Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Delta Amacuro

Los Símbolos Patrios Regionales del Estado Delta Amacuro están inspirados en la amplia extensión hidrográfica de la región. Con sus canales de salida del Río Orinocohacia el Océano Atlántico, Delta Amacuro es el estado con más ríos de Venezuela. Su cultura indígena representa un importante cumulo de información para realizar unos símbolos patrios llenos de la inspiración de un pueblo orgulloso de sus raíces.

Delta Amacuro

También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Monagas

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera Delta Amacuro

Según sus pobladores, el estado Delta Amacuro es más agua que tierra, de hecho su mapa y su bandera lo demuestran, la misma está compuesta por tres franjas desiguales, siendo la superior y la inferior de color azul, pero la primera clara, evocando la calidez del cielo que día a día acompaña a los Deltianos en su lucha por un mejor futuro. La franja azul inferior es la más grande de todas, es de un azul oscuro, por supuesto que destacando toda la fuerza de los ríos salientes hacia el océano. Sobre la franja superior cuatro estrellas forman como pueden un semi circulo representando la unión en la producción avícola y pesquera de los municipios que componen al estado. La franja verde pequeña dispuesta en el centro de la bandera nos impone que la vegetación de Delta Amacuro también es parte importante del pulmón vegetal que es Venezuela su particular verde es un sentimiento ecológico latente en cada espacio de la región.

El triángulo dispuesto en la parte izquierda de la bandera complementa el orgullo de los deltianos por su riqueza fluvial, en el centro de este un mapa verde al igual que la franja pequeña que nos demuestra una vez más la importancia d la vegetación en Delta Amacuro, es un símbolo patrio muy sencillo, sin embargo la esencia del valor autóctono se siente con facilidad.

EL ESCUDO

Escudo Delta Amacuro

El blasón e Delta Amacuro posee un solo cuartel con una banda terciada de izquierda a derecha que lo divide en dos, en la parte de arriba, una estrella solitaria de oro sobre un fondo azul claro nos denota la provincia de Guayana que recientemente fue agregada a la bandera nacional de Venezuela. El cuartel de abajo nos muestra a la “Sierra de Imataca” lugar de importancia trascendental para la industria minera y principal pulmón vegetal del estado. Este símbolo patrio posee también un caduceo de oro en la banda roja que traza inclinadamente al gran cuartel, en este se posa el valor de la actividad comercial que se manifiesta cada día en el estado.

Al escudo lo corona un rostro de Simón Bolívar similar al que aparece en las monedas como muestra de respeto y admiración a quien liberto la nación. A diferencia de la mayoría de los escudos que están custodiados por hojas de laurel o matas de café, este símbolo patrio tiene a cada lado dos personajes autóctonos de la región, a la izquierda, un guerrero indígena con un mazo símbolo de las raíces y lucha venezolanas y a la derecha una mujer representando la fertilidad.

PAZ EN LA FEFDERACIÓN” es lo que se puede leer en el pequeño ornamento que decora la parte de abajo del gran cuartel junto a algunas plantas y frutas propias de la región.

EL HIMNO

CORO

Amacuro Girón de la patria
del proceso estandarte y blasón,
en tu delta germina la fibra
que dará más firmeza y unión.

I

Tus compañías y ríos hermosos
del progreso general la acción,
es inmenso y es fértil tu suelo
que estremece de grande emoción.

II

En tu suelo fulgura la estrella
de la noble y heroica deidad;
sitio honroso y trabajo fecundo
tendrás siempre con gran libertad.

III

Tu pujanza y denuedo es lección
que se vierte grandiosa en historia,
y que aumente los patrios anales
con el bello fulgor de la gloria.

Letra: José Joaquín de León
Música: José Inés Richemón

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela