Skip to content

8 de septiembre – Día Mundial de la Alfabetización

El Día Mundial de la Alfabetización es celebrado cada 8 de septiembre por la Unesco, desde el año 1967. Este día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir, sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. Esto presenta a los gobiernos, institucionales educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo.

unesco

También te puede interesar: 8 de septiembre – Fundación de Maracaibo

Hace 50 años, la Unesco proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades.

En la actualidad el Día Mundial de la Alfabetización se celebra en el mundo entero y su conmemoración reúne a gobiernos, organismos bilaterales y multilaterales, ONG, miembros del sector privado, comunidades, docentes, estudiantes y expertos en la materia. En esta fecha se entregan también los Premios Internacionales de Alfabetización a las personas que han elaborado soluciones extraordinarias para impulsar la alfabetización, con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030. El tema central de este año es la innovación.