Skip to content

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

En Venezuela el gobierno nacional ha hecho hincapié en el respeto que se le tiene que dar a la mujer en todas las facetas de la vida social de una comunidad. Muchos países se convierten en una base innovadora legalmente cuando implementan reglamentos que específicamente definen y condenan los maltratos y vejaciones a los que la mujer se enfrenta en el hogar o en la calle. La idea fundamental de la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia es enaltecer a la mujer venezolana y protegerla con todos los medios posibles de acciones que puedan causarle algún daño. El texto que presentamos a continuación ha servido como bandera para el estado como precursor de la defensa de los derechos humanos.

violencia-mujer-1

La Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia ataca directamente la discriminación de genero abordando la situación del maltrato a las damas como un problema de salud pública. Se crea una completa estructura legal que modifica sustancialmente todas las concepciones jurídicas tradicionales en las que se detectó que no hay una justa igualdad de género y se sanciona toda forma de maltrato hacia las damas. Con esta normativa, se consolida el modelo político basado en la igualdad entre sexos

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia consta de ciento veinte y tres (123) artículos organizados en nueve (9) capítulos. Un espacio para disposiciones transitorias con un total de siete (7), una disposición derogatoria a la Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia de fecha de septiembre de 1998 y una única disposición final con la fecha de publicación y entrada en vigencia de la misma.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los veinticinco días del mes de noviembre de dos mil seis. Año 196º de la Independencia y 147º de la Federación.

Consulta nuestro compendio de Leyes Orgánicas venezolanas aquí.