Skip to content

Símbolos Patrios del Estado Portuguesa

Los Símbolos Patrios Regionales Estado Portuguesa reflejan una espiritualidad muy peculiar. Fue en este estado donde hizo su aparición la Virgen que llevaría mas adelante el nombre del indio que la encontró. La Virgen de Coromoto posee en el estado Portuguesa un enorme templo que el mismísimo Juan Pablo II visitó para bendecir. Su bandera es pura espiritualidad y el escudo puro llano, principal paisaje en Venezuela.

guanare-estado-portuguesa-2
También te puede interesar: Símbolos Patrios del Estado Guárico

Contenido de la Página

LA BANDERA

Bandera del Estado Portuguesa

Como dijimos, la profundidad mística y espiritual del llanero puede trascender entre leyendas y cuentos de camino, pero nunca olvidarse, los símbolos patrios portugueses son una de las maneras de no olvidar que en el cielo esta una fuerza que guía, protege y cuida a los venezolanos y en especial a los llaneros que labran la tierra y arrean el ganado a diario sin importar que el sol aparezca más tarde. El azul de esta bandera es inmenso frente a los otros dos colores que componen a este lienzo, representando lo que ese sentimiento y espíritu llanero. La pequeña franja blanca es pureza, es divinidad y mucha confianza en que ese sentimiento es puro y verdadero. El verde es el orgullo y agradecimiento a Dios por la tierra que les regalo. El sol notaran se trata de un circulo amarillo rodeado por sus propios rayos pero de color blanco, este es símbolo de poder, riquezas y de generosidad de los habitantes de Portuguesa y sus alrededores.

EL ESCUDO

Escudo del Estado Portuguesa

Este escudo de mucho detalle se aleja del concepto de la bandera un poco, pero alberga un espíritu llanero, propio y autóctono que fácilmente describe y define al habitante portugueseño. El campo está dividido en cuatro partes: Superior izquierdo: Un manojo de mieses sobre un fondo verde que significa prosperidad en el pueblo llanero Superior derecho: sobre un fondo amarillo, una cabeza de ganado vacuno representando el poder pecuario de la región. Inferior izquierdo: El velero en fondo rojo representa el orgullo de Portuguesa por sus ríos navegables. Inferior derecho: un lirio con un pico encavado como representación de la fuerza trabajadora agrícola de Portuguesa.

Al escudo lo corona el “Sol de Araure” acompañado de dos banderas de Venezuela representando la independencia y lucha de la región, el sol también es símbolo de honor a los caídos en la Batalla de Araure. El escudo siempre estará custodiado por dos garzas blancas en posición de pesca y sujetando a la vez el escudo, esto representa la abundancia frutal de la zona. En la parte inferior del escudo sobre una cinta ondeada de color azul, aparecerán separadas artísticamente la siguiente frase: “Honor y Gloria – Diciembre 5 de 1813” – Los cuales significan la fecha en que se llevó a cabo la Batalla de Araure y los Laureles, cedidos por una tierra con tal motivo.

EL HIMNO

CORO

Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al ibérico león combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendo.

I

Hasta el confín lejano
de la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resulto, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.

II

Mimado por la gloria
propicio a la fortuna,
fuísteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron la vileza
del yugo y la opresión.

III

En tu suelo fecundo
la sangre generosa
se derramó copiosa
con valor y lealtad.
Araure lo pregona
el Batallón sin nombre
adquiere allí renombre.

Letra: Fernando E. Delgado Lozano
Música: Jesús Alvarado

Con información de: Símbolos Patrios de Venezuela