Skip to content

Conoce las sanciones por quebrantar los derechos de menores de edad (LOPNNA)

Con frecuencia los niños son sometidos a actos que trasgreden sus derechos, ellos dentro de su inocencia y desconocimiento que quizás se encuentran indefensos y no encuentran como dejar el silencio. Como parte de protección a los niños, niñas y adolescente se establece las sanciones a todas aquellas personas que ocasionen, es por ello que a través de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA), se garantizan en su sano y adecuado crecimiento a los más jóvenes del hogar.

lopna-1

También te puede interesar: Autorización para trabajo de menores de edad (LOPNNA)

En nuestro país la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) es la encargada de hacer cumplir los deberes y derechos de los menores de edad, por ende se garantizan las responsabilidades y obligaciones que tengan las personas encargadas de su cuidado, educación y protección, por ende se establece un contenido de infracciones y sanciones a todos aquellos que hagan caso omiso de la Ley.

A continuación conoceremos algunas de las infracciones más comunes:

notilogia-e1458046762583-2-4
Sanción
Multas en UT
Violación de derechos y garantías en instituciones a todos aquellos niños, niñas y adolescentes que impidan el pleno ejerció a la educación.
15 U.T a 90 U.T
Violación del derecho a la identidad, a todos aquellos padres, representantes o responsables que no inscriba u obtenga los documentos de identificación.
15 U.T a 45 U.T
Alojamiento ilegal de un niño, niña o adolescente, quedando prohibido que se encuentre en compañía de un representante que no esté autorizado en un hotel, pensión, motel o establecimientos semejantes.
30 U.T a 90 U.T
Transporte ilegal de un niño, niña o adolescente, ya sea dentro o fuera del territorio nacional, que no cuente con la debida autorización.
60 U.T a 120 U.T
Entrega ilegal quien teniendo a un niño, niña o adolescente bajo su Patria Potestad, Tutela, en colocación familiar o en entidad de atención, lo entregue a un tercero sin autorización judicial.
60 U.T a 120 U.T
Incumplimiento de lapsos a todos aquellos que no respeten un lapso establecimiento por la Ley.
60 U.T a 120 U.T
Violación de la confidencialidad por un medio de comunicación.
30 U.T a 90 U.T
Admisión o lucro por trabajo de adolescentes sin autorización, a todos aquellos a quien admita a trabajar a un menor de edad sin la autorización requerida.
60 U.T a 120 U.T
Abandono o mala fe en trámites judiciales, a las personas que injustifiquen abandonar un trámite judicial que se hubiera instalado.
15 U.T a 45 U.T
Entrada de niños, niñas o adolescentes a establecimientos donde se realicen juegos de envite o azar.
30 U.T a 90 U.T
Violación de Obligación de Manutención, que incumplan injustificadamente con la manutención.
15 U.T a 90 U.T

Además, existen otras infracciones que se estarían cometiendo y se encuentra dentro de las leyes de la LOPNNA, buscando garantizar el derecho de los niños, niñas y adolescente.

También te puede interesar: Requisitos para viajar con menores de edad (LOPNNA)