Skip to content

Conozca las consecuencias que enfrentará El Aissami por sanción de Estados Unidos

El director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, John Smith, informó este lunes que producto de una investigación decidieron bloquear los activos del vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami y de su testaferro identificado como Samark López Bello, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

estados_unidos_tarek-1

También te puede interesar: Encuentran en Paraguay 30 toneladas en billetes de 100 y 50 bolívares

Al respecto, el abogado Alejandro Rebolledo explicó en su página web que, la OFAC es la instancia gubernamental de Estados Unidos que administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales sobre la base de la política exterior y objetivos de seguridad nacional contra países destinatarios extranjeros y los regímenes, terroristas, narcotraficantes internacionales, quienes se dedican a actividades relacionadas a la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos.

La lista OFAC está alimentada principalmente por nombres de personas vinculadas a delitos de delincuencia organizada (tráfico ilícito de drogas, terrorismo, corrupción, fraudes). Inicialmente existían en esta lista muchos colombianos y mexicanos, al igual que muchos árabes y algunos cubanos. No solo la lista tiene nombres de personas naturales y jurídicas, sino que también contiene nombres de buques, organizaciones como las Farc, Al Qaeda, Hezbola y países“, destacó el también especialista en Delitos de Delincuencia Organizada.

Asimismo, señaló que previo a ser incluido en la lista OFAC se estudia si esa persona es cliente y mantiene una cuenta. “También se debe revisar si aparece asociado a alguna compañía como administrador, accionista o firma autorizada para movilizar sus fondos. Luego también se activa una revisión retrospectiva para evaluar si esa persona que tuvo cuenta en un banco a su vez se relacionó con otros clientes. Su cuenta de donde se alimentó. Qué empresa en Venezuela le transfirió fondos y por qué concepto. A quién él le ha emitido pagos (cheques o transferencias) y entonces comienza a armarse una matriz de personas naturales y jurídicas relacionadas con este personaje, y todos ellos pasan a ser considerados clientes de alto riesgo y les sobrevienen a su vez investigaciones y rastreo de fondos que terminarán por limitar su movilidad financiera internacional“, acotó.

Aunado a ello, una persona incluida en la lista OFAC verá como poco a poco pierde sus instrumentos financieros (cuentas, tarjetas de crédito, acceso a financiamiento, medios electrónicos de pago). “Pero además verá como su entorno laboral y familiar también comienza a ser afectado por un mayor escrutinio financiero internacional porque cada institución financiera evitará operar con ese entorno que es afectado directamente por el riesgo de contagio en materia de lavado de dinero. De igual manera la lista OFAC prende las alarmas en las aduanas, aeropuertos y puertos a nivel internacional. Esa persona marcada como individuo OFAC también perderá la movilidad internacional“, añadió.

Por último, Rebolledo destaca en su portal que los funcionarios del alto Gobierno que se encuentren incluidos en las listas OFAC, representan una instrucción inmediata al sistema financiero mundial, por lo cual cada banco debe inmediatamente activar filtros para detectar si los nombres de esos ciudadanos venezolanos mantienen cuentas en dicha institución, y deben proceder a congelar esos fondos y evitar cualquier movilización o brindar nuevos productos y servicios a estas personas. “Si alguna institución a nivel mundial permite que personas de la lista OFAC operen, corre el riesgo de ser considerada cómplice o facilitadora en la legitimación de capitales provenientes de algún delito“, concluyó.

También te puede interesar: Leopoldo López: El cambio debe llegar antes de un estallido social