Skip to content

27 de mayo: Nacimiento de Jaime Lusinchi (1924)

Jaime Ramón Lusinchi fue un médico pediatra, dirigente político, presidente de la República durante el período 1984-1989 y senador vitalicio de la República entre 1989 y 1993.

expresidente_lusinchi-2

También te puede interesar: Nacimiento de Juan Germán Roscio (1763)

El nacimiento de Lusinchi es arropado por una ligera incertidumbre. El currículo oficial indica que nació en Clarines, Estado Anzoátegui, el martes 27 de mayo de 1924. Sin embargo, sus partidas de nacimiento y de bautismo dicen que nació y fue bautizado en Maiquetía, Distrito Federal.

Durante sus años de estudiante universitario, se destaca en la actividad política, siendo, secretario del Consejo Escolar de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), vicepresidente de la Asociación de la Juventud Venezolana (AJV) y vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).

Se gradúa en el año 1947 cómo médico de la UCV. El año siguiente (1948) es elegido Diputado al Congreso Nacional por Acción Democrática. Dos años más tarde (1950) forma parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo.

Dibujo de Jaime LusinchiTras la consumación del fraude electoral de 1952 y la auto proclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido por la Seguridad Nacional durante 31 días, recibiendo torturas. De allí será trasladado a la Cárcel Modelo, exiliándose al poco tiempo.

Tras la caída del gobierno de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958 Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática, y el 7 de diciembre de ese año es electo nuevamente diputado por el estado Anzoátegui, ocupando este cargo hasta 1978, cuando es electo senador.

En marzo de 1981, es electo por consenso de su partido, Secretario General, logrando así, un camino más seguro para su candidatura en las elecciones presidenciales de 1983, donde resulta ganador con el 56,72% de los votos, siendo el presidente de la era democrática con mayor número de votantes. El 2 de febrero de 1984, toma posesión con un parlamento.

En 1985 el Presidente Lusinchi recibió a su Santidad Juan Pablo II, primer Papa que visita a Venezuela.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela