Skip to content

6 de septiembre – Carta de Jamaica

La Carta de Jamaica es un documento que es escribió el Libertador Simón Bolívar, en Kingston el 6 de septiembre de 1815 y el cual estaba directamente dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen. Donde le expone las causas que provocaron la perdida de la Segunda República en Venezuela y la necesidad de que los países europeos apoyaran el movimiento independentista de la América Hispana.

 bolivar_carta_de_jamaica

También te puede interesar: 4 de septiembre – Día del empleado público

Los antecedentes de este reconocido escrito se encuentran en la desaparición de la Primera República, que es cuando Bolívar se dirige a la Nueva Granada para comenzar, en 1813, su famosa Campaña Admirable, logrando derrotar a las tropas realistas. Esta victoria será efímera debido al avance de las huestes realistas dirigidas por José Tomás Boves, que logra derrotar la ofensiva patriota.

Ante la pérdida de la Segunda República, El Libertador vuelve a la Nueva Granada para solicitar ayuda a las autoridades con la finalidad de lanzar una nueva ofensiva contra el Ejército español, pero le es negada debido a las luchas internas por el poder que afectan la lucha independentista.

Esta negativa obliga a Simón Bolívar. a dirigirse a la isla caribeña de Jamaica, con la intención de negociar la cooperación del gobierno inglés para proseguir la lucha por la libertad.

El 6 de septiembre de 1815, Simón Bolívar. concluye este importante documento que será considerado como uno de los escritos fundamentales en esta etapa histórica, caracterizada por el alto grado de conflictividad política y militar en todas las regiones suramericanas bajo control español.

Bolívar, analiza los esfuerzos de los diferentes movimientos patriotas, haciendo un estudio sociológico, político y cultural de las condiciones de los pueblos hispanoamericanos, sus fortalezas y sus debilidades, justificando la decisión de los pueblos hispanoamericanos de liberarse del yugo español, exhortando a los países del mundo a apoyar la independencia de América.

El Libertador de cinco naciones finaliza este escrito argumentando la necesidad de que los países latinoamericanos logren la unión para crear una sola república, que haga contrapeso a las ambiciones desmedidas de las grandes potencias.

Para muchos historiadores y analistas políticos, la Carta de Jamaica, si bien es dirigida a un particular, también tiene la intención de solicitar la intervención de los gobernantes ingleses en apoyo a la causa de la independencia.