Skip to content

19 de Abril – Proclamación de la Independencia de Venezuela

A partir del 19 de abril de 1810, se celebra el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. Fue un proceso emancipador, desarrollado entre 1810 y 1823, este día marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español, ese Jueves Santo, el Capitán General Vicente Emparan, es conminado por un nutrido grupo de criollos a presenciar un consejo extraordinario del Cabildo de Caracas, en el que Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, le expusieron la necesidad de formar una Junta de Gobierno en desacato a la Junta Suprema de España, que había depuesto de sus funciones al Rey Fernando VI, en favor de la ocupación francesa.

proclamacion_de_la_independencia_de_venezuela-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Ante la negativa de Emparan, el sacerdote José Cortés de Madariaga, le exige la renuncia y ante su negativa, salen al balcón del Ayuntamiento (hoy Casa Amarilla), para consultar al pueblo que se congregaba en la Plaza Mayor (hoy Plaza Bolívar), para la celebración eucarística del día.

El cabildo de Caracas, con el apoyo de parte del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, así como de destacados personajes del clero, la sociedad y de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

Ese movimiento que se llevó sin que se dieran acciones bélicas, constituyó un episodio definitivo no sólo en la naciente Venezuela, sino de toda América del Sur.

El 2 de marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela, oficializando la Primera República.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela