Skip to content

27 de octubre – Nacimiento de Carlos Andrés Pérez

Un 27 de octubre, pero del año 1922, nació Carlos Andrés Pérez, político venezolano perteneciente al partido político Acción Democrática (AD), él ejerció el cargo de Presidente de la República en dos períodos, (1974-1979 y 1989-1993).

andres-perez-1

También te puede interesar: 20 de octubre – Nacimiento de Carlos Augusto León

Su primer mandato, fue conocido en la etapa de Venezuela como “la Venezuela saudita”, debido al flujo de dólares que ingresaron al país en esa época por el petroleo en Venezuela, en cambio, su segundo mandato, estuvo marcado por privatizaciones de empresas públicas y escándalos de corrupción, que culminarían con su destitución como presidente.

Tanto los escándalos de corrupción, como el Caracazo, fueron utilizados como argumento primero por Hugo Chávez y luego por Hernán Gruber Odremán, para ejecutar dos intentos de golpe de Estado, el primero ocurrido el 4 de febrero comandado por Hugo Chávez y el segundo ocurrido el 27 de noviembre de 1992; liderado por Hernán Gruber Odremán, respectivamente.

Al ser separado de sus funciones por el Congreso Nacional el 21 de mayo de 1993; por el delito de malversación de fondos públicos, se convirtió en el único presidente en ejercicio en la historia de Venezuela en ser destituido por una acción judicial.