Skip to content

24 de mayo: Batalla de Pichincha (1822)

La Batalla de Pichincha, es también conocida como la guerra de independencia de lo que hoy conocemos como República de Ecuador, la cual fue comandada por el General Antonio José de Sucre, llevada a cabo el 24 de mayo de 1822 en el volcán Pichincha, ubicado a más de 3000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito.

Batalla_de_Pichincha

También te puede interesar: 24 de mayo: Día del Telegrafista

La gloriosa Batalla de Pichincha dio libertad a Quito. Ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas. En ella se enfrentaron el ejército independentista, que estaba el mando del general venezolano Antonio José de Sucre, y el ejército realista comandado por el general Melchor de Aymerich y Villajuana.

Esta batalla aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, conocida entonces como la Presidencia de Quito que estaba en manos de la colonial española, de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Los enfrentamientos para liberar a Quito del domino español comenzaron en 1809 y se mantuvieron hasta 1812. Luego se restableció el gobierno español hasta 1820, cuando Guayaquil declaró su independencia mediante una acción bélica que desarrollaron las tropas locales.

Sucre tuvo que sortear una gran desventaja inicial, pues los realistas se hallaban bien posicionados en Quito. En ese sentido, el general Sucre tomó una determinación insólita: ordenó atravesar la ciudad de sur a norte, en horas de la noche, pero escalando los quebraderos del volcán Pichincha, a 4.600 metros de altura.

A las nueve de la noche del 23 de mayo comenzó el ascenso y a las ocho de la mañana del día 24, estaban los audaces aventureros en la cima del Pichincha, revirtiendo de esa manera su adversa posición anterior. Abajo estaba Quito y donde unos 60.000 pobladores fueron testigos de la batalla que les dio la libertad.

El enfrentamiento con los españoles comenzó pasada las nueve de la mañana en un escenario empinado con barrancos y matorrales. Aunque en las primeras horas los realistas causaron muchas bajas a los independentistas, los soldados de la libertad proclamaron a mediodía su victoria en la cima del Pichincha.

El triunfo quedó sellado con la rendición que Sucre concedió al Mariscal Aymerich al día siguiente, 25 de mayo de 1822. De esa manera, el Gran Mariscal de Ayacucho dio libertad al territorio que hoy conforma la República de Ecuador y facilitó su incorporación a la Gran Colombia, al tiempo que hizo posible la posterior liberación del Perú.

También te puede interesar: Efemérides de Mayo Venezuela