Skip to content

Cómo solicitar la solvencia de inmuebles urbanos

Si deseas realizar el trámite de venta o hipoteca de inmuebles, necesitas la solvencia la cual es tramitada por las alcaldías de cada municipio a través de la Superintendencia Municipal Tributaria (Sumat), con el fin de garantizar el monto que los propietarios deben cancelar al municipio, ya sea terrenos, apartamentos, construcciones, casas, entre otros, fijando un valor actualizado sobre el inmueble.

viviendas-1-2

También te puede interesar: Solicitud de Licencia de Actividades Económicas, Comercios y Servicios

La solvencia de inmuebles urbanos, es también conocida como la solvencia de derecho de frente, siendo un certificado que otorga cada alcaldía al contribuyente para certificar que se encuentre solvente con su impuesto sobre inmuebles urbanos.

Debemos tener las siguientes consideraciones para que se realice la solvencia:

  • El funcionario identificará el número de registro del inmueble ante el municipio.
  • El contribuyente debe presentar ante la taquilla de pago de impuestos urbanos del municipio que le corresponde, la copia de la cédula catastral, de identidad, y el pago del derecho de frente.
  • Se le asigna el monto a cancelar (1/2 unidad tributaria) en el banco autorizado, se anexa la planilla de autoliquidación de impuestos que podrá adquirir en las taquillas del banco.
  • Una vez realizado el depósito, el funcionario que lo atendió en la alcaldía le cargará su cancelación y le emitirá una cuenta libre de deudas.
  • Luego de este proceso le indicarán donde y cuando podrá retirar su solvencia.
  • Si la propiedad está a nombre de una Persona Jurídica debe anexar copia del Registro Mercantil y del RIF.
  • Si otra persona que no es la dueña de la vivienda realizará el trámite, debe anexar autorización desde el momento de introducir la solicitud, con huellas dactilares y fotocopia de la cédula de identidad ampliada, legible de ambos y vigente.
  • Cuando se refiera a sucesión, debe anexar copia de la cédula de identidad vigente y ampliada, planilla sucesoral, el RIF, y autorización de todos los que conforman la sucesión.

A continuación, te presentamos algunos municipios de Venezuela donde podrán dar clic en los enlaces y así, obtener los correspondientes recaudos de cada uno de ellos:

También te puede interesar: Planilla para Abrir Cuenta Corriente BFC