Skip to content

Cómo conseguir trabajo en el extranjero

Tener un trabajo en el extranjero es una interesante experiencia para aquellos que deciden migrar en pro a un desarrollo profesional y económico. El estar en contacto con otra cultura laboral y empresarial representa un reto para muchos,sin embargo, el migrante sobretodo el latinoamericano requiere una serie de tramites que varían según el país. Es por ello que la persona debe estar informada de lo requisitos, tramites y procedimientos que necesita antes de salir de Venezuela a cualquier nación extranjera, ya que varían según el destino.

Cómo conseguir trabajo en el extranjero

También te puede interesar: Conoce los 10 mejores países para viajar en 2020

Contenido de la Página

Currículum Internacional

El mundo laboral a nivel internacional es cada vez más competitivo, por ende una buena hoja de vida con los datos importantes hará que el extranjero tenga mayor oportunidad de conseguir la vacante por la cual se postula. A continuación, una serie de recomendaciones que permitirá al migrante armar de forma más sencilla y eficiente su curriculum.

  • Lo primero que se recomienda al migrante al hacer un curriculum es colocar una pequeña descripción de su persona, ya sean habilidades o actitudes que permitan al lector tener una percepción algo clara del solicitante. Cabe destacar, que dicha descripción no debe tener errores, no tachaduras, nada de frases complejas que enredan al lector y lo confundan. Dicha descripción debe ser de forma positiva y siempre usando palabras que proyecten seguridad y liderazgo.
  • Una hoja de vida internacional debe contener la mayor información posible con respecto a datos personales, la persona debe ser sincera con respecto a su edad, estatus migratorio, teléfono, correo electrónico y dirección. Se recomienda que si aún no tiene domiciliario, coloque el de una persona de confianza, al igual que el número telefónico. Algo importante que se debe aclarar es que la persona debe colocar los término correctos según el país (ID .DNI, RUT) . Asimismo, si la persona solicita empleo en Brasil, dicha información debe ser portugués.
  • Otro dato importante que el migrante debe colocar en su hoja de vida son sus conocimientos y estudios realizados. Si la persona tiene alguna profesión entonces ese será el nivel de estudio que debe colocar (por orden cronológico) ya sea licenciado, ingeniero, médico y omitir los de secundaria. Además, si el solicitante tiene cursos, diplomados, magíster y otros estudios realizados con la plaza de trabajo por la cual se postula, entonces deben ser añadidos a la hoja de vida.
  • En cuanto a la experiencia laboral, un dato importante es que se debe incluir nombre de la empresa, dirección, mes, año de ingreso y egreso de la misma. Algo que el migrante debe tener muy claro es que en muchas oportunidades la experiencia que obtuvo en el país de origen es desconocida, por ende es importante hacer una breve descripción de la misma. Por ejemplo; Britania Company, empresa líder de venta y distribución de artículos para el automóvil. Haciendo una muy breve reseña de está, el selector podrá entender el currículum y valorar la experiencia laboral de mejor manera, asimismo, es necesario resaltar logros profesionales más importante.

A continuación, se muestra un modelo de currículum:

A continuación se muestra la información necesaria para ingresar al mercado laboral en algunos países:

Argentina

Toda persona que desee buscar empleo en Argentina , debe considerar que los documentos es lo principal en este país (DNI/CUIL) sin embargo, no es imposible hallar un empleo estando en “negro” (nombre que se le da a los trabajos para personas que están indocumentadas). Las principales plaza de trabajo o las más remuneradas son aquellas que tienen que ver con el área de software, marketing, atención al cliente,e-commerce,todo lo relacionado con el desarrollo de sistemas.Esto no quiere que decir que personas que no hayan estudiado algunas de estas áreas no tenga posibilidad.

Argentina

También te puede interesar: Documentos necesarios para emigrar a Argentina

Requisitos:

Dentro de los requisitos indispensables para iniciar la búsqueda de empleo en Argentina, se pueden mencionar:

  • DNI (Documento Nacional de Identidad)
  • CUIL(Código único de Identificación Laboral)

Enlaces a los principales portales de empleo de Argentina

Bolivia

La economía boliviana es quizás una de las más estable de la región,aunque su crecimiento no es el más exponencial, si el mas sostenido debido a sus políticas económicas y su materias primas. Los empleos mejores remunerados en Bolivia son aquellos en el área electrónica, informática, computación , así como desarroladores web. Todas estas van de la mano de otras como es el caso del marketing, diseño gráfico, coaching motivacionales y recursos humanos. La gran mayoría de ofertas de empleo son relacionadas con el desarrollo tecnológico y comercial. Para solicitar un empleo bien remunerado en Bolivia, la persona debe obtener una visa que conste la permanencia legal del migrante.

Bolivia

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Bolivia desde Venezuela

Requisitos:

Dentro de los requisitos solicitados en Bolivia se encuentran:

  • Visado de Objeto Determinado

Este visado es solicitado para viajes de negocios o con contrato de trabajo, prácticas laborales, servicio social voluntario no remunerado, contraer matrimonio o solicitar la residencia temporal o definitiva, y tiene una duración de 30 días, prorrogables en dos ocasiones, hasta un máximo de 90 días.

Documentos exigidos para el visado

  • Formulario de Solicitud, la persona puede obtenerla en la Dirección General de Migración de Bolivia o que descargarla aquí.
  • Pasaporte con vigencia mínima de 6 meses.
  • Fotocopia del pasaporte (página de filiación y último sello de ingreso en el país).
  • Formulario de declaración jurada ante la Dirección General de Migración, del objeto de la actividad que realizará en territorio de Bolivia.
  • Si el migrante no posee dependencia laboral, deberá presentar una carta notarial acreditando el tipo de actividad que realiza y la solvencia económica.

Enlaces a los principales portales de empleo de Bolivia

Brasil

Brasil es la octava economía más grande del mundo, por ende se hace un país atractivo para quienes salen de Venezuela buscando nuevas oportunidades de superación, sin embargo, el sistema brasilero es muy estricto en el área laboral. Los extranjeros que deseen laborar en Brasil necesitan de habilidades que no estén disponibles entre sus habitantes para poder calificar, vale acotar que la persona debe tener conocimiento del idioma portugués. Pero existen dos formas de conseguir un empleo formal en la nación carioca siendo extranjero.

Brasil

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Brasil desde Venezuela 2019

Requisitos:

  • Visa para entrar al país.
  • Obtención de la residencia legal.

Según la legislación brasilera el migrante que desee emplearse en ese país debe optar por una visa de trabajo, siendo la de profesional con contrato de trabajo con una empresa local la más común.Sin embargo, existen las de técnico enviado en acuerdo firmado por una empresa brasilera y otra extranjera, artista o deportista, y la de periodista extranjero.

Si en cambio el migrante desea un visado permanente, el paso a seguir es que la persona tenga relaciones familiares directas con algún ciudadano brasilero, o si viaja para ocupar un cargo importante en una empresa brasilera.

Enlaces a los principales portales de empleo de Brasil

Portales web que proporcionan ofertas laborales, a continuación se mencionan algunos:

Chile

Chile posee una de las economías más importantes y emergentes de la región, una nación con innumerables ofertas de trabajo y altos indice de crecimiento por ende se hace un lugar atractivo para aquellos venezolanos que buscan trabajo en el extranjero. Entre los empleos mejores pagados en Chile están los ingenieros, contadores, programadores, farmacéuticos, recursos humanos, enfermeras, entre otros. Cabe destacar que para tener un empleo formal en Chile, el extranjero debe poseer el RUT.

Chile

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Chile desde Venezuela

Requisitos:

Los turistas no pueden desarrollar actividades remuneradas, sin embargo el Ministerio del Interior podrá autorizar, en casos calificados, que desarrollen tales actividades por un plazo no mayor de 30 días prorrogable por períodos iguales hasta el término del permiso de turismo.

Para trabajar en Chile es necesario que el migramte posea un visado de residencia, que dará acceso al documento de identidad chileno (RUT).

Tipos de visas

Visa sujeta a contrato de trabajo (para bachilleres o sin estudios previos)

Para extranjeros que han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile, tiene una duración máxima de dos años. Se realiza en el departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual analiza los datos del solicitante para su estudio. Para hacer la solicitud haga clic aquí.

Documentos exigidos:

  • Contrato de Trabajo (notariado, legalizado y traducido, si es del caso, este se puede solicitar con cualquier ciudadano dentro de Chile que tenga RUT).
  • Certificado Médico
  • Pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.

santiago

Visa para profesionales

Existe también la Visa de Residente Temporario para profesionales, la cual se otorga a todos aquellos que tengan una carrera técnica o universitaria y tiene plazo máximo de duración un año.

Se realiza en el departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual analiza los datos del solicitante. Puede hacer su solicitud aquí. Está dirigido a los extranjeros, inversionistas, padres, cónyuges e hijos de residentes.

Documentos exigidos:

  • Certificado Médico
  • Pasaporte vigente.
  • 4 fotos tamaño pasaporte.

Enlaces a los principales portales de empleo de Chile

Colombia

Colombia para muchos venezolanos es la puerta más cercana al éxito y a la salida de la crisis que vive Venezuela, ya que es una nación en pleno desarrollo con oportunidades de empleo y un sueldo bien remunerado. Sin embargo, no todo es color de rosa para el extranjero, debido a que éste debe cumplir con una serie de requisitos para estar legal en el vecino país y así poder encontrar un empleo digno, ya que un trabajo para inmigrantes sin papeles es muy difícil. Las carreras mejor remuneradas en Colombia son el ingeniero, administrador, el medico y el área farmacéutica.

Colombia

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Colombia desde Venezuela

Requisitos:

Las visas que aplican para los inmigrantes extranjeros por motivos laborales son la de negocios y temporal. Si el extranjero va a trabajar o ejercer una actividad en Colombia, debe:

  • Solicitar los documentos reglamentarios y obtener la visa de trabajo correspondiente que permita desempeñar la profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país.
  • Si es por primera vez o la visa está vencida, debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior, la Visa Temporal Trabajador.
  • Si se trata de una segunda visa o la siguiente de esta clase, se puede solicitar también en la Oficina de Visas en Bogotá, siempre y cuando se presente antes de la fecha de vencimiento de la visa previa.
  • El ingreso como turista no le permite ejercer una actividad laboral ni obtener la Visa Temporal Trabajador en Colombia.
  • Ejercer la profesión, ocupación, oficio o actividad autorizada en la visa y para el empleador o contratante que avaló la solicitud.
  • Para ejercer la profesión o actividad regulada establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos, consagrados en las normas vigentes, y acreditará los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia, expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.
  • Para las profesiones u oficios no regulados que pretenda desarrollar en el país, deberá acreditar experiencia o idoneidad.
  • Podrá efectuar el cambio y/o ejercer más de una profesión, ocupación oficio o actividad cuando sea autorizado en la visa correspondiente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual debe comunicar personalmente a Migración Colombia, dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la autorización.
  • Si es titular de visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede trabajar en el país; para lo cual, debe obtener autorización en su visa y, si se trata de profesión regulada, cumplir con los requisitos exigidos para los nacionales colombianos.
  • Para las profesiones o actividades no reguladas, sólo requiere la previa firma del Formulario de Compromiso y de informar a la autoridad migratoria cualquier cambio de actividad o empleador.
  • Si la visa tiene una vigencia superior a tres (3) meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Enlaces a los principales portales de empleo de Colombia

Existen varias páginas en Colombia donde el extranjero puede buscar los mejores trabajo para inmigrantes que los ayudaran a entrar en el mercado laboral.

Ecuador

Ecuador es una nación que con el tiempo ha venido evolucionando en materia de económica e industrial, por lo que cada día llegan cientos de venezolanos al país sudamericano buscando nuevas oportunidades de empleo. En los últimos años el gobierno local decidió que todo aquel venezolano que desee entrar a Ecuador debe tramitar una visa. A continuación los requisitos para dicho tramite.

Ecuador

Requisitos:

  • El ciudadanos venezolano que desee emigrar a Ecuador debe cumplir con una serie de requisitos dados aquí. El migrante con profesión y experiencia tendrá mayor oportunidades de conseguir empleo.

Principales portales de empleo de Ecuador

Estados Unidos

Las profesiones que más demandan tiene en los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas laborales, son los siguientes: el sector de las TIC vuelve a ser el líder en demanda, seguido de enfermería, los traductores e intérpretes, los odontólogos centrados en los niños, los cocineros, oficiales de seguridad y sobre todo los profesores hispanohablantes, ya que el 21% de los alumnos que estudian en este país, son hispanos.

Estados unidos

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Estados Unidos desde Venezuela

Requisitos:

Visados tipo A: dirigidos a personal que presta servicio para el gobierno o para organizaciones internacionales.

Visados tipo B: para trabajos especializados.

H-1B: para personal altamente cualificado en ocupaciones específicas. El requisito mínimo que una persona debe tener es una licenciatura. La duración es de tres años renovable. Si el solicitante desea continuar, se deberá pedir la residencia permanente.

L-1A/L-1B: el primero permite la estancia durante 7 años y el segundo durante 5 años para aquellos extranjeros que hayan trabajado fuera de Estados Unidos para una empresa matriz o filiar de dicho país.

J1: destinado a investigadores o estudiantes sujetos a programas de intercambio de visitantes aprobado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El tiempo de estancia se limita al tiempo del programa.

I: otorgados a profesionales de medios de comunicación extranjeros para el periodo de un año, renovable.

P: deportistas o artistas de élite y profesionales con una duración del campeonato o espectáculo.

O: visado para personalidades de reconocido prestigio.

R: visados para trabajos de tipo religioso.

Nota: el visado tipo B-1/B-2 que es para visitantes por razones de Negocios, Académicos, Turismo, Tratamiento Médico, no se encuentra disponible.

Pasos para emigrar a Estados Unidos desde Venezuela, haga clic aquí

Enlaces a los principales portales de empleo de Estados Unidos

México

Conseguir trabajo en México siendo extranjero depende en gran parte del diseño del currículum vitae, así como la actuación durante la entrevista laboral. Pese a lo que muchos podrían pensar, los reclutadores aseguran no evaluar igual a un profesional nacional que a uno extranjero.

México

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a México desde Venezuela

Requisitos:

  • La persona debe poseer el pasaporte vigente como documentación requerida.

Procedimiento de Obtención del permiso de trabajo

Según el estatus del migrante la situación laboral cambia, a continuación las categorías disponibles .

Trámite de constancia de empleador: gestión que tiene por objeto obtener un documento que autoriza al empleador, sea persona física o moral, extender una oferta de empleo a favor de un extranjero. Este documento tiene una vigencia de un año.

Si el empleador del extranjero es persona física, debe entonces la persona presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial de la persona física
  • RFC (Cédula de identificación fiscal)
  • Última declaración de impuestos

Si el empleador del extranjero es persona moral, deberá el individuo presentar la siguiente documentación:

  • Acta Constitutiva
  • RFC de la empresa (Cédula de identificación fiscal)
  • Copia de la identificación oficial del representante
  • En este caso poder notarial a favor del representante
  • Última declaración de impuestos
  • Comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a 30 días
  • Lista de empleados y nacionalidad

Una vez realizo dicho proceso, será posible que la persona inicie con un trámite denominado “Autorización de Visa por oferta de empleo”.

  • Autorización de visa por oferta de empleo : gestión que tiene por objeto obtener la autorización del Instituto Nacional de Migración a efecto de obtener un permiso de trabajo para el solcitante. El citado Instituto emitirá un documento denominado “Permiso de internación” autorizando al extranjero para acudir a un consulado mexicano y completar una entrevista donde le será entregada la Visa de Trabajo. Esto quiere decir que el extranjero deberá abandonar el país para realizar la entrevista.
  • Una vez el migrante en territorio mexicano, debe realizar el tramite denominado “Canje” a efecto de obtener la Tarjeta de Residencia (Foto credencial) que acredita al extranjero para realizar actividades lucrativas.

Casos de excepción al procedimiento ordinario de permiso de trabajo:

Existen tres supuestos de excepción según la ley mexicana, en los cuales será posible tramitar la Residencia aunque el extranjero haya ingresado como turista sin la necesidad de salir del país:

  • Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un extranjero residente en México (cónyuge, padres o hijos)
  • Si el extranjero tiene un vínculo familiar directo con un mexicano(cónyuge, padre o hijos)
  • Si el extranjero contrae matrimonio con un mexicano en el periodo de estancia que el INAMI le autorizo como turista (180 días)

Especificaciones del trámite de permiso de trabajo

  • El extranjero puede permanecer en México en calidad de turista, en tanto se realizan las gestiones correspondientes del permiso de trabajo. Una vez procesado el permiso de internación debe viajar fuera de México al Consulado Mexicano de su preferencia para desahogar la entrevista consular. Si los 180 días en calidad de turista vencen sin que el permiso de trabajo se resuelva, el extranjero puede continuar residiendo en México hasta la resolución de la solicitud de visa, ya que ellos tramitan su regularización migratoria para este efecto.
  • Si se encuentra fuera del país, la empresa o en su caso, el despacho puede realizar las gestiones antes mencionadas.

Enlaces a los principales portales de empleo de México

Panamá

Todo extranjero que cumpla con los requisitos que exige la ley panameña para tramitar permisos de trabajo, se le otorgará su respectivo permiso y un carnet con fecha de vencimiento de tres meses a un año, con el que podrán obtener ingresos, siendo el dólar la moneda local. Además, Panamá se ha vuelto en el país con mayor desarrollo de toda Latinoamérica donde su amplio crecimiento, genera altas oportunidades de empleos.

Panamá

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Panamá desde Venezuela

Requisitos:

La persona que desee aplicar para un permiso de trabajo siendo extranjero en Panamá, debe tener en cuenta el establecer una categoría migratoria. En estas solo pueden aplicar los deportistas, empresarios, notabilidades del mundo cultural, musical, científico, agentes viajeros de casas comerciales, administradores como también visitantes temporales.

Pueden aplicar:

  • Trabajador extranjero con conyugue de nacionalidad panameña.
  • Trabajador extranjero con 10 años o más años de residencia en Panamá.
  • Trabajador extranjero dentro del 10% del personal ordinario.
  • Trabajador extranjero experto o técnico dentro del 15% del personal especializado.
  • Trabajador extranjero experto o técnico temporal dentro del 15% del personal especializado.
  • Trabajador extranjero en calidad de ejecutivo en empresa de la Zona Libre de Colón.
  • Trabajador extranjero en empresa que tenga menos de diez trabajadores de conformidad al Acuerdo de Marrakech.
  • Trabajador extranjero en calidad de trabajador de confianza de empresa que surten sus efectos en el exterior.
  • Extranjero en calidad de Refugiado.
  • Extranjero en calidad de Crisol de Razas
  • Extranjero en calidad de Países Amigos
  • Extranjero en calidad de Convenio con Italia
  • Extranjero por reagrupación familiar con hijos panameños
  • Extranjero en calidad de Extranjero Profesional

Para optar por el permiso de trabajo siendo migrante debe recaudar lo siguiente:

  • La persona debe realizar un poder y solicitud mediante un abogado en papel simple, original y copia.
  • Certificado expedido por el Servicio Nacional de Migración, donde conste el estatus migratorio del solicitante (8.00 de timbres).
  • Copia debidamente autenticada ante Notario Público, del carné por Servicio Nacional de Migración, en donde conste el Permiso de Residente Permanente, a favor del solicitante.
  • Copia de diploma o título universitario, licenciatura, maestría o doctorado, debidamente apostillado o autenticado.
  • Cuatro fotos tamaño carné con el nombre del solicitante escrito al dorso.

Enlaces a los principales portales de empleo de Panamá

Paraguay

Paraguay es un país que ofrece una gran cantidad de oportunidades para todos los emprendedores, por eso cada vez son más las personas que optan por irse a este país en busca de un mejor futuro. Paraguay es uno de los países latinoamericanos que comienza a recibir gran cantidad de trabajadores del extranjero por su hospitalidad y poco papeleo.

Paraguay

Requisitos:

  • Constancia de residencia precaria
  • Documento de identidad o pasaporte vigente (dos copias autenticadas)
  • Certificado de Antecedentes penales del país de origen o del país de residencia de los últimos 5 años debidamente acreditada (original más dos copias autenticadas)
  • Certificado médico expedido por autoridad sanitaria paraguaya en el cual acredite el buen estado de salud psicofísica y libre de enfermedades infecto-contagiosas legalizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS (original más dos copias autenticadas)
  • Plazo de duración es de un año

Enlaces a los principales portales de empleo de Paraguay

Perú

En Perú el permiso de trabajo como tal no existe, la capacidad de trabajar legalmente se obtiene en el momento que la persona extranjera tramita el carnet de extranjería. La opción más común para encontrar un trabajo en Perú es a través de portales web, así que a continuación se explica como hacer el cambio de calidad migratoria de turista a trabajador residente, ya que una vez el migrante tenga la visa de trabajador residente, podrá solicitar el carnet de extranjería.

Perú

También te puede interesar: Cómo viajar por tierra a Perú desde Venezuela 2019

Requisitos:

El carnet de extranjería en Perú es el documento nacional de identidad para extranjeros, con el se puede vivir en Perú (no es necesario para alquilar vivienda), trabajar en Perú y además, entre otras muchas cosas, se puede abrir cuentas bancarias en cualquier banco de Perú, tener teléfonos móviles con contrato en vez de con tarjeta y tener derecho a la seguridad social.

Etapas que todo extranjero debe cumplir para trabajar legalmente en Perú

  • El extranjero llega en calidad de turista (con visado de turismo)
  • La persona debe obtener el permiso para firmar contratos.
  • Al encontrar trabajo la persona debe hacer el cambio de calidad migratoria (de turista a trabajador residente)
  • Es allí donde el turista retira el carnet de extranjería (desde este momento ya se podrá trabajar legalmente Perú).

Enlaces a los principales portales de empleo de Perú

Uruguay

Para muchos el Uruguay es quizás el país más tranquilo y vanguardista de latinoamerica, es un pequeño territorio donde confluyen muchos extranjeros y la buena noticia es que hay trabajo y sus leyes migratorias son muy flexibles. En general, el Uruguay necesita mucha mano de obra debido a la innumerables empresas que abren continuamente en dicho territorio.

Uruguay

También te puede interesar: Documentos Necesarios para Emigrar a Uruguay desde Venezuela

Requisitos:

En Uruguay no existen problemas para obtener permisos de trabajo se conceden con facilidad a los trabajadores. Lo importante es que si el extranjero opta por pedir un visado de turista, no podrá abandonar el país para iniciar los trámites de radicación en el país y cambiar la condición de turista a residente.

El mejor momento para solicitar un visado a Uruguay es de 1-2 meses antes de que la persona viaje. Además, para obtener el visado el individuo deberá presentar el pasaporte, DNI y dos fotos de carnet. Además, indicar cuál va a ser la estancia en el país, sí el migrante cuenta con un contrato de trabajo, deberá presentarlo para poder iniciar los trámites de permiso de residencia permanente.

Ahora, los requisitos son distintos para cada profesional.

Categoría 1: Científicos, investigadores, docentes, profesionales, académicos, técnicos y personal especializado contratado por entes públicos o privados, así como empresas nacionales o extranjeras establecidas o que desarrollen actividades en el país para efectuar trabajos de su especialidad.

  • En papel membreteado del ente o de la empresa, el solicitante debe establecer la actividad que desarrolla o desarrollará para la misma. Estará firmado por persona o personas autorizadas por la empresa, e incluirá monto de sueldo mensual y el plazo de duración de la actividad en el país.
  • En caso de tratarse de una empresa no pública, la persona debe presentar certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

uruguay-9

Categoría 2: Empresarios, directores, gerentes y personal administrativo de empresas nacionales o extranjeras, trasladadas desde el exterior para cubrir cargos específicos en dichas empresas.

  • En papel membreteado de la empresa y establecer la vinculación con la empresa con el solicitante. Dicho documento debe ir firmado por la persona autorizada por la empresa, e incluye el monto de sueldo mensual.
  • Certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, plazo social, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

Categoría 3: Estudiantes que ingresen al país para cursar como alumnos regulares a estudios secundarios, terciarios o de postgrado, en establecimientos oficiales o privados reconocidos oficialmente.

  • Probar calidad de estudiante mediante certificado oficial de la institución educativa, en el caso de ser un instituto privado va acompañado de certificación notarial de la existencia del instituto, incluidos los datos del solicitante (personería, plazo social, vigencia, objeto y domicilio). La institución educativa debe especificar la duración total de la carrera o estudios que cursará el participante.
  • La persona debe presentar medios de vida que permitan la manutención del estudiante en el país mientras duren los estudios.

Categoría 4: Periodistas, deportistas y artistas contratados por empresas o entidades establecidas en el país, para realizar actividades propias de su profesión.

  • En papel membreteado de la empresa, el individuo debe establecer la vinculación con la empresa o institución. El mismo debe ir firmado por las personas autorizadas por la empresa, e incluirá monto de sueldo mensual.
  • Certificado notarial donde se certifique la existencia de la empresa: personería, plazo social, vigencia, objeto, domicilio constituido en el país, inscripción en el BPS y la DGI.

Enlaces a los principales portales de empleo de Uruguay

Recomendaciones para conseguir empleo

El conseguir empleo para un migrante es quizás el reto más grande que puede haber, por eso, en este post se explica una serie de recomendaciones para ayudar aquellos que desean buscar trabajo desde Venezuela o ya estando fuera de ella. Por ende, una buena hoja de vida ayuda en un porcentaje muy alto a que el solicitante consiga el puesto de trabajo.

    • Estudio del mercado laboral: realizar un estudio profundo acerca de las ofertas de empleo que hacen las empresas en el extranjero es mucho más fácil hoy en día, ya que por medio de las principales páginas web en cada región, el migrante se empapa de las diferentes ofertas y puede elegir la mejor para postularse.

Sinceridad: la sinceridad siempre trae beneficios, el solicitante debe transmitir naturalidad, confianza y transparencia. Además, mostrar entusiasmo y pasión por el puesto. Una buena actitud por parte del candidato hace que éste supere a otros con mayor conocimiento.

Transmitir seguridad: la persona al saludar y despedirte debe estrechar la mano con firmeza, mirar a los ojos y sonreír para mostrar seguridad y credibilidad.

  • Adquirir conocimiento: con la globalización, la tecnología y la migración mundial, el conocimiento es una base fundamental para encontrar empleo, día a día salen nuevos programas y actualizaciones por lo que la persona debe estar capacitándose cada día en el área de su preferencia. Estudiar otro idioma es primordial hoy día. El migrante o individuo en general debe siempre estar haciendo cursos, diplomados, especializaciones y así será más sencillo encontrar mejores trabajo inmigrantes.
  • Redes Sociales: hoy día con el auge de la tecnología, la redes sociales son un importante medio donde las personas pueden no solo entretenerse sino también encontrar un empleo, tal es el caso de Linkedin,red social dedicada a empresas, negocios y empleo. Sin embargo, páginas como facebook o twiter se puede encontrar información un poco más informal acerca de empleos, por ejemplo, ofertas para cocineros en el extranjero.

En importante explicar que para buscar empleo en los Estados Unidos, se debe considerar una serie de requisitos distintos que al resto de la región, aquí algunos de ellos.

  • Los curriculum deben ser personalizados para cada empresa: la persona debe adaptar el perfil de su hoja de vida según el trabajo al que se postula. Por ejemplo, si es acerca de una vacante para un ingeniero, el solicitante no puede colocar sus conocimientos en redes sociales porque son campos totalmente distintos.
  • No colocar foto: la ley de ese país prohíbe fotos en la hoja de vida, ya que puede haber discriminación por raza, sexo, creencia religiosa, ya que en ese país no importa el aspecto de la persona, solo sus capacidades.

Preguntas Frecuentes sobre Concepto

¿Cómo hacer un curriculum para trabajar en el extranjero?

Una hoja de vida internacional es quizás uno de los requisitos más importante para conseguir trabajo en el extranjero, es por ello que debe contener toda la información de la persona actualizada, sin errores, con un lenguaje positivo y sin exageraciones. La experiencia como las habilidades son importantes, pero se debe evitar colocar experiencia que no este relacionada con el trabajo al cual la persona aplica.

Leer más

¿Cómo buscar trabajo en el extranjero desde Venezuela?

El internet es una herramienta sumamente valiosa para quienes desean buscar ofertas de trabajo en el extranjero, debido a que con solo hacer un clic, la persona puede ver las opciones de empleo que ese país ofrece. Entre las páginas más populares están:

Leer más

¿Qué carrera es mejor estudiar para trabajar en el extranjero?

Todo país tiene una demanda distinta de profesionales, ya que no todos tienen la mismas necesidades, sin embargo, algunas carreras tienen mayor apertura y receptividad en el mundo, las cuales son, administración, mercadotecnia, ingeniería en sistemas, contaduría, educación.

Leer más

¿Qué documentos necesito apostillar para trabajar en el extranjero?

Los requisitos que una persona en Venezuela necesita apostillar para trabajar en el extranjero van a variar según el país,pero algunos son: títulos universitarios (si es profesional) actas o partida de nacimiento, carta de soltería, titulo y notas de bachillerato, antecedentes penales.

Leer más

¿Qué trabajos son más solicitados en el extranjero?

Los trabajos más solicitados en el extranjero a la fecha son: técnicos, ingenieros, analistas de contabilidad, administradores, operadores de producción y trabajadores certificados en algún oficio (mecánicos, electricistas, chefs, carniceros) representantes de ventas y choferes.

Leer más

También te puede interesar: Los 6 mejores países para estudiar una carrera profesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *