Skip to content

31 de mayo: Día Mundial de No Fumar

El cigarro es una de las drogas más nocivas y peligrosas que existen en el mundo, causante de millones de muertes anualmente, razón por la que se decidió crear un día para alentar a los fumadores de todo el mundo a que se abstengan de fumar.

Día_mundial_de_no_fumar

También te puede interesar: 31 de mayo: Fallecimiento de Pedro Elías Gutiérrez (1954)

En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo es alertar y dar conocer a los fumadores e incrementar el conocimiento de las sociedades sobre el impacto negativo que tiene el tabaco en la salud y el ambiente.

En muchos países se han tomado medidas preventivas en este aspecto, como la prohibición de fumar en lugares públicos y de trabajo.Cuando una persona enciende un cigarro, está produciendo una enorme combinación de más de 4000 sustancias químicas, altamente dañinas, en forma de partículas y gases. Esta peligrosa mezcla de venenos e irritantes, entre ellos el amoníaco, monóxido de carbono, dióxido de azufre, alquitrán, cianuro, formaldehído y muchos más, es causa de una fuerte contaminación del aire en espacios cerrados como son nuestros hogares, lugares de trabajo, escuelas, sitios recreativos, transporte público, restaurantes, bares, discotecas, prácticamente en todos los lugares donde hay personas.

En Venezuela desde el 31 de mayo de 2011 entró en vigencia, y por disposición de Ministerio para la Salud, el decreto 030, en el que queda prohibido fumar o mantener encendido productos derivados del tabaco en lugares públicos, de trabajo, incluyendo transporte público. Desde ese momento se colocaron anuncios en todos locales, donde se advierte a los que hacen uso de ellos que es un “Espacio 100% libre de humo”.

Venezuela es uno de los 13 países del continente, en donde se han aprobado leyes protegiendo a la población, sin excepción, de la exposición al humo de tabaco, siendo el segundo país en implementar las advertencias sanitarias en Latinoamérica.

La ley contempla la colocación de un cartel que informe que el sitio “Es un espacio Libre de humo”, el establecimiento que incumpla con esta ley será sancionado con multas entre 12 y 2.500 unidades tributarias.

También te puede interesar: 31 de mayo: Natalicio de Tulio Febres Cordero (1860)