Skip to content

7 de Abril – Batalla de Bomboná

El 7 de abril de 1822, se libró en la falda occidental del Volcán Galeras, Nariño, Colombia, la Batalla de Bomboná, que fue dirigida tácticamente y de forma magistral, por el Libertador Simón Bolívar, quien al mando de tres mil soldados, enfrentó al ejército realista, dirigido por el Coronel Basilio Antonio García y Velasco, durante la marcha hacia Quito.

batalla_de_bombona-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

La fuerza del coronel Basilio García, que eran de aproximadamente 1.055 combatientes, estaba constituida por 3 batallones de infantería, los cuales eran el Aragón, Cataluña y milicias de Pasto y 2 cañones violentos, esperaban a las tropas del Libertador.

Ante ello, Bolívar ordenó al Batallón Rifles, comandado por el General Manuel Valdés, atacar a la derecha, mientras tanto, el General Pedro León Torres, atacaba frontalmente a las líneas defensivas enemigas. Horas después, tras un cruento combate, donde se destacó el valor del ejército colombiano, sobretodo el de León Torres, quien con una carga contundente de caballería, logra dispersar a los soldados realistas, se decidió la batalla a favor de los patriotas.

El triunfo de los patriotas en Bomboná, debilitó la resistencia de los pastusos realistas e impidió que los realistas de Quito, recibieran auxilios. Aisladas las tropas españolas de Pasto, propusieron una capitulación al Libertador, cuando ya éste se preparaba para dar un nuevo combate. Con Pasto ocupada por los patriotas, el camino para Quito quedaba liberado de enemigos.

Esta batalla, es considerada como una de la más sangrienta de la Independencia, por las grandes e irreparables pérdidas que ocasionó a los contendientes, especialmente en las filas patriotas, pero se le da un valor estratégico, porque evitó que Basilio García y sus tropas, se desplazaran a Quito para auxiliar, lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva Batalla de Pichincha.

La Batalla de Bomboná, dio la libertad al actual Departamento de Nariño.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela