Skip to content

Gobierno inhabilita a Henrique Capriles por 15 años

El líder opositor venezolano y gobernador actual del estado Miranda, Henrique Capriles, denunció este viernes 07 de abril en hora del mediodía a través de su cuenta de twitter que fue notificado de su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos, por lo que no podrá optar a la presidencia en las elecciones de 2018 en dicho caso.

henrique-capriles-1

También te puede interesar: Samper: La salida a la situación venezolana es por vía electoral y el diálogo

URGENTE: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una INHABILITACIÓN por 15 años“, escribió en su cuenta personal.

El artículo 65 de la Constitución de Venezuela establece sobre la inhabilitación política, que no podrán optar a cargo de elección popular quienes hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. En el caso de Capriles, no existe una condena. La última denuncia en su contra ocurrió en febrero, un político oficialista lo acusó de haber recibido tres millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, quien enfrenta un caso de corrupción.

Capriles fue candidato presidencial en las elecciones de 2012 contra el fallecido expresidente Hugo Chávez y luego en 2013 contra el actual presidente Nicolás Maduro. Perdió en ambas oportunidades.

Recién en marzo, su partido Primero Justicia anunció que el político opositor sería su opción para las próximas elecciones presidenciales de 2018. La medida lo imposibilita para optar a la presidencia.

La noticia se da en medio de distintas protestas contra el gobierno de Maduro y un día después de que una manifestación culminara con un opositor fallecido. Distintos voceros del gobierno lo han acusado de incitar a la violencia a través de estas manifestaciones.

Este viernes, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, insistió en señalar al propio Capriles de “intentar alterar la paz y desestabilizar el país” y pidió el inicio de una investigación en su contra.

Además de Capriles, otros políticos han sido inhabilitados por el gobierno chavista. Entre ellos, la exdiputada opositora María Corina Machado y Leopoldo López.

También te puede interesar: Diputados opositores protestan en la Defensoría del Pueblo este viernes