Skip to content

Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Caribes

Las etnias indígenas en Venezuela están presente en su historia desde antes de la llegada de los españoles a sus tierras y uno de los pueblos aborígenes con mayor cantidad de grupos indígenas y que se encuentran presente en el mayor territorio del país, son los pueblos Caribes. Conoce aquí su historia.

Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Caribes

También te puede interesar: Etnias Indígenas de Venezuela: Pueblos Arawacos

La historia afirma que el pueblo Caribe fue exterminado por los españoles. No obstante, nuevas teorías afirman que estos en realidad huyeron hacia el caribe, mezclándose con el pueblo taíno.

Contenido de la Página

Historia

Indios CaribesLos pueblos Caribes, también conocidos como caríbales o galibi, eran un conjunto de pueblos que, en el momento del contacto colombino en el siglo XV, ocupaban el norte de Colombia, el noreste de Venezuela y varias Antillas Menores. En las islas del mar Caribe desaparecieron como etnia independiente como consecuencia de la colonización europea, aunque en Venezuela, Brasil y Las Guayanas continuaron dando lugar a los galibis (kariñas) modernos y otros pueblos. En las islas se dio el mestizaje con africanos en la isla de San Vicente; viven en la actualidad en Honduras. Los caribes pertenecían a la familia lingüística más amplia a la que dieron su nombre y cuyos otros miembros se hallan en el norte de Sudamérica.

Este fue uno de los primeros pueblos americanos que conocieron los europeos. En las crónicas se les suele contraponer a los taínos de lengua arahuaca que llegaron a las Antillas antes que ellos. De esta manera, mientras que los taínos eran vistos como un pueblo pacífico y con una cultura elevada, a los caribes se les veía como un pueblo belicoso y salvaje que practicaba la antropofagia. De hecho, su nombre es el origen de los términos caníbal y canibalismo con cuyos equivalentes se describe en varios idiomas europeos la práctica de alimentarse con carne de miembros de la propia especie.

Grupos Indígenas

Los pueblos indígenas están conformados por los distintos grupos que comparten el mismo idioma, en este caso los Caribes comparten el idioma con el mismo nombre y los grupos etnicos que se lograron establecer en Venezuela son:

  • Pemón: se encuentran ubicados en el Estado Bolívar, en la frontera con Guyana y Brasil, principalmente en la Gran Sabana y el parque Canaima. Se cree que alcanzan las treinta mil personas. Así mismo, los pemones presentan tres principales ramificaciones: los Taurepan (frontera con Brasil), Arekuna (noroeste del Roraima y en el Kavanayén) y Kamarakoto (en el Kamarata, el río Karuay y sobe todo en el río Canoroní. Su alimentación se basa en la agricultura, en especial la yuca.
  • Kariña: se encuentran ubicados principalmente en los estados venezolanos Anzoátegui, Bolívar y Monagas. Se cree que este pueblo es heredero directo de los Caribe, y aun cuando han asumido principalmente el Español, se hace esfuerzos por recuperar su lengua original.
  • Panare: habitan principalmente el estado Bolívar, específicamente en el municipio Cedeño. Así mismo, se encuentran ubicados en el estado Amazonas, al norte de este territorio.
  • Yukpa: al otro lado de Venezuela, en el estado Zulia, específicamente en la Sierra de Perijá, en frontera con Colombia se encuentra este pueblo, al cual también se considera parte de la lengua Caribe. Practican la agricultura, y en los últimos años han sufrido varias bajas y ataques por parte de los terratenientes, debido a los desencuentros ocurridos en torno a la demarcación indígena impulsada desde 1999.
  • Chaima: se encuentran ubicados en el estado Sucre, así como en Monagas, hacia el norte. Sin embargo, aun cuando se encuentran identificados, los miembros de esta etnia se encuentran totalmente mezclados con el resto de la población venezolana, encontrándose su lengua extinta, aun cuando también se hacen esfuerzos por recuperarla.
  • Japrería: casi extinto, apenas conforman una pequeña etnia, ubicada al noroeste zuliano.
  • Yekuana: conocidos también como los maquiritare, conforman la etnia más numerosa de la familia lingüística Caribe. Se encuentran ubicados al suroeste del estado Bolívar, así como en el Amazonas, en donde habitan el noroeste.
  • Akawayo: conforman una etnia de aproximadamente seis mil personas, las cuales ocupan aparte del territorio venezolano algunas zonas de Brasil y Guyana.
  • Yabarana: también en riesgo de desaparición, a pesar de haber sido uno de los más numerosos. Se encuentran ubicados en el estado Amazonas, sobre todo en el municipio Manapiare.
  • Mapoyo: este pueblo se ubica en el estado Bolívar, en específico en el Municipio Autónomo Cedeño. Cuenta con el privilegio de estar reconocido por la Unesco, desde el 2014, como un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  • Waike: se encuentran mezclados con el pueblo yanomami, habitando especialmente zonas del estado Bolívar, a donde tuvieron que desplazarse en el pasado por presión de los colonizadores, siendo el nororiente venezolano su región original.

A continuación, podrás apreciar el mapa de Venezuela con los estados (resaltados) en los que habitan los Caribes:

También te puede interesar: Etnias Indígenas de Venezuela