Skip to content

1 de noviembre – Día Mundial de la Ecología

Cada 1 de noviembre se impulsan las relaciones existentes entre los seres vivos y su ambiente, debido a la conmemoración del Día Mundial de la Ecología, fecha que es rememorada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), para concientizar a la población acerca de la importancia de mantener una armonía con el ambiente.

También te puede interesar: 31 de octubre – Nacimiento de Alí Primera

La ecología es definida como una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, ayudando a analizar cómo cada elemento de un ecosistema afecta a los demás componentes y cómo ellos se afectan entre sí.

Contenido de la Página

Ambiente saludable

Desde el punto de vista ecológico, cuando se extingue una especie se distorsionan los vínculos con el resto del ecosistema. Ejemplo de ello es la reducción de los bosques y la regulación climática e hidrológica, además la producción de basura que generamos los seres humanos introduce contaminantes al agua, los suelos y el aire.

En Venezuela se generan alrededor de 24 mil toneladas de basura al día, de las cuales alrededor de 90% termina expuesta sin el debido tratamiento y disposición final segura. Por ello se generan importantes consecuencias sobre los ambientes silvestres, así como en los rurales y urbanos.

Inparques recuerda, que con un poco de dedicación se logrará mantener un ambiente más saludable y menos nocivo para los seres vivos. Esto en base a interacciones adecuadas que contribuyan al equilibrio en nuestro planeta.