Skip to content

Presidente ecuatoriano fomenta la xenofobia contra los venezolanos

En horas de la noche del día sábado, un joven venezolano retuvo a una mujer embarazada aproximadamente 90 minutos y le provocó la muerte con repetidas apuñaladas en la ciudad de San Miguel de Ibarra, Ecuador. Lo sucedido fue presenciado por las autoridades de la ciudad ecuatoriana y por docenas de peatones de la localidad, lo cual ha generado diferentes ataques xenofóbicos por parte de los ecuatorianos y nuevas medidas migratorias activadas por el presidente Lenin Moreno, las cuales han impulsado los recientes ataques a los inmigrantes venezolanos que abandonaron su país por la crisis económica y humanitaria.

Presidente ecuatoriano fomenta la xenofobia contra los venezolanos

También te puede interesar: Cotiza: Continúan manifestantes en la calle apoyando “alzamiento militar”

El hecho se produjo el 19 de enero en una calle cercana de la frontera con Colombia, por donde miles de venezolanos han transitado para escapar de la situación actual del país. El homicida es identificado como Yordy Rael L. G, fue arrestado por las autoridades ecuatorianas y puesto bajo disposición judicial. Mientras que, la victima identificada como Diana Carolina Ramirez Reyes fue trasladada a un hospital, en donde se confirmó su muerte por heridas en el tórax.

La toma de rehén y homicidio efectuado por un venezolano ha desencadenado múltiples actos de xenófobia y repudio por parte de los ecuatorianos, quienes empezaron a atacar con piedras a los inmigrantes provenientes de Venezuela, obligándolos a abandonar o huir de la ciudad cercana de la frontera con Colombia, ya que sus pertenencias y vida pueden correr peligro.

La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos”, expresó Juan Pablo Rúa en una declaración realizada para el periódico ecuatoriano El Universo.

Continuando con los injustos ataques hacia los venezolanos, los habitantes de San Miguel de Ibarra comenzaron a desalojar a todos los inmigrantes o extranjeros que dormían en los parques, quemaron sus pertenencias y realizaron una persecución hasta el norte de la ciudad para exigir el abandono del territorio ecuatoriano.

Por otro lado, el reciente testimonió del presidente Lenín Moreno sobre el asesinato ha sido considerado como un ataque xenofóbico hacia todos los criollos por parte del jefe de estado de Ecuador. El mandatario expresó que creará brigadas especiales para “controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos“, en un comunicado oficial divulgado bajo el título “Todos somos Diana”, el cual vincula al Presidente de Ecuador en el aumento de crímenes de xenofobia. “Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate”, agregó Moreno.

“A raíz de la ceguera y acto deplorable de esta persona (el homicida), están tomando medidas fuera del marco legal contra ciudadanos que no tienen nada que ver con lo sucedido”, declaró Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador AC.

Contenido de la Página

“Quién esté libre de pecados que lance la primera piedra”

Hay que recordar que a principios de enero un ecuatoriano asesinó a apuñaladas a su novia de 26 años de nacionalidad dominicana, el crimen fue cometido en España y es el primer caso de violencia machista en el país europeo.

Desde Notilogía condenamos cualquier tipo de violencia sin importar la nacionalidad, raza, sexo, orientación sexual o religión de la persona. De igual manera, estamos en contra de cualquier ataque de xenofobia hacia personas que se encuentren en otro país que no sea el suyo.

También te puede interesar: Se registró alzamiento militar de la GNB en cotiza al oeste de Caracas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *