Skip to content

3 de septiembre – Fallecimiento de Vinicio Adames

José Vinicio Adames Piñero, fue un músico venezolano, director de coro y orquestas. Este personaje nació el 01 de enero de 1927 en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara y murió en las Islas Azores, Portugal en el año 1967.

adames_vinicio

También te puede interesar: 6 de septiembre – Carta de Jamaica

Adames, ingresó a la Academia de Música Santa Cecilia, donde estudió piano y vocalización. En el año 1948 fundó el Conjunto Coral Lisandro Alvarado.

Luego de graduarse, viajó a Caracas para estudiar odontología en la Universidad Central de Venezuela, allí se convierte en solista del Orfeón Universitario. El primer concierto de este prestigioso Orfeón lo dirige Adames el 14 de agosto de 1958. A la par de sus estudios trabajaba con el Orfeón Miranda de Los Teques, con el que se presentó en 30 conciertos. También creó el coro de la Escuela Normal Eulalia Buroz de Los Teques.

En 1965, logró que el Orfeón Universitario participara en el Primer Festival Mundial de Coros Universitarios, llevado a cabo en el Lincoln Center de Nueva York. Dos años más tarde, el Gobierno norteamericano le dio una beca para hacer un curso de dirección con Robert Shaw en la Universidad de Oakland, Míchigan.

Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad Central de Venezuela, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo, la Orquesta Sinfónica de Panamá, la Orquesta de Cámara Metropolitana de Caracas, la Coral Shell, la Coral del Seguro Social, de la Escuela Industrial, del Instituto Antonio José de Sucre y el Grupo Coral Metropolitano que fundó en 1969.

La Coral del Banco Central de Venezuela, que posteriormente recibió el nombre de Orfeón Vinicio Adames, también estuvo a su cargo. Con esta agrupación grabó un disco de música popular y folklórica venezolana en 1973.

Muere el 3 de septiembre de 1976, junto con los miembros del Orfeón Universitario, cuando el avión en el que viajaban hacia Barcelona para realizar una actuación se estrelló en el Aeropuerto de Lajes, de las Islas Azores.

Tras su muerte, crearon un parque con su nombre en el estado Miranda.