Skip to content

18 de Abril – Creado y Legislado el Escudo de Venezuela

El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela, fue creado el 18 de abril de 1830, cuando es disuelta la Gran Colombia, la diferenciación con Colombia, originó que en un Congreso Constitucional futuro se decretara el Escudo de armas de Venezuela, medida que se cumplió en 1836, con el asesoramiento, en heráldica y dibujo, del diplomático británico sir Robert Ker Porter y el artista venezolano Carmelo Fernández.

18 de Abril - Creado y Legislado el Escudo de Venezuela

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

El 18 de abril de 1836, el Congreso Nacional dictó un decreto que reformaba lo establecido en 1830, quedando el Escudo de la manera siguiente: “las armas de Venezuela serán un Escudo, cuyo campo llevará los colores del pabellón venezolano en tres cuarteles. El cuartel de la derecha será rojo, y en él se colocará un manojo de mieses, que tendrá tantas espigas cuantas sean las provincias de Venezuela, simbolizándose a la vez la unión de éstas bajo su sistema político y la riqueza de su suelo. El de la izquierda será amarillo y como emblema del triunfo llevará armas y pabellones enlazados con una corona de laureles. El tercer cuartel que ocupará toda la parte inferior será azul y contendrá un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia. El escudo tendrá por timbre el emblema de la abundancia que Venezuela había adoptado por divisa, y en la parte inferior una rama de laurel y una palma atada con giras azules y encarnadas en que se leerán, en letras de oro, las inscripciones siguientes: Libertad-19 de abril de 1810-5 de julio de 1811”.

23 años después, este Escudo es modificado el 8 de junio de 1859, a comienzos de la Guerra Federal. El general Ezequiel Zamora decretó en Barinas, que para los estados federales el Escudo de armas, sería el mismo que el de la República, pero con las cornucopias volteadas hacia arriba y la inscripción “Federación Venezolana”, en la orla. Al triunfar la Federación, el general Juan Crisóstomo Falcón decretó que en lugar de “Libertad”, tal y como estaba en 1836, se colocara “Dios y Federación”. El caballo va de izquierda a derecha al galope y con la cabeza volteada hacia la izquierda, al revés del actual.

En 1930 se vuelven a cambiar las leyendas y la dirección del caballo. El 10 de febrero de 1954 se sancionó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, donde sólo se modifica el nombre, es decir se escribe “República de Venezuela” en lugar de “Estados Unidos de Venezuela”.

Después de esa fecha fue ratificado en varias ocasiones, con alteraciones menores. El 7 de marzo del 2006 la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y sanciona la nueva Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela, donde a través de su artículo 8, se presenta algunas modificaciones al Escudo de Armas como a un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela