Skip to content

Cómo calcular el Seguro Social en Venezuela

El Seguro de Paro Forzoso es un derecho que tiene todo trabajador cesante venezolano, debidamente registrado, de recibir por el período de cinco meses una manutención a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), y esto se debe llevar a cabo cuando un trabajador pierde su puesto de trabajo por cualquier motivo que le impida realizar o ejecutar una tarea. En Notilogía se explicará de forma detallada cómo se puede realizar el cálculo.

Cómo calcular el Seguro Social en Venezuela

También te puede interesar: Cómo calcular el Seguro Social Obligatorio (SSO) (Cálculo Directo)

Contenido de la Página

Cómo calcular el Paro Forzoso del Seguro Social

Para el cálculo del aporte mensual, el patrono debe aportar un 2% del salario mensual y el trabajador se le retiene un 0.5% de su salario.

Fórmula del Seguro Social obligatorio de cálculo directo

La formula exacta para calcular el Seguro Social obligatorio (SSO) es:

  • SPF: Sueldo Básico * 12/52 * 0.5% (4 o 5 lunes del mes)

Nota: Es importante mencionar que también es llamado P.I.E: Pérdida involuntaria de Empleo.

A continuación se presenta un ejemplo, para observar el cáalculo detalladamente:

Sueldo básico o normal: Bs. 400.000,00

Entonces debe realizar la siguiente operación:

  • Bs. 400.000 x 12 / 52 = Bs. 92.307,69 * 0,5% = Bs. 461,54 x 5 (lunes del mes, pueden ser 4 o 5)=Bs. 2.307,7 a descontar al trabajador.

Nota: Posterior a esto la empresa aportará el 2% y realizará el mismo procedimiento para su cálculo.

Cómo pagar Seguro Social como trabajador independiente

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) es un instituto comunitario venezolano dedicado a la protección de la seguridad social de los trabajadores, que a su vez, dependen de los mismos trabajadores por cuenta propia (derechos de la UE en 2012).

La transferencia mensual al IVSS se debe hacer a los trabajadores y se le denomina como seguro social cotizaciones (consiste en 4 o 5 semanas de acuerdo al mes y año en correspondencia), los trabajadores quedan supeditados al pago de las cotizaciones que realice el patrono, además del descuento del salario mensual, por otro lado los trabajadores independientes deben realizarlo por cuenta propia y luego consultar su estado de cuenta seguro social.

A continuación se explica el proceso que se debe seguir para cotizar, además de los beneficios que ofrece.

Si el comerciante es independiente, él / ella es responsable de la cantidad mínima de honorarios: Para Registrarse en el IVSS y hacer los pagos mensuales con las cotizaciones correspondientes, se debe seguir los siguientes pasos:

Inscripción en el IVSS.

    • Paso 1:

Se ubica la oficina del seguro social más cercana que tiene en la localidad. Existen 44 oficinas a nivel nacional (presiona aquí)

    • Paso 2:

Se debe tener los siguientes requisitos: 2 fotocopias de la identidad cédula, 2 copias de la planilla de afiliación o forma 14-196 (esta planea el negocio en la oficina a cual usted va a dirigir, se debe solicitar y llenarla, no debe tener enmiendas ni tachaduras, pues no es aceptada), 2 copias del Registro de Información Fiscal (RIF actualizado).
En caso de que haya realizado o se tenga diez cotizaciones hechas se debe presentar 2 copias de Cuenta individual seguro social (Disponible en la página web de IVSS).

Si es comerciante independiente debe presentar la Declaración jurada.
Se debe presentar la Certificación de ingresos avalado por un contador publico colegiado.

    • Paso 3:

Se debe Llevar los requisitos a la oficina que mas convenga con dos carpetas amarillas oficio el primer día de cualquier mes. Luego se debe llenar la planilla para proceder a realizar el primer pago.

Para realizar los pagos es una forma muy sencilla solo se debe

  • Paso 1:

Calcular el monto a pagar según el número de semanas (El pago a realizar será el 13% del ingreso declarado a la hora de inscribirse en el instituto). Además debe realizar el cálculo tomando en cuenta:

  • El Salario Declarado: Bs. 400.000.
  • El Salario Semanal: Bs. 92.307,69.
  • La Cantidad de semanas en 1 mes: 4 ó 5.
  • El Aporte: 13%

Por lo tanto es así:

  • Aporte mensual en meses de 4 semanas: Bs. 400.000 * 4 (semanas) = ​​Bs. 1.600.000 * 13% = Bs. 208.000
  • Aporte mensual en meses de 5 semanas: Bs. 400.000 * 5 (semanas) = ​​Bs. 2.000.000 * 13% = Bs. 260.000

Es decir, con respecto a lo anterior debe tener en un año 1 pago por mes (12 pagos) de 4 0 5 cotizaciones.

  • Paso 2:

Se debe dirigir a cualquiera de los bancos que están afiliados al Instituto Venezolano de Seguros Sociales.

  • Paso 3: Uno de los pagos se debe realizar en efectivo.

Quiénes tienen derecho a recibir el Paro Forzoso

  • Los trabajadores que sufran despidos injustificados o retiro justificado de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y las trabajadoras.
  • La terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o para una obra determinada, esto quiere decir que tendrán derecho quienes hayan cotizado un mínimo de 12 meses dentro de los 3 años anteriores a la ocurrencia de la contingencia.
  • También quienes presenten en el caso de muerte, jubilación, invalidez o sustitución del patrono, siempre que cause la finalización del trabajo.
  • Igualmente la reducción del personal, por quiebra, reconversión industrial y otros procesos.
  • Por último, la reducción de funcionarios o empleados.

Seguro Social cuenta individual

Para consultar el seguro social cuenta individual debe ingresar a la página del IVSS, luego en la parte inferior derecha dar click en “Cuenta Individual”, luego ingresar el número de cédula de identidad y posteriormente colocar la fecha de nacimiento “día, mes y año” y dar click a “Consultar”. En otras palabras así se obtiene la consulta cuenta individual.

Cuenta_Individual

Luego, el sistema le arrojara la cuenta individual que menciona los datos del asegurado, datos de afiliación, semanas y salarios acumulados desde la fecha de inscripción, luego la relación de semanas y salarios cotizados en los últimos 15 años, después muestra las cotizaciones seguro social en semanas, luego salarios y cotización promedio. Al final en letras rojas le indica cuando fue la ultima actualización de la página y se tiene la opción de imprimir el documento “Cuenta Individual“, donde especifica toda la información requerida, como lo muestra la imagen a continuación:

cuenta individual

NOTA: Es obligatorio estar registrado en el Sistema de Seguridad Social.

Beneficios del Seguro Social en Venezuela

El Seguro Social en Venezuela proporciona beneficios no solo al inscrito sino al cónyuge y a los familiares autorizados o con derechos en el momento en que se jubila, en caso de incapacidad, fallecimiento. Los beneficiarios tienen derecho a:

ivss beneficiarios

  • Recibir asistencia médica, desde el primer día de la enfermedad o accidente.
  • Los pensionados o ciudadanos, que reciben pensión por invalidez y quienes reciben una pensión de sobrevivientes.
  • La concubina debe estar viviendo con el asegurado o el pensionado, estar embarazada o tener un hijo de él, donde al menos debe estar viviendo un año con el asegurado o el pensionado.
  • La Duración de Asistencia Médica podrá ser hasta cincuenta semanas consecutivas para los beneficiarios del Seguro Social, excepto los miembros de La familia párrafo del pensionado deben invalidar o por vejez que en este caso será hasta la Semana Veintiséis.
  • Los Hijos solteros y los hermanos huérfanos de padre, madre y niños con esta condición, hasta los 18 años de edad, pero si sus inválidos no tienen límite de edad.
  • El beneficiario que hubiere terminado el respectivo tratamiento médico en caso de enfermedad o accidente y volviere a solicitar prestaciones de asistencia médica dentro del lapso de 4 semanas, tendrá derecho a seguir disfrutando, de esas prestaciones por las semanas que le faltaren hasta cumplir 52 o 26 según el caso.
  • Prorroga. Siempre que el dictamen medico favorable tiene su recuperación.
  • Asistencia médica por maternidad. Los beneficios de la atención médica como un hospital de maternidad son proporcionados por la pensión o por la co-residencia de la junta de la junta, que está libre de propiedad matrimonial. La concubina debe estar viviendo con el asegurado o el pensado y la cinta, por lo menos ya tener un hijo del. O si no estás viviendo un año con el asegurado. El derecho está capacitado en el embarazo clínicamente diagnosticado y consta de, cuidados prenatales, asistencia obstetricia y cuidado post-natales.

Solicitud de los servicios. Para solicitar los servicios médicos de seguro, se presentarán los siguientes documentos:

seguro social

  • El Asegurado: Tarjeta de servicio vigente, forma 14-02, constancia de afiliación emitida por TIUNA, y cédula de identidad.
  • El familiar: en las poblaciones donde trabaja el asegurado, tarjeta de servicio vigente, forma 14-02, constancia de afiliación emitida por el TIUNA, formulario de declaración de familiares, cédula de identidad.
    Pensionados por invalidez, vejez y sus familiares: El documento que al efecto el mar suministrado por el IVSS.
  • Recuperación del derecho. El asegurado de que su derecho tiene las prestaciones de asistencia médica solo se podrá recuperar después de haber cotizado nuevamente durante 16 semanas, sin embargo, se ha tratado de una nueva enfermedad.
  • Los Familiares del Derecho a su asegurado readquirirán las prestaciones en los casos de la misma o nueva enfermedad, cuando aquel hubiere cotizado de nuevo 26 o 8 Semanas, respectivamente contadas a partir de la fecha en que el derecho se extingue.
  • El Derecho permanente. Explica que garantiza el derecho a la incapacidad temporal (indemnizaciones diarias) y el derecho posterior al retiro. Además el asegurado y sus familiares han sido elegidos dentro de las 6 semanas logradas dentro del lapso o en la fecha en que el asegurado deje o pierda el empleo.
  • Cese del derecho. El derecho de los familiares se califica a las prestaciones de la asistencia médica, la cesación con la caída del asegurado cuando no hay lugar un pensamiento sobrio, quedando a salvo el derecho de los familiares que, para la fecha de la muerte, se ha podido mejorar.

También te puede interesar: Cómo consultar el RIF y recuperar la clave del SENIAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *