Skip to content

Precio de la Unidad Tributaria en Venezuela

La Unidad Tributaria (UT) ahora vale nueve bolívares (Bs. 9,00), lo cual es un aumento del 2.160% en comparación con su valor anterior. Esta información se publicó en la Providencia Administrativa No. SNAT/2023/00031, que puedes encontrar en la Gaceta Oficial No. 42.623 del 8 de mayo de 2023.

Precio de la Unidad Tributaria en Venezuela

Contenido de la Página

¿Cuál es el valor de la unidad tributaria 2024 en Venezuela?

El precio de la unidad tributaria 2024 en Venezuela
9 Bs.S o 0,009 Bs.D

El valor de la unidad tributaria actual marzo del 2024 en Venezuela es de es de 9 Bs.S o 0,009 Bs.D. Este valor se publicó en la Gaceta Oficial N° 42.623 de fecha 8 de mayo de 2023.

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REAJUSTA EL VALOR DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

Artículo 1°. Se reajusta el valor de la Unidad Tributaria de CERO COMA CUARENTA BOLÍVARES (Bs. 0,40) a NUEVE BOLÍVARES (Bs. 9,00).

Artículo 2°. El valor de la Unidad Tributaria establecido en esta Providencia Administrativa sólo podrá ser utilizado como Unidad de Medida para la determinación de los Tributos Nacionales cuya recaudación y control sean de la competencia del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, no pudiendo ser utilizada por otros órganos y entes del poder público para la determinación de beneficios laborales o de tasas y contribuciones especiales derivados de los servicios que prestan.

También le puede interesar: Aumento de Sueldo Mínimo en Venezuela (Actualizado)

La unidad tributaria (UT) es una medida monetaria que se usa en Venezuela para determinar el valor de algunos tributos, multas, sanciones y trámites públicos. Su precio se actualiza cada año por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), según la inflación y el tipo de cambio oficial.

La UT se creó en 1994, como una forma de adaptar las leyes tributarias a la realidad económica del país, que había sufrido una fuerte devaluación del bolívar en 1983, conocida como el “Viernes Negro”. Desde entonces, la UT ha sufrido varios cambios y ajustes, que han afectado a los contribuyentes y a los beneficiarios de algunos servicios públicos.

¿Qué es la unidad tributaria?

La unidad tributaria es una medida que expresa el valor en bolívares de un monto fijo que se usa para calcular el pago de algunos impuestos, tasas, multas y sanciones. También se usa para determinar el costo de algunos trámites públicos, como pasaportes, apostillas, legalizaciones, registros y notarías.

La UT se estableció en el Código Orgánico Tributario de 1994, como una forma de simplificar y actualizar las normas fiscales, que antes estaban expresadas en bolívares fijos. De esta manera, se evita tener que reformar las leyes cada vez que cambia la situación económica del país.

La UT se actualiza cada año por el SENIAT, que es el órgano encargado de recaudar y administrar los tributos nacionales. El SENIAT publica el valor de la UT en la Gaceta Oficial y lo comunica a través de sus medios oficiales.

¿Cómo se calcula la unidad tributaria?

El cálculo de la unidad tributaria se basa en dos factores: la inflación y el tipo de cambio oficial. La inflación es el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en un período determinado. El tipo de cambio oficial es el valor del bolívar con respecto a otras monedas, como el dólar o el euro.

El SENIAT usa estos dos factores para estimar el poder adquisitivo del bolívar y ajustar el valor de la UT cada año. Sin embargo, el SENIAT no revela la fórmula exacta que usa para calcular la UT, ni los datos que toma en cuenta.

El valor de la UT se expresa en bolívares soberanos (Bs.S) o bolívares digitales (Bs.D), que son las dos formas de denominar al bolívar desde 2018, cuando se eliminaron cinco ceros a la moneda nacional. Un bolívar soberano equivale a 100 mil bolívares fuertes (Bs.F), que era la moneda anterior.

¿Para qué sirve la unidad tributaria?

La unidad tributaria sirve para calcular el pago de algunos tributos nacionales que recauda y controla el SENIAT, como el impuesto sobre la renta (ISLR), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) y otros impuestos especiales.

También sirve para determinar el costo de algunos trámites públicos que dependen del poder ejecutivo nacional, como pasaportes, apostillas, legalizaciones, registros y notarías. Estos trámites se expresan en unidades tributarias o en petros, que es otra unidad monetaria creada por el gobierno en 2018.

Además, sirve para establecer el monto de algunas multas y sanciones que impone el SENIAT u otros organismos públicos, como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y otros.

¿Cuáles son los efectos y aplicaciones de la unidad tributaria?

La unidad tributaria tiene varios efectos y aplicaciones en la economía y la sociedad venezolana. Algunos de ellos son:

  • Determina quiénes deben declarar y pagar el ISLR. El SENIAT establece que las personas naturales dependientes deben declarar y pagar el ISLR si sus ingresos netos anuales superan las 1000 UT, mientras que las personas naturales independientes deben hacerlo si sus ingresos brutos anuales superan las 1500 UT. Con el valor actual de la UT, esto equivale a 9.000 Bs.S o 0,009 Bs.D para los dependientes y a 13.500 Bs.S o 0,0135 Bs.D para los independientes.
  • Determina el monto del impuesto al valor agregado (IVA). El IVA es un impuesto que se aplica al consumo de bienes y servicios. El SENIAT fija una alícuota general del 16% sobre el precio de venta, pero también establece algunas alícuotas reducidas del 8% o del 12% para ciertos productos o sectores. Estas alícuotas reducidas se aplican cuando el precio de venta no supera un límite expresado en UT. Por ejemplo, el límite para aplicar la alícuota reducida del 8% a los alimentos es de 50 UT por unidad o por kilogramo.
  • Determina el costo de algunos trámites públicos. Algunos trámites públicos que dependen del poder ejecutivo nacional se expresan en unidades tributarias o en petros. Por ejemplo, el costo del pasaporte es de 3,35908632 petros o su equivalente en UT, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV). El costo de la apostilla es de 0,0860215053763441 petros o su equivalente en UT, según la misma tasa.
  • Determina el monto de algunas multas y sanciones. Algunas multas y sanciones que impone el SENIAT u otros organismos públicos se expresan en unidades tributarias o en petros. Por ejemplo, la multa por no declarar el ISLR es del 150% del impuesto dejado de pagar, con un mínimo de 50 UT y un máximo de 300 UT. La multa por conducir sin licencia es de 10 UT o su equivalente en petros.

Tipos de unidades tributarias en Venezuela

En Venezuela existen tres tipos de unidades tributarias: la unidad tributaria ordinaria, la unidad para el cálculo aritmético del umbral máximo y mínimo (UCAU) y la unidad tributaria sancionatoria.

Unidad tributaria ordinaria

La unidad tributaria ordinaria es la que se usa para calcular el pago de algunos tributos nacionales que recauda y controla el SENIAT, como el ISLR, el IVA, el IGTF y otros impuestos especiales. También se usa para determinar el costo de algunos trámites públicos que dependen del poder ejecutivo nacional, como pasaportes, apostillas, legalizaciones, registros y notarías.

La unidad tributaria ordinaria se actualiza cada año por el SENIAT, según la inflación y el tipo de cambio oficial.

Unidad para el cálculo aritmético del umbral máximo y mínimo (UCAU)

La unidad para el cálculo aritmético del umbral máximo y mínimo (UCAU) es la que se usa para sustituir la unidad tributaria en operaciones aritméticas relacionadas con la materia de contrataciones públicas y cuando dicha unidad tributaria sea utilizada como factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares, conforme a lo establecido en la Ley Constitucional Contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas.

La UCAU se creó en 2018, como una forma de adaptar los procesos de contratación pública a la realidad económica del país, que sufría una hiperinflación y una devaluación del bolívar. De esta manera, se evita tener que reformar las leyes cada vez que cambia el valor de la UT.

La UCAU se actualiza periódicamente por los Ministerios del Poder Popular de Planificación y de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, según criterios objetivos y cuando sea necesario para garantizar el uso racional de los recursos públicos, los niveles óptimos de ejecución financiera y el combate contra las distorsiones de la economía nacional.

La UCAU se expresa en bolívares soberanos (Bs.S) o bolívares digitales (Bs.D), que son las dos formas de denominar al bolívar desde 2018, cuando se eliminaron cinco ceros a la moneda nacional. Un bolívar soberano equivale a 100 mil bolívares fuertes (Bs.F), que era la moneda anterior.

Unidad tributaria sancionatoria

La unidad tributaria sancionatoria es la que se usa para calcular el monto de algunas multas y sanciones que impone el SENIAT u otros organismos públicos, como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y otros.

La unidad tributaria sancionatoria se estableció en 2020, como una forma de adaptar las normas sancionatorias a la realidad económica del país, que sufría una hiperinflación y una devaluación del bolívar. De esta manera, se evita tener que reformar las leyes cada vez que cambia el valor de la UT.

La unidad tributaria sancionatoria se expresa en bolívares soberanos (Bs.S) o bolívares digitales (Bs.D), que son las dos formas de denominar al bolívar desde 2018, cuando se eliminaron cinco ceros a la moneda nacional. Un bolívar soberano equivale a 100 mil bolívares fuertes (Bs.F), que era la moneda anterior.

El Laberinto de la Unidad Tributaria: ¡Lo que pregunta la gente!

¿Qué es la unidad tributaria en Venezuela?

La unidad tributaria en Venezuela es una medida monetaria que se usa para determinar el valor de algunos tributos, multas, sanciones y trámites públicos. La unidad tributaria se actualiza cada año por el SENIAT según la inflación y el tipo de cambio oficial.

¿Cuál es el valor de la unidad tributaria?

El SENIAT, actualizó el valor de la Unidad Tributaria a Bs. 9,00. Esto lo hizo oficial en un documento llamado Providencia Administrativa N° 2023 / 000031, que salió publicado en la Gaceta Oficial N° 42.623 el 8 de mayo de 2023.

¿Cuántas unidades tributarias hay que pagar para el pasaporte?

Para solicitar el pasaporte por primera vez o renovarlo, hay que pagar una tasa de 3,35908632 unidades tributarias, equivalentes a 67.181,73 Bs.S o 0,6718 Bs.D. Además, hay que pagar una tasa adicional de 1,5 petros, equivalentes a 240.000.000 Bs.S o 240 Bs.D, para la emisión del pasaporte.

¿Cuántas unidades tributarias son para el cesta ticket?

El cesta ticket o bono de alimentación es un beneficio laboral que se calcula con base en la unidad tributaria. El monto del cesta ticket para el año 2022 es de 61 unidades tributarias por día trabajado, equivalentes a 1.220.000 Bs.S o 12,2 Bs.D por día trabajado.

¿Cuántas unidades tributarias lleva el título de Bachiller 2023?

El título de Bachiller es un documento que acredita la culminación de los estudios de educación media

Ahora que ya conoces qué es la unidad tributaria en Venezuela y cómo se calcula, puedes estar más informado y preparado para cumplir con tus obligaciones fiscales y realizar tus trámites públicos. Recuerda que la unidad tributaria se actualiza cada año por el SENIAT y que existen tres tipos de unidades tributarias: la ordinaria, la UCAU y la sancionatoria. También te invitamos a consultar la tabla de valores históricos de la unidad tributaria desde 1994 hasta 2023, para que tengas una visión más amplia de su evolución. Esperamos que este artículo te haya sido útil y te animamos a compartirlo con tus amigos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *