Skip to content

23 de Abril – Fallecimiento de Teresa de la Parra

El 23 de abril de 1936, fallece en Madrid, Ana Teresa Parra Sanojo, conocida como Teresa de la Parra, hija de Rafael Parra Hernández y de Isabel Sanojo, quien nació en París, Francia, el 5 de octubre de 1889. A lo siete años de edad, su familia la trae a Venezuela y viven en la Hacienda Tazón, cerca de la urbanización caraqueña de Coche. Al morir su padre, dos años más tarde, es llevada a España. Su vocación literaria la manifestó desde muy joven, cuando escribía deliciosos cuentos bajo el seudónimo de Fru-Fru.

fallecimiento_de_teresa_de_la_parra-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

En los años formativos, los de su infancia y adolescencia, dejaron una profunda huella en la escritora, los recuerdos de Tazón darían vida a la hacienda, Piedra Azul, de Las memorias de Mamá Blanca (1929), y el internado se convertiría en el marco formativo de María Eugenia Alonso, la heroína de Ifigenia.

Al regresar a Venezuela, y en su Caracas afectiva, se nutre de ingredientes que conformarán sus novelas. Con el seudónimo de Teresa de La Parra, participa en un concurso de escritores americanos con la novela Ifigenia, en 1924.

Esta vocación dio sus frutos en París, ciudad donde fijó su residencia en 1923. Allí verían la luz sus dos novelas: en 1924 Ifigenia, traducida al francés por Francis Marmande y elogiada por Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez.

En 1947, sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados, en el Cementerio General del Sur. El 7 de noviembre de 1989, fueron sepultados en el Panteón Nacional, convirtiéndose en la primera mujer venezolana en penetrar en este mausoleo.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela