Skip to content

Cómo renunciar a un empleo (en buenos términos) LOTTT

Para muchas personas es complicado dar un motivo para renunciar a un empleo, ya sea porque se le haya presentado otra oportunidad laboral o el simple hecho que no se sienta cómodo. En Notilogía te explicaremos como debes renunciar de la mejor manera, sin quedar mal con tu jefe o el patrono, eso sí, dentro de la Ley Orgánica del Trabajo.

Renunciar a un trabajo

También te puede interesar: Cómo Buscar Trabajo en Venezuela

A pesar que muchas personas no tienen el deseo de renunciar debido a la difícil situación que atraviesa el país, siempre andan buscando una mejor oportunidad, sobre todo aquellos que están saliendo de Venezuela. Nunca esta demás buscar mejores opciones. Debe ser consiente que si renuncia deberá asumir esta decisión importante. Los trabajadores estaban obligados a cumplir un preaviso de al menos 7 días, 15 días o 30 días en caso de renuncia voluntaria.

En la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), señala en el Artículo 81 que existe el Preaviso por retiro:

Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:

  1. Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación.
  2. Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación.
  3. Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación. En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio.
Contenido de la Página

¿Cómo debes renunciar sin quedar mal?

Te daremos los consejos que deberás explicar a tu patrono o el jefe:

  • Primero no lo hago por escrito, ya que da una imagen de usted
  • No mienta, sea razonable y diga siempre la verdad
  • Espere el momento adecuado para hablarlo, tampoco dure demasiado tiempo porque puede luego arrepentirse
  • Cuando tome la decisión de irse, hable muy bien con su jefe y sus compañeros, no deje que se corre rumores para así evitar chismes o simplemente no comente nada a nadie de que usted vea que no es de confianza. Explique las razones porque va a renunciar
  • Asuma los errores y respalde todas la acciones positivas de los demás
  • Termine con todas las responsabilidades que tiene para que no lo deje “a medio”
  • Ofrécete para capacitar a alguien para que haga el trabajo que hacías, así verán que tienes compromiso con la empresa

  • Finalizando, haz una carta de renuncia muy positiva, explicando toda la verdad, tanto personal como profesional

De todas maneras sea prudente y hable con su jefe para acordar la fecha indicada, para asegurar que no habrá discusiones o le den a usted una mala imagen. Así podrán recomendarlo laboralmente.

También te puede interesar: Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras