Skip to content

2 de Abril – Batalla de Las Queseras del Medio (1819)

Fue una acción táctica librada el 2 de abril de 1819, en el lugar denominado Las Queseras del Medio, en el estado Apure, en el marco de la Guerra de Independencia. Durante la misma, José Antonio Páez gritó el célebre “¡vuelvan caras!”, maniobra decisiva para derrotar a las fuerzas realistas, junto con 153 lanceros, logra derrotar a más de 1.000 jinetes, pertenecientes a la caballería española.

batalla_de_las_queseras_del_medio-1-1

También te puede interesar: Efemérides de Abril Venezuela

Esta batalla se produce cuando “El Libertador” Simón Bolívar, se repliega hacia la zona llamada los “Proteritos Marrereños”, ubicado a la derecha del Río Arauca, lugar en el cual el jefe de las tropas realistas, Pablo Morillo, decide atacarlo, con la intención de neutralizar el avance patriota en territorio venezolano.

Páez, enterado de los objetivos de Morillo, cruza el río Arauca el 2 de abril de 1819 y enfila 3 columnas contra el campamento realista. Morillo ante el ataque Páez, movió su ejército con la caballería al frente (cerca de 1000 jinetes), por lo que el “Centauro de los llanos” emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar, había apostado una unidad de infantería. Ante el aparente repliegue de las fuerzas de Páez, Morillo ordenó a un escuadrón bajo el mando de Narciso López rodear al ejército paecista.

Ante esta situación, Páez decide retirarse en la dirección donde esperaba Simón Bolívar con una unidad de infantería, siendo perseguido por la cabellería española.

Una vez alejada la caballería españolas de su componente militar, Páez se da vuelta y da su famoso grito “¡vuelvan caras!”, atacando por sorpresa a la fuerzas españolas, quienes sorprendida por la maniobra de los efectivos del ejercito patriota decide retirarse precipitadamente, siendo derrotada.

En términos generales, la maniobra “vuelvan caras” ejecutada por Páez, es en la terminología militar una táctica llevada a cabo por las unidades de caballería. La misma consiste fundamentalmente en un cambio de dirección de la retaguardia, en la que los que se retiran vuelven cara a sus perseguidores, lo cual crea una gran confusión en los mismos.

También te puede interesar: Efemérides de Venezuela