Skip to content

6 de octubre – Fallecimiento de José Antonio de Armas Chitty

José Antonio de Armas Chitty, nació en Caracas el 30 de noviembre de 1908, reconocido como un excelente historiador, profesor universitario y poeta. Sus padres fueron Antonio de Armas Matute y María Chitty, con quienes vivió parte de su niñez en La Victoria y posteriormente en Maiquetía, luego a sus 6 años de edad se trasladó a Santa María de Ipire, ubicado en el estado Guárico, donde permaneció 21 años.

de-arnas-chitty-1

También te puede interesar: 5 de octubre – Nacimiento de Teresa de la Parra

Desde joven se desempeñó en la administración pública, llegando a ocupar diversos cargos: director de política de gobierno del estado Guárico (1938), encargado de la secretaría de gobierno del estado Monagas (1939), jefe civil del distrito Monagas (1939), jefe de la secretaría de la presidencia del estado Zulia (1941-1943), jefe de la secretaría del Ministerio de Educación (1969-1971), entre otros.

En 1949 ingresó a la Universidad Central de Venezuela, institución en la que ejerció la investigación y la docencia hasta 1981. Como historiador se ocupó de investigar y divulgar, basado en documentación conservada en archivos del país y de España, la trayectoria de regiones, ciudades y pueblos de Venezuela como Monagas, los Andes, Guayana, Guárico, Carabobo, Zaraza, Tucupido, Caracas, Puerto Cabello, Paraguaná y Punto Fijo, y San Miguel del Batey; de dar a conocer la vida y la obra de personajes como Fermín Toro, Emilio Arévalo Cedeño, Juan Francisco de León, José Tomás Boves, José Manuel Hernández, Carlos Soublette, entre otros.

También escribió relatos y poemas inspirados en la Historia y la geografía de Venezuela. Su labor como historiador le fue reconocida con la designación de individuo de número de la Academia Nacional de la Historia (1979), institución de la que llegó a ser secretario (1983-1991).

José Antonio de Armas Chitty, falleció un 06 de octubre de 1995 en la ciudad de Caracas.