la bandera.

Los cuarteles son tres, dispuestos tal como lo están en el escudo de Venezuela, sin embargo, la franja que separa los dos de arriba con el grande de abajo lleva la inscripción “DIOS Y FEDERACIÓN” frase que representara a la doctrina de libertad impuesta por Bolívar en su camino.

El cuartel superior derecho consiste en un fondo rojo con dos espadas y dos pabellones cruzados y un gorro frigio en el centro, Símbolo de la República, como muestra de las armas que se utilizaron en la lucha independentista y la victoria. El cuartel superior izquierdo nos muestra la economía predominante en los tiempos históricos de lucha barinesa, ya que entrelazados en un fondo amarillo se muestran una rama de café y tabaco. El cuartel inferior nos muestra un fiero toro que representa la riqueza de la tierra y un río que puede ser el Santo Domingo, porque es el que atraviesa a todo el estado y mantiene fértil la tierra. Las hojas alrededor del escudo son laurel.

El Himno del estado Barinas

CORO

Alto timbre de honor ostentamos
de la patria en la invicta bandera;
es de mayo la luz que surgiera
al nosotros gritar ¡Libertad!

I

Una vez se pobló mi llanura
con heroico tropel de guerreros
que esgrimían sus limpios aceros
de un deseo magnífico en pos.

II

Sus alforjas llené, generosa
e inmolé mi rebaño aquel día
a esa hueste inmortal que emprendía
la conquista del templo del sol.

III

Más feraz que mi tierra ninguna
bajo el tinte de gualda que dora
este suelo que yergue mi flora
prodigioso jardín tropical.

IV

Ella trajo la ibérica gente
que avarienta de dicha y proezas
explotó sus ocultas riquezas
hasta ver satisfecho su afán.

V

Nada importa pobrezas presentes;
ellas dicen mi noble pasado
mi cuantioso tesoro ofrendado
del derecho en el fúlgido altar.

VI

Entre faustos placeres de esclava
yo jamás blasonara orgullosa
de haber sido en la fecha gloriosa
signataria del Acta Inmortal.

VII

Mientras cruce veloz mi sabana
sobre heráldico potro llanero
y me quede siquiera un alero
y serpee el Apure a mis pies.

VIII

Yo seré la Entidad respetada
por su historia, su nombre y su fama
el país cuyo suelo proclama
su político rango y su prez.

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela