Skip to content

20 de septiembre – Fallecimiento de Marcos Pérez Jiménez

Marcos Pérez Jiménez, nació en el municipio Michelena del estado Táchira, un 25 de abril de 1914. Fue un militar y político venezolano que consiguió la presidencia de Venezuela entre el año 1952 y 1958. Dicho personaje muere en el exilio en Alcobendas cerca de la ciudad de Madrid, España el 20 de septiembre de 2001.

También te puede interesar: 14 de septiembre – Fundación de Barquisimeto

Bautizado como Marcos Evangelista Pérez Jiménez por sus padres, Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Inició su carrera militar en 1931, al ingresar a la Escuela Militar de Venezuela, egresando como Subteniente en 1934 y luego realizó cursos de especialización en la Escuela Superior de Guerra de Chorrillos, en Perú, siendo ascendido a Capitán a su regreso.

En 1945, logra su primera figuración pública al participar en el derrocamiento del gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe de estado, una Junta Cívica Militar preside los destinos del país por 3 años. Al final de este período, es elegido Presidente el escritor Rómulo Gallegos. Nueve meses después, siendo ya Teniente Coronel el 24 de noviembre de 1948, Pérez Jiménez participó en el derrocamiento del presidente Gallegos, integrando una Junta Militar de Gobierno, junto a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez. Hasta diciembre de 1952 ejerce como Ministro de Defensa, y luego asume la Presidencia Provisional de la República al desconocer los resultados de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional Constituyente a realizarse en 1953. Ascendido a General de División 1957, mediante el plebiscito de ese año, es proclamado Presidente para el período 1958-1963.